Europa
Se impone el eje franco-alemán y sellan un rescate histórico con 390.000 millones de euros de ayuda directa
Los países frugales impusieron un "freno de emergencia" para frenar los desembolsos a los países que no hagan las reformas acordadas.

Angela Merkel y Emmanuel Macron han logrado sacar adelante el histórico paquete de rescate europeo con una ayuda directa de 390.000 millones de euros, pero cediendo a la presión de los países "frugales" que lideró la posición del holandés Mark Rutte, que pidió compromisos de reformas estructurales a cambio de los desembolsos.

El acuerdo se alcanzó esta madrugada luego de más de 100 horas de discusión de los líderes europeos en Bruselas. El anuncio estuvo a cargo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: "Hemos llegado a un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo". Se trata de 390.000 millones de euros en transferencias directas, un descuento que puede afectar al montante final que recibiría España (estimado en 140.000 millones) pero que ha conseguido contentar a frugales y resto del bloque comunitario.

Los países "frugales" imponen una reducción de las ayudas directas para destrabar la cumbre europea

El miedo al recorte del fondo de recuperación propuesto por la Comisión de 750.000 millones de euros ha desaparecido, tan solo el reparto del mismo es el que se ha visto levemente modificado. La presidenta de Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa ha insistido en que para que las inversiones "vayan por buen camino" cada Estado miembro podrá decidir su plan de recuperación nacional pero alineado con las recomendaciones del Semestre Europeo para abordar las debilidades específicas de cada país.

"Estas recomendaciones siempre han sido importantes, pero no han tenido el efecto necesario. Ahora este instrumento tendrá más peso que nunca porque el Semestre estará vinculado a la concesión de préstamos o subvenciones", advirtió.

Los líderes europeos Ursula Von der Leyen y Charles Michel celebran este martes el acuerdo alcanzado.

Con la salida de Reino Unido, la cuantía deseada se ve claramente mermada, pero, aunque menos de lo deseado (1,1 billón de euros), la cifra se quedará en casi un 1,08 billón de euros. Un término medio entre las peticiones de los frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) y el resto. Eso sí, las partidas presupuestarias para la PAC y fondos de Cohesión se verán sensiblemente reducidas, un hecho que promete hostilidades en el Congreso de los Diputados de Madrid.

 Europa impone a Sánchez reformas estructurales para liberar los fondos de rescate

Los países frugales han logrado imponer en el paquete un "Freno de emergencia", el mecanismo que se aplicará para congelar ayudas si los países beneficiarios no cumplen con las reformas propuestas, reformas que deberán ser aprobadas por mayoría cualificada para percibir dinero. (Al menos quince Estados miembros que representen el 65 % de toda la población de la UE).

Los países frugales han logrado imponer un "Freno de emergencia", que se aplicará para congelar ayudas si los países beneficiarios no cumplen con las reformas propuestas, reformas que deberán ser aprobadas por al menos quince Estados miembros que representen el 65 % de la población de la UE.

Tanto Von der Leyen como Charles Michael han hecho hincapié en que es la primera vez en la historia europea que "nuestro presupuesto estará claramente vinculado a nuestros objetivos climáticos y digitales, al respeto del Estado de Derecho y al refuerzo conjunto de nuestras economías contra una crisis".

Más del 50% del presupuesto aprobado se destinará a la reformulación de una Europa moderna, y un 30% del mismo a una transición ecológica "aunque queda mucho trabajo en Parlamento Europeo y parlamentos nacionales", ha agregado Von der Leyen.

"Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona porque cuando piensa uno que es imposible, gracias al respeto, colaboración y voluntad de trabajar juntos, podemos al final estar unidos, por encima de las discrepancias y distintas sensibilidades para más de 500 millones de ciudadanos", ha indicado muy orgulloso ante la prensa Charles Michael.

Pedro Sánchez dialoga con el holandés Mark Rutte.

La UE se ha redimido de sus pecados pretéritos versados en la austeridad. La presidenta von der Leyen ha remarcado que Europa no ha reaccionado ni tarde ni en pequeñas proporciones. "En cuatro meses, ya tenemos una presupuesto Next Generation aprobado y un marco plurianual con luz verde por el Consejo Europeo, batimos récord", ha celebrado.

Los cheques compensatorios, el salvavidas para los frugales

Charles Michael ha reconocido en rueda de prensa que no ha sido ninguna sorpresa que los cheques compensatorios prometidos a aquellos países con mayores reticencias a las ayudas directas supongan un bálsamo de alivio.

El cómo, aún está por definir, pero lo que sí está claro es que la UE recurrirá a mercados financieros internacionales, así como al aumento de recursos propios de forma que la devolución de parte de la aportación neta de algunos países al montante comunitario esté asegurada, como lo estuvo el cheque británico a lo largo de la pertenencia de Reino Unido al proyecto comunitario.

Un acuerdo, un consenso que parecía imposible quedará para los anales de la historia de la Unión Europea. Un acto de "valentía, solidaridad y magia", según Charles Michael que ha estado a punto de fracasar en varios momentos de la cumbre por excelencia de la última década. Reformas para la mejora sí, pero sin la denostada troika de la crisis financiera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    21/07/20
    15:52
    si los globoludos pro ven esta noticia diran que la union europea es populista, sin giles, alla son populistas no usureros como ustedes---
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    21/07/20
    15:25
    Es gente mas seria y madura que nosotros, porque pasaron por muchas cosas jodidas. En el siglo xx se mataron 2 veces entre ellos.
    En la edad media tuvieron la peste. Guerras religiosas. Invadieron y fueron invadidos.
    La ciudad de roma tiene 2000 años. 10 veces la edad de argentina. Es como un viejo de 100 años que mira a un niño de 10 años.
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/07/20
    14:49
    No solo es tener organizada la economía - es mas profundo - creo q antes q eso esta, que ellos acuerdan sobre su futuro politico sobre su proyecto sobre su tiempo...
    Nosotros siempre estamos como diria Nietzche " en un eterno retorno" repetitivo y condenatorio.
    Inmoviles
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    21/07/20
    11:45
    ....Alemania tomó deuda de corto plazo hace 1 semana al -0,5%, es decir le prestan 100 euros y devuelve 99.5..., ahora va a ser le Unión europea la que tomará deuda y será de a penas pasando el 0,5% de interés en el peor caso,....ellos fueron austeros a lo largo de las décadas (salvo Italia y España, la mas sudaka de todas las naciones europeas...), entonces ahora si, pueden permitirse endudarse un poco y darle a la makinita,....., aprendan peronistas de merda!!!, primero se tiene la economía bien organizada y después, si hace falta, se hace peronismo explícito, pero por un lapso muy corto de tiempo y sólo para salir de un evento especial, como éste. No es para vivir 70 años de la emisión sore7es ignorantes!!!!
    Responder
Más de Internacionales
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.