Vicentín
Perotti le exige a los dueños de Vicentín que entreguen las acciones y se aparten de la empresa
Es la condición para que se encamine el plan de salvataje que presentó el gobernador sino, la provincia se corre y avanzaría Nación con la ley de expropiación en el Congreso.

 Este martes, luego de conversar por videollamada con el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Santa Fe recibió a los diputados provinciales que integran la Comisión de Seguimiento de Vicentín acompañado por su secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas -IGPJ- María Victoria Stratta.

En la reunión, Omar Perotti dio detalles del plan que previamente puso en autos al presidente con un dato más que significativo: la condición indispensable para que prospere la estrategia es que los actuales directivos de la firma se corran de la conducción y entreguen el paquete accionario para que lo administre el fideicomiso que se creará para tal fin.

De esta manera, el mandatario provincial despejó las dudas que habían quedado flotando en el aire cuando se anunció la creación de una sociedad fiduciaria donde muchos leyeron que podía convertirse en una elegante vía para la permanencia de los dueños del holding que en pocos meses provocaron el default después de años de ganancias millonarias.

"Desde mi punto de vista fue muy positiva ya que el gobernador dejó en claro las condiciones esenciales para que se lleve adelante el fideicomiso y una de ellas es que los actuales directivos de la empresa no formen parte de las nuevas autoridades y deban entregar las acciones", sostuvo el diputado oficialista Luis Rubeo en diálogo con La Política Online.

  El gobernador dejó en claro las condiciones esenciales para que se lleve adelante el fideicomiso y una de ellas es que los actuales directivos de la empresa no formen parte de las nuevas autoridades y deban entregar las acciones 

Además, el legislador diferenció tres instancias; por un lado, el proceso concursal que se tramita en el juzgado de Reconquista a cargo de Fabian Lorenzini, la otra es la resolución judicial que tenga la constitución de fideicomiso, en el mismo tribunal y la última, las investigaciones penales:

"Que es la que más nos interesa a los legisladores para conocer dónde fue la plata que manejó el grupo, sobre todo los créditos del Banco Nación", agregó Rubeo quien insistió en que las acciones están en completa sintonía con el gobierno nacional.

En sentido parecido se expresó el diputado Carlos del Frade, quien viene investigando a la empresa desde hace años en su labor como periodista y fue muy crítico a la hora de conocerse el plan del fideicomiso temiendo la permanencia de los actuales directivos:

"Perotti estuvo muy bien", reconoció a LPO el legislador quien agregó que el próximo 30 de julio se realizará otra reunión entre los funcionarios de la provincia con los empresarios donde tendrían que dar una respuesta a las exigencias planteadas. Además, porque el 8 de agosto vence la intervención dispuesta por el gobierno nacional.

Diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade 

Por otro lado, tanto el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, como la directora del IGJP, Victoria Stratta coincidieron en el cambio de actitud de parte del juez Fabián Lorenzini quien viene manifestando mayor predisposición a los pedidos de la provincia cuando aún, por ejemplo, no apareció el balance 2019 donde debería estar reflejada la caída estrepitosa de la empresa:

"Según la revista "Mercado", en su edición especial de "Las Mil que más venden en el año de la pandemia", revela el volumen de ventas de Vicentín en el año 2019, cuyo balance todavía no presentó. Facturó 144.376 millones de pesos, a razón de 395 millones diarios, 16 millones por hora y 274.687 pesos por minuto. Y ocupa el puesto 14 entre las mil empresas que más vendieron", aportó del Frade.

Ahora, la cuestión pasa por ver la actitud que tomen los actuales dueños de la cerealera ya que en un primer momento vieron con agrado el plan, ahora cambiaron de parecer y se resisten a entregar las acciones y la conducción al fideicomiso, forzando a que se discuta la expropiación en el Congreso y confiando en que podrían convertir la causa en una lucha parecida a la que se dio con las retenciones en 2008: campo contra gobierno.

"Es justo que se vaya esta administración porque fueron los que hicieron estas malas acciones que llevaron a la crisis. Hay sobradas causas penales donde se investiga que no fue casual sino intencional y pensado lo que hicieron estos irresponsables para llevarse el dinero. Coincidimos con el gobierno provincial en que para que se forme el fideicomiso esta gente no tiene que estar en la administración", consideró a este medio, la diputada de Somos Vida, quien comparte bloque con Amalia Granata.

 Hay sobradas causas penales donde se investiga que no fue casual sino intencional y pensado lo que hicieron estos irresponsables para llevarse el dinero. Coincidimos con el gobierno provincial en que para que se forme el fideicomiso esta gente no tiene que estar en la administración 

Por su parte, el diputado de Creo, Ariel Bermúdez indicó que lo importante es defender los intereses de la provincia: "que la empresa se quede en Santa Fe, que siga funcionando y los productores puedan seguir vendiendo los granos, no el pasado sino el futuro de la empresa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    23/07/20
    13:16
    Viventin manejó la política de Vicentin los últimos 20 años y su empleado en el senado nacional es Carlos Reuteman.
    hay que mandarlos a todos en cana comenzando con el Beto Padoan, pero, no tienen los huevos, porque engroso los bolsillos de varios.
    Responder
  • 9
    mapj
    22/07/20
    16:45
    monica va a salir a cacerolear otra vez por vichentin???
    Responder
  • 8
    alberto baru
    22/07/20
    11:46
    comentario 1- Peronia provincia cubana es el seudónimo de uno de los vicentin?
    Responder
  • 7
    alberto baru
    22/07/20
    11:44
    Diputados, periodistas y funcionarios hablan de recuperar lo robado, pero Peroti no dice ni mu. Hummmm!!!!
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    22/07/20
    11:08
    volvio el feudalismo a sta fe muchachos, alberto en su debilidad estructural politica, deja que perotti lleve adelante algo que es solo nacional.... tiempos de menem se aproximan...
    Responder
  • 5
    titobolso
    22/07/20
    11:02
    La expropiacion sigue en marcha para cumplir los deseos de kristina solo que disfrazada y a cargo de perotti es lisa y llanamente un robo a mano armada; los boludos que pagan los impuestos se haran cargo de levantar el muerto de vicentin y pagar los sueldos de los kamporitos que la van a manejar al precipicio.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    22/07/20
    10:38
    Esto se llama apriete al mas puro estilo nac & pop peroncho!!
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    22/07/20
    08:30
    LPO solamente tu titulo es una violacion a la ley.
    LADRIS !!!!!
    Responder
  • 2
    molinari
    22/07/20
    05:00
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    22/07/20
    02:33
    .......fáaaaaa, peor que la mafia, ya directamente se la quieren afanar por la vía paralela con el apriete de la expropiación??!, me parece que antes que entregarles en bandeja la empresa, así, en negro, mejor es que el gobierno pague el precio económico y político de la expropiación y santa fe se quede sin nada, porque se la van a canibalizar entre todos los gobernadores que querrán parte de su mordida en el nuevo "unicorio" público...., al menos así, pierden todos por hij0s de pu7a (incluyendo todos nosotros que tendremos que levantar un muerto de 1500 millones de dólares)..... jejejeje
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.