Coronavirus
La Corte levantó la feria aunque pide priorizar los juicios por vía remota
La medida rige para todos los tribunales nacionales y federales de la Ciudad, aunque los de primera instancia retoman el lunes 27.

La Corte Suprema levantó la feria judicial extraordinaria para todos los tribunales nacionales y federales de la Ciudad de Buenos Aires, aunque pidió priorizar el trabajo remoto y las herramientas digitales en la medida de lo posible.

 Luego de varios meses de parate, por primera vez los jueces firmaron una acordada en la que levantan la feria extrajudicial en la Corte, así como en aquellas cámaras y tribunales federales y nacionales. 

La acordada 27 establece que se mantiene la restricción de funcionamiento para los juzgados de primera instancia de la Ciudad, como los de Comodoro Py, aunque volverán a  la actividad habitual el próximo lunes 27 de julio.

De esta forma, le dará un curso a aquellos juicios que se encuentran paralizados, ya que todos están en instancia de Tribunales Orales y la revisión de causas que están en poder de las Cámaras, esto es tanto para aquellos casos de competencia federal como pueden ser de corrupción, narcotráfico, o bien de jurisdicción nacional como los delitos penales comunes.

No obstante, el Alto Tribunal fija que habrá limitaciones de atención al público y aconseja que en la medida de lo posible que los juicios se hagan remotamente utilizando tecnología o en caso de llevarlos delante de manera presencial se lo haga utilizando todos los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

Con esta decisión, la Corte continúa con la estrategia de sumarse a las disposiciones sanitarias del Poder Ejecutivo, adecuándolas a las necesidades y realidades del sistema de justicia, sostuvieron los jueces en la acordada.

No obstante la apertura, el máximo tribunal mantuvo las licencias excepcionales para magistrados, funcionarios y empleados que formen parte de los grupos de riesgo, que no obstante seguirán prestando servicio en sus tribunales mediante las herramientas remotas.

La Corte ya había ido autorizando la actividad en los tribunales del interior del país donde la situación epidemiológica lo permitía. Además, dispuso la suspensión del receso invernal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.