Energía
Gray denunció a Edesur por incumplir con obras de infraestructura
La empresa se había comprometido a construir una nueva subestación. Aunque el municipio cedió el terreno la obra nunca se hizo.

En el marco de una avanzada de los intendente de Conurbano contra la empresa Edesur, el jefe municipal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció a la empresa de distribución eléctrica por incumplimiento de contrato, al entender que en un documento firmado en 2015 la empresa se había comprometido a construir una nueva subestación eléctrica que nunca concretó.

Según Gray, el municipio incluso había llegado a ceder un terreno para llevar adelante la obra a pesar de que era la empresa quien tenía la responsabilidad de adquirir un predio. El gobierno municipal cedió tierras en el Parque Industrial de Luis Guillón, que cumplía con las características requeridas por la distribuidora de energía eléctrica.

El kirchnerismo mandó a medir como caería estatizar Edesur para evitar otro Vicentín

Según informó el intendente a través de un comunicado, el 14 de enero de 2015 se firmó el contrato por el cual se cedió el predio a la empresa para que construyese la subestación en cinco años. Sin embargo, la obra nunca se realizó por lo que decidió avanzar por la vía penal.

Desde la empresa aseguran que "No hay incumplimiento de contrato" y explican que lo que muestra el municipio es un acuerdo de cesión de un terreno. 

"Debido a que la obra llevaría años y ante la necesidad de mejorar el servicio a la gente en forma inmediata, se repotenció la subestación Transradio, desde donde se tendieron cables de media tensión para Esteban Echeverria", aseguraron a LPO fuentes de Edesur. 

Además, explicaron que se amplió la propia subestación de Esteban Echeverria y se amplió la subestación Spegazzini, que lleva cables de media tensión dentro de Ezeiza pero también a Echeverria. No obstante esto, aseguran que está en marcha la licitación de la subestación Guillon, que es la que denunció Gray.

La presentación del municipio de Esteban Echeverría se da en el marco de las fuertes críticas que, de manera coordinada, vienen haciendo varios intendentes del sur del Conurbano contra la empresa, que incluso derivó en una iniciativa del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, para que le quiten la concesión.

Fueron los intendentes del peronismo quien comenzaron a levantar la voz sobre los reiterados cortes en momentos en que se producen picos de consumo por la cantidad de hogares -en su mayoría de barrios humildes- que -al carecen de gas natural- se calefaccionan con energía eléctrica.

Este jueves, en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, el tema se coló en el temario. Fue la diputada de Almirante Brown, Cristina Vilotta, quien planteó que la empresa firmó un compromiso con el Estado y se comprometió a avanzar con planes de inversión "que no tienen ningún correlato con la realidad".

La legisladora advirtió además que la empresa tiene un marco regulatorio que cumplir remarcó que deberá presentar un servicio acorde "sino deberá dar un paso al costado".

Ofensiva de los intendentes para que le quiten la concesión a Edesur

En las últimas horas, las empresas de distribuidoras de energía eléctrica nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), solicitaron a las autoridades nacionales un marco regulatorio estable para "fomentar inversiones" y así garantizar el cumplimiento de los contratos.

Aunque en ningún momento menciona a Edesur, la entidad que las nuclea a las distribuidoras de energía aseguró que las empresas prestadoras del servicio atraviesan una difícil coyuntura económica en el marco de la actual pandemia pero que pese a esta situación "activaron los protocolos de trabajo para garantizar el servicio" a los miles de usuarios del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    carlaibarrapereyra
    24/07/20
    08:19
    EDESUR, nunca funcionó bien. Está muy bien que se intervenga. Que lo agarre una empresa que de un mejor servicio...
    Responder
  • 5
    Ariel Avallan
    24/07/20
    08:02
    Los de Edesur cobran fortunas por un servicio deficiente, baja tensión y cortes permanentes que te queman lo.que con tanto esfuerzo uno tiene. Alguien tenía que ponerles los puntos. Ojalá puedan hacer algo los intendentes y no quede en nada todo esto.
    Responder
  • 4
    bruno capristo
    24/07/20
    00:32
    Destaco el laburo que estan haciendo los intendentes. Porque estan trabajando muchisimo y además se ponen al hombro estas cuestiones!
    Responder
  • 3
    Florencia Urdaniz
    24/07/20
    00:29
    Me parece una verguenza que los dirigentes del conurbano con todo el trabajo que implica esta situación encima tengan que estar pendientes de Edesur porque no hacen lo que tienen que hacer cuando las boletas siguen llegando, y números terribles además.
    Responder
  • 2
    aldana
    24/07/20
    00:26
    La verdad que más allá de lo que pueda decir Edesur el servicio que presta es terrible y lo sufren todos los usuarios. Los costos son altisimos y siempre hay problemas con la luz!
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    23/07/20
    22:17
    Habran contratado a Lazaro quizas . Cobra c sobreprecios y nunca termina nada ... aprendio con los Kirchner
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.