Coronavirus
Las reuniones y fiestas clandestinas ya son el foco de los nuevos contagios
En las últimas semanas las reuniones aumentaron en paralelo con el incremento de casos tras más de cuatro meses de cuarentena sin salidas nocturnas.

Fiestas clandestinas Santa Fe, Mendoza y varios municipios de la Provincia hacen tambalear la cuarentena y ya son el foco de nuevos contagios. Las reuniones no son una novedad, pero en las últimas semanas aumentaron en paralelo con el incremento de casos. La creciente presencia de personas en las calles vuelve a poner en cuestión la posibilidad de imponer el aislamiento tras más de cuatro meses sin salidas nocturnas.

Las imágenes de una aglomeración en la puerta de un bar palermitano en plena cuarentena encendieron las alarmas en la Ciudad. El domingo muchos aprovecharon la temperatura primaveral para salir a la calle en medio de una jornada donde se registraron 1108 nuevos casos de Covid-19. 

En la Ciudad desde hace varias semanas admiten que es muy difícil hacer cumplir la cuarentena estricta. Antes de flexibilizarla advirtieron fuera de micrófono que no tenían intención de multar o clausurar los comercios que estén abiertos sin permiso sino que intentarían "persuadirlos".

Mapa porteño: leves subas de contagios en Belgrano, Núñez y Colegiales

Un video que se viralizó muestra a varias personas bebiendo cerveza en la calle, frente a la puerta de un bar ubicado Costa Rica y Gurruchaga. La imagen se vio en la previa del día del amigo y desde el gobierno porteño salieron a remarcar que las reuniones sociales estaban prohibidas.

En la ciudad de Santa Fe la policía clausuró un cumpleaños de 15 donde había más de 300 personas. Lo mismo había ocurrido con una fiesta ilegal en Rosario unos días antes. En la provincia están autorizadas las reuniones con hasta 10 personas. En otro festejo por el día del amigo en Rafaela hasta participó una funcionaria que luego debió renunciar.

En Mendoza más de cien personas se congregaron en un taller mecánico. Dos semanas después la provincia marcó un nuevo récord de casos diarios con 74 infectados en una sola jornada.

Según aseguran en España más de la mitad de los rebrotes se produjeron por actividades relacionadas con "el ocio nocturno". Más del 60% de los nuevos positivos en los más de 120 focos activos de Covid-19 son jóvenes y asintomáticos y por eso en varias comunidades españolas comenzaron a prohibir bares y discotecas en lugares cerrados y solo se permitirá la apertura de aquellas que cuenten con zonas al aire libre.

"En la Ciudad se cuidaron de ponerse autoritarios, los retos fueron invocando a la responsabilidad. Además a la policía los pone en una posición de pedagogos que hasta a algunos les gusta", explicó a LPO el sociólogo y filósofo Marcos Novaro.

"Larreta fue y vino con el tema de las libertades, se resignó con los runners y lo criticaron. Hay un esfuerzo en intentar encontrar un equilibrio con la libertad. Alberto Fernández no tiene buenos argumentos cuando dice que para estar libre tiene que estar vivo", dijo. "El estado está agotado y no tiene demasiado margen para imponer, por eso debe apelar a la responsabilidad", agregó Novaro.

Tras cuatro meses de aislamiento ¿es posible que las personas dejen de lado su necesidad de salir para cumplir con la cuarentena? La psicóloga Eva Pelinski explica que "todo depende de los mecanismos internos de adaptación y de muchos otros factores. Esto es individual. Si estamos frente a una persona flexible, que se adapta fácilmente a los cambios, que tiene un buen abanico de recursos internos, y además de todo eso es un Ser creativo, evidentemente le resultará más fácil atravesar la cuarentena en aislamiento".

Sin embargo admite que "Ante todo somos seres sociales. Creo que en ese punto hay mucha gente de acuerdo. Pero supongo que los especialistas privilegian la salud y el peligro de mortalidad antes que las otras cuestiones", agregó.

En Uruguay, su presidente explicó en una reciente entrevista con Clarín que no estaba "dispuesto", ni le parecía "justo", aplicar "una sanción a un uruguayo que estaba haciendo el peso. Entonces apelamos a algo que, obviamente, tenía que traer consigo una enorme responsabilidad de los uruguayos como individuos y como sociedad".

Como publicó LPO, legisladores opositores pidieron al gobierno porteño que permita la vuelta de bares y restaurantes con espacios abiertos para paliar la crisis del sector. Según estimaciones, la mitad de los locales gastronómicos podría cerrar por la pandemia.

El pedido fue realizado por Sergio Abrevaya, del GEN, y María Rosa Muíños, del Frente de Todos. "Al día de hoy cerraron 2.000 de los 12.000 bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que el 50% del total cerrará definitivamente al término del aislamiento", explicó Abrevaya.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    soberano
    23/07/20
    11:11
    Hago una propuesta, si los jovenes se enferman que se la chupen en casa y no ocupen camas. Listo. Son los que desparraman el contagio que esta matando a la gente de 50 para arriba. Que no usen el servicio sanitario, que sean aislados en lugares vigilados y se acabo. Lo que se vio en capital estos dias en las plazas, en la calle, fue un asco. Larreta, donde estas? ahhhh siiii me olvidaba...corriendo....no tendras cinta en tu casa hdp, que salis a dar el ejemplo. Despues salis por cadena nacional diciendo que confias en la responsailidad de la gente, la gente le chupa un huevo que otro se muera, y lo sabes. Tu responsabilidad, donde esta?
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    22/07/20
    23:56
    Estpy de acuerdo, pero...¿de qué responsabilidad se puede hablar cuando la gente trata de encontrar la forma de eludir la ley?

    Los jóvenes creen que son eternos, pero luego ocupan camas...entonces ¿qué es lo que pretende defender el gobierno? ¿la vida o los negocios?

    Si es la vida, habrá que obrar con firmeza e inflexibilidad. No en vano la gente respetó la cuarentena a rajatabla al principio.

    ¿Los argentinos somos hijos del rigor? Solo reaccionamos cuando nos toca de cerca.
    Responder
  • 3
    mariangel
    22/07/20
    16:03
    A esta altura a la gente ya le da lo mismo morir de coronavirus que morir de lo que será el país de aquí en adelante y decidieron darse el gusto de por lo menos divertirse antes
    Responder
  • 2
    blacrock
    22/07/20
    15:05
    Es muy interesante ver como a traves de estas circunstancias se puede observar el estado de algunos grupos etareos... todavia tienen el " ideal del yo" funcionando a pleno ( yo narcisista e infantil c/ la imposibilidad de desplazar satisfaccion )

    Alguien/ alguienes les va a tener que volver mas logico el - yo - antes que la realidad les imponga la irreversibilidad y no como opcion!!!.

    ©
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    22/07/20
    13:56
    esta nota la escribieron ustedes o la copiaron y pegaron directo de lo que les llego del gobierno?
    Responder
Noticias relacionadas
Reportan 24 muertos en Jujuy y Morales ordena volver a fase 1 estricta

Reportan 24 muertos en Jujuy y Morales ordena volver a fase 1 estricta

LPO
En el gobierno jujeño aclararon que la actualización de fallecidos responde a una homologación del sistema con Nación y no se produjeron en las últimas horas.
Mapa porteño: leves subas de contagios en Belgrano, Núñez y Colegiales

Mapa porteño: leves subas de contagios en Belgrano, Núñez y Colegiales

LPO
A pesar de que en la mayoría de los barrios bajó el ritmo de casos, en algunas zonas aumentaron los casos respecto de la última semana.