Energía
Gray denunció a Edesur por incumplir con obras de infraestructura
La empresa se había comprometido a construir una nueva subestación. Aunque el municipio cedió el terreno la obra nunca se hizo.

En el marco de una avanzada de los intendente de Conurbano contra la empresa Edesur, el jefe municipal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, denunció a la empresa de distribución eléctrica por incumplimiento de contrato, al entender que en un documento firmado en 2015 la empresa se había comprometido a construir una nueva subestación eléctrica que nunca concretó.

Según Gray, el municipio incluso había llegado a ceder un terreno para llevar adelante la obra a pesar de que era la empresa quien tenía la responsabilidad de adquirir un predio. El gobierno municipal cedió tierras en el Parque Industrial de Luis Guillón, que cumplía con las características requeridas por la distribuidora de energía eléctrica.

El kirchnerismo mandó a medir como caería estatizar Edesur para evitar otro Vicentín

Según informó el intendente a través de un comunicado, el 14 de enero de 2015 se firmó el contrato por el cual se cedió el predio a la empresa para que construyese la subestación en cinco años. Sin embargo, la obra nunca se realizó por lo que decidió avanzar por la vía penal.

Desde la empresa aseguran que "No hay incumplimiento de contrato" y explican que lo que muestra el municipio es un acuerdo de cesión de un terreno. 

"Debido a que la obra llevaría años y ante la necesidad de mejorar el servicio a la gente en forma inmediata, se repotenció la subestación Transradio, desde donde se tendieron cables de media tensión para Esteban Echeverria", aseguraron a LPO fuentes de Edesur. 

Además, explicaron que se amplió la propia subestación de Esteban Echeverria y se amplió la subestación Spegazzini, que lleva cables de media tensión dentro de Ezeiza pero también a Echeverria. No obstante esto, aseguran que está en marcha la licitación de la subestación Guillon, que es la que denunció Gray.

La presentación del municipio de Esteban Echeverría se da en el marco de las fuertes críticas que, de manera coordinada, vienen haciendo varios intendentes del sur del Conurbano contra la empresa, que incluso derivó en una iniciativa del Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, para que le quiten la concesión.

Fueron los intendentes del peronismo quien comenzaron a levantar la voz sobre los reiterados cortes en momentos en que se producen picos de consumo por la cantidad de hogares -en su mayoría de barrios humildes- que -al carecen de gas natural- se calefaccionan con energía eléctrica.

Este jueves, en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, el tema se coló en el temario. Fue la diputada de Almirante Brown, Cristina Vilotta, quien planteó que la empresa firmó un compromiso con el Estado y se comprometió a avanzar con planes de inversión "que no tienen ningún correlato con la realidad".

La legisladora advirtió además que la empresa tiene un marco regulatorio que cumplir remarcó que deberá presentar un servicio acorde "sino deberá dar un paso al costado".

Ofensiva de los intendentes para que le quiten la concesión a Edesur

En las últimas horas, las empresas de distribuidoras de energía eléctrica nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), solicitaron a las autoridades nacionales un marco regulatorio estable para "fomentar inversiones" y así garantizar el cumplimiento de los contratos.

Aunque en ningún momento menciona a Edesur, la entidad que las nuclea a las distribuidoras de energía aseguró que las empresas prestadoras del servicio atraviesan una difícil coyuntura económica en el marco de la actual pandemia pero que pese a esta situación "activaron los protocolos de trabajo para garantizar el servicio" a los miles de usuarios del país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
EDESUR, nunca funcionó bien. Está muy bien que se intervenga. Que lo agarre una empresa que de un mejor servicio...
5
Los de Edesur cobran fortunas por un servicio deficiente, baja tensión y cortes permanentes que te queman lo.que con tanto esfuerzo uno tiene. Alguien tenía que ponerles los puntos. Ojalá puedan hacer algo los intendentes y no quede en nada todo esto.
4
Destaco el laburo que estan haciendo los intendentes. Porque estan trabajando muchisimo y además se ponen al hombro estas cuestiones!
3
Me parece una verguenza que los dirigentes del conurbano con todo el trabajo que implica esta situación encima tengan que estar pendientes de Edesur porque no hacen lo que tienen que hacer cuando las boletas siguen llegando, y números terribles además.
2
La verdad que más allá de lo que pueda decir Edesur el servicio que presta es terrible y lo sufren todos los usuarios. Los costos son altisimos y siempre hay problemas con la luz!
1
Habran contratado a Lazaro quizas . Cobra c sobreprecios y nunca termina nada ... aprendio con los Kirchner