Justicia
El Consejo de la Magistratura quiere revisar los traslados de jueces de Macri
Rechazan que se trate de una movida para favorecer a Cristina en sus causas y sostienen que los traslados de la mesa judicial del PRO fueron ilegales.

El Consejo de la Magistratura denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri se designaron jueces de manera ilegal y sin acuerdo del Senado pese a las advertencias de la Corte Suprema.

Alberto Lugones, titular del organismo encargado de seleccionar y remover jueves, pidió averiguar "por qué el Gobierno anterior no les pidió el acuerdo para el nombramiento" requerido en el artículo 99 la Constitución Nacional.

Fuentes del Consejo de la Magistratura aseguraron a LPO que tras el pedido de dos nuevos traslados de jueces, se decidió revisar la política de traslados adoptada desde 1998. Desde esa fecha se detectaron 38 traslados irregulares, la mayoría de ellos durante el gobierno de Macri.

Las fuentes explicaron que los traslados entre juzgados "se hicieron siempre" pero respetando tanto la jurisdicción como la competencia del juez que pidió el traslado. Durante el gobierno de Macri, en cambio, hubo casos de jueces trasladados de jurisdicciones ajenas a las que concursaron y otros que incluso fueron ascendidos a camaristas sin el aval del Senado.

Durante el gobierno de Macri, en cambio, hubo casos de jueces trasladados de jurisdicciones ajenas a las que concursaron y otros que incluso fueron ascendidos a camaristas sin el aval del Senado.

Ejemplos de ello fueron Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que arribaron a la Cámara Federal impulsados por Macri. Entre otros fallos, esos camaristas ratificaron el pedido de prisión de Cristina Kirchner en el caso cuadernos y hasta con el cambio de gobierno salvaron de los procesamientos a los funcionarios macristas Laura Alonso y Juan José Aranguren.

El caso de Bruglia, según las fuentes, es paradigmático: su traslado como camarista fue pedido por el Consejo de la Magistratura el 15 de marzo de 2018, el mismo día en que la Corte sacó una acordada para advertir que los jueces deben tener acuerdo del Senado.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

En la Magistratura niegan que se busque frenar el avance de causas contra Cristina sino que por el contrario, intentan demostrar que fue el movimiento entre juzgados que pergeñó la mesa judicial de Macri con la ex presidenta como objetivo fue hecho de manera ilegal. "No se puede cambiar el juez, el juez sigue hasta terminar el caso", aclararon las fuentes en ese sentido.

"El que intenta corregir errores, tiene que dar explicaciones", se quejó ante LPO Diego Molea, representante en la Magistratura del sector académico.

El Consejo no tiene la posibilidad de anular los traslados pero los va a analizar en la Comisión de Selección. Lugones explicó que "se podría manifestar al Poder Ejecutivo que el Consejo entiende que estaría faltando el acuerdo del Senado".

"La otra cosa que podría hacerse es elevar una consulta a la Corte, para ver si reitera lo que dijo en una acordada en 2018, cuando manifestó que no podían considerarse jueces efectivos lo que no tenían acuerdo del Senado", dijo Lugones a Radio 10.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlosdepilar
    22/07/20
    08:30
    El caso de que todos los trascendidos de los periodistas anti K termina siendo mas verdad que las tablas de la ley? me cacho,
    Responder
  • 3
    ojota deportiva
    21/07/20
    13:49
    NO estaria mal, la justicia Deja mucho que desear y eso es muy lamentable. Parece mentira que estemos comentando este tipo de noticias, de las cuales ya deberian estar superadas.
    Responder
  • 2
    pol
    21/07/20
    09:06
    Hay que revisar TODO lo que hizo macri.
    Responder
  • 1
    luisbarrionuevo01@gmail.com
    20/07/20
    23:14
    Podrán alguna vez dear de mirar hacia atrás, y tratar de buscar un mejor futuro para nuestros hijos?
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.