Coronavirus
Reportan 24 muertos en Jujuy y Morales ordena volver a fase 1 estricta
En el gobierno jujeño aclararon que la actualización de fallecidos responde a una homologación del sistema con Nación y no se produjeron en las últimas horas.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que toda la provincia volverá a una fase 1 estricta desde el miércoles por el crecimiento de la curva de contagios y el aumento de casos en ciudades con San Salvador donde la situación era menos compleja que en las denominadas "zonas rojas".

La decisión de Gerardo Morales se conoce después de varios días de constante crecimiento de los contagios. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Nación, la provincia norteña suma 764 casos desde el inicio de la pandemia (84 en las últimas 24 horas). Las autoridades locales anticipan que ese número seguirá creciendo en los próximos reportes.

Pero el dato que más llamó la atención se conoció en el reporte matutino de este martes del Ministerio de Salud, en el que se confirmaron 53 nuevas muertes en todo el país desde el último informe, que fue récord con 113 fallecidos. Lo llamativo es que de esas 53 nuevas muertes, 24 correspondían a Jujuy.

Sin embargo, ese impactante número fue relativizado por las autoridades jujeñas. Bouhid explicó que ese aumento repentino responde a una homologación del sistema de reporte de datos con Nación y que los 24 fallecimientos no se reportaron en las últimas horas.

Desde el inicio de la pandemia Jujuy suma 29 víctimas fatales y que el récord diario fue de 5 fallecidos. El ministro de Salud jujeño insistió en que la información nacional tiene que ver con que "los cargaron todos juntos" luego de una videoconferencia con las autoridades en la que se establecieron criterios comunes.

Por primera vez hubo más de 100 muertes, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia

Más allá del dato de fallecidos, la situación es muy complicada en Jujuy y Morales decidió extender la fase 1 (que ya está vigente en las "zonas rojas" como General San Martín y Perico) a toda la provincia desde mañana. "Está aumentando la curva de contagios", dijo Bouhid a TN. El ministro recalcó que preocupa el aumento en ciudades que venían mejor como la capital provincial.

Jujuy había sido la provincia que más había avanzado en la salida de la cuarentena, con apertura de restaurantes y shoppings, habilitación de turismo interno e incluso se anunció la vuelta a clases. Morales llegó a proponer que el fútbol nacional vuelva en su provincia porque había logrado controlar el virus

La posibilidad de volver a cuarentena dura había sido adelantada el lunes por Morales. "No descarto que en cualquier momento tengamos que volver otra vez a fase uno total en toda la provincia. Si es que no tenemos un aplanamiento en estos días tomaremos medidas", señaló en conferencia de prensa.

"En Perico se va a cerrar 14 días porque ahí va a seguir creciendo la curva, estimamos que el crecimiento de casos en San Pedro va a continuar, en capital también estamos preocupados", detalló el gobernador, que también alertó sobre la situación en el departamento Susques, en el límite con Chile.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Pais de mierda. En menos de 3000 muertos estos embusteros ya perdieron la cuenta. Los cargan todos juntos, a ver...cuanto se tarda en apretar dos teclas????

Comenzo a metir el repelente este, como el cordobés y algun otro por ahi...a ver muchachos, el informe de los casos los podran retrasar aunque no deberían, pero los muertos no los pueden guardar bajo la alfombra!!!!
2
Castigo en las urnas a los gobernadores y su gabinete q hayan manejado mal la pandemia.
1
Anoche en AMBA gente poco menos que cogiendo en la calle, en dos semanas estamos en escenario italiano.