Campo
La cosecha de trigo sería récord a pesar de las retenciones y el Covid-19
La siembra del cereal está a punto de terminar con una producción proyectada en 21 millones de toneladas. Las exportaciones alcanzarían los USD 2500 millones.

En los próximos días se espera que terminen los trabajos de siembra de trigo 2020/21 en un área total de 6,5 millones de hectáreas en todo el país, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) al que accedió LPO.

A la fecha se implantó cerca de un 94% del área de trigo nacional. Las primeras estimaciones privadas hablan de una cosecha que se ubicará, si el clima acompaña, en torno a los 21 millones de toneladas marcando un nuevo récord histórico.

El dato es muy positivo dado que se esperaba que el último aumento de retenciones dispuesto por el Gobierno nacional en diciembre pasado impacte negativamente sobre los márgenes de rentabilidad y, por ende, desincentive la producción.

La participación del Estado en la renta agrícola subió a casi el 70% 

Actualmente el trigo paga un 12% en concepto de derechos de exportación. Si bien es una cifra superior respecto al 8% vigente hasta diciembre, se ubica muy lejos del 23% que rigió durante el periodo 2007/2015 (que llevó la cosecha a mínimos históricos).

En el mercado esperan que las exportaciones de trigo durante el presente año 2020 alcancen los 2.500 millones de dólares. Se trata de unos 100 millones de dólares más en comparación a 2019 con un precio promedio de 195 dólares por tonelada.

El consumo interno de trigo ronda las 6,5 millones de toneladas. Con una producción de 21 millones de toneladas, el saldo exportable del cereal sería de más de 14 millones de toneladas que se enviarían, principalmente, a Brasil (seguido por Indonesia y Argelia).

La cosecha de trigo sería récord a pesar de las retenciones y el Covid-19

El informe de la BCBA advirtió que se registraron inconvenientes en la siembra de trigo en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires por exceso de lluvias durante las últimas semanas con una demora interanual de más de 12 puntos porcentuales.

En lo que va del 2020 se operaron casi un millón de toneladas en contratos de futuros y opciones de trigo en el Matba/Rofex. Se trata de una cifra equivalente a un 42% del volumen de exportaciones declaradas a la fecha (unas 2,3 millones de toneladas).

En el Mercado de Chicago (CBOT) el trigo disponible cotiza a 195 dólares por tonelada, al tiempo que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) operó este jueves a 14.000 pesos versus 8.900 pesos hace exactamente un año atrás.

Cabe mencionar que el año pasado, desde los puertos ubicados en la zona del Gran Rosario (Up River), se exportaron 79 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, lo que lo convirtió en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo.

Un documento difundido este viernes por la BCR señaló que atrás del Gran Rosario se ubicaron el año pasado el distrito aduanero de Nueva Orleans (EE.UU.) con 64,4 millones de toneladas exportadas y el de Santos (Brasil) con 42,6 millones de toneladas.

La Argentina, en términos de volumen, se ubica tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel mundial con 98,4 millones de toneladas exportadas detrás de Brasil y EE.UU. con 145,5 y 133 millones de toneladas, respectivamente. 

La cosecha de trigo sería récord a pesar de las retenciones y el Covid-19

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    blacrock
    26/07/20
    23:12
    Señores, Para cuando liquiden vamos a tener un usd oficial mas alto.

    Endoso este comment, ja
    Responder
  • 6
    verdadero
    25/07/20
    14:54
    QUISE DECIR CON LOS DÓLARES PAGADOS A $ 48 PUEDEN FABRICAR ESAS HAMBURGUESAS. LOS INSUMOS PÁGALOS A $ 100 POR DÓLAR. LA DIFERENCIA ES INUTILIDAD Y CORRUPCIÓN, O VICEVERSA. IGNORO QUE COSA SE LLEVA MÁS PLATA. TERMINATOR NOS GOBIERNA.
    Responder
  • 5
    verdadero
    25/07/20
    14:46
    A u$s 48 la tonelada pueden hacer unas hamburguesas de soja asadas con bosta seca para festejar.
    Responder
  • 4
    elfu1973
    24/07/20
    20:03
    jajajajajajajaja cordoba esta pasando una seca historica en tiempo de trigo ...no se sembro un miles de has. y los que sembraron ya calculan como muy grande la caida del rinde si no llueve en los proximos 20 dias
    Responder
  • 3
    apio
    24/07/20
    16:36
    expropiese
    Responder
  • 2
    alombardi
    24/07/20
    16:04
    Y pesar de los comandos peronistas rompe silobolsas! jaaaaaa
    Responder
  • 1
    soberano
    24/07/20
    15:59
    LPo, otra vez un titular sin sentido. El campo no esta afectado por el covid, nunca lo estuvo. El campo solo pierde con sequias o inundaciones, el resto del tiempo gana. Los insumos ya estaban aca , no usan mano de obra, solo maquinas y transportes, o sea esenciales....el covid afecta a la industria, en su mayor parte, usen el seso, no hace falta esforzarse mucho.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.