Energía
Ofensiva de los intendentes para que le quiten la concesión a Edesur
El pedido se canalizará a través del Defensor del Pueblo de la provincia. Fuertes críticas a la empresa por parte de los jefes municipales.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a Edesur luego de los reiterados cortes de energía. En paralelo, los intendentes del sur del Conurbano lanzaron fuertes críticas a la empresa a través de una serie de posteos en las redes sociales.

"Edesur tiene rehenes a millones de bonaerense que sufren los cortes. La empresa viene de tener ganancias siderales gracias a los tarifazos de los últimos años, pero ni con esa circunstancia", sostuvo el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, luego de mantener una reunión virtual con intendentes de distritos afectados.

Según se informó, la Defensoría le hará un pedido oficial al ENRE para que le quite la concesión a la empresa, un reclamo que se une al pedido de los jefes comunales de los municipios en los que la empresa incumplió con las normas que regulan su funcionamiento.

A través de un comunicado, ese organismo comunicó que los reclamos contra Edesur crecieron un 70% con respecto al año anterior y agregó que es la empresa más denunciada por los bonaerenses.

Los intendentes del Conurbano y el interventor del ENRE estudian una ofensiva contra Edesur

Pasadas las 19, los intendentes salieron todos juntos en Twitter a cuestionar a la empresa. Todos usaron el hashtag #LaLuzEsUnDerecho. "Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de Macri, nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes", escribió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

"Los intendentes del sur del Conurbano estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestros vecinos que Edesur de respuestas y realice las obras para mejorar el servicio luego de años de tarifazos", escribió Mariano Cascallares, desde Almirante Brown.

En tanto, el jefe municipal de Lomas, Martín Insaurralde, aseguró que los intendentes están coordinando "acciones en conjunto" y exigió que Edesur se haga cargo de su "pésimo servicio". "Tienen que invertir ya mismo en el sistema de energía eléctrica", disparó.

"En Esteban Echeverría tenemos tres o cuatro barrios por día sin luz. Venimos reclamando durante años y no tenemos ninguna respuesta y ninguna inversión. Por eso pedimos la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio", dijo por su parte Fernando Gray.

Los alcaldes encabezaron los reclamos contra la empresa luego de una serie de cortes que afectó a varios distritos del sur del Conurbano. La semana pasada mantuvieron una reunión con el interventor del ENRE, Federico Basualdo, para estudiar alternativas para proceder frente a los reiterados cortes de energía en el área que opera Edesur.

En ese encuentro se acordó trabajar en la conformación de una mesa técnica con Edesur para lograr un equilibrio de carga de medidores en los barrios populares y en la creación de una plataforma a disposición de cada municipio para ingresar reclamos online que queden asentados en las empresas distribuidoras.

El malestar con la empresa crece en los distritos. En los últimos días varias paredes del sur del Conurbano aparecieron con consignas contra la empresa, una medida que seguramente contó con luz verde por parte de los intendentes que controlan esos territorios. "La luz es un derecho" y "Edesur es un negocio de Macri", fueron las frases que más se leyeron. La vinculación directa con el ex presidente tiene que ver con que Nicolás Caputo, el empresario amigo de Macri, es dueño de una parte de la empresa.

Durante el año se producen dos picos de consumo: uno es el verano por la utilización de los equipos de aire acondicionado. Y el otro es en invierno donde en muchos hogares que carecen de gas natural se calefaccionan con energía eléctrica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Es un derecho nadie lo duda, pero quien lo gestiona? los intendentes con cuadrillas municipales? Hmmmm
7
...ni la luz al final del túnel...
6
......queremos volver a gas del estado!!!!, esa si era una empresa peronista, con miles de trabajadores al pedo, 5 tipos para ajustar una tuerca,...Ah!!, pero que tuerca papá!!......, por dios, estos intendentes de zonas de guerra que viven de sus ignorantes cautivos lo único que quieren es ver si pueden morder con el curro de una nueva empresa en manos del estado...., y los cortes serán igual o peores, como en todo emprendimiento peronio, nunca es para mejorar....
5
Escuchen...escuchen.... pongan suma atención y abran esos oídos biónicos; no sienten el clamor de la clase media cholula gritando desaforada y demencialmente por las calles y por facebook, twiter, o whatsapp, reclamando por la defensa incondicional de la propiedad privada y la libertad de mercado. Como es que la generalidad no entiende que la empresa Edenor es propiedad de Caputo (el hermano de fechorías de la mugre basura macri) y de Marcelo Mindlen otro delincuente que se las trae y que los municipios están tratando de poner a buen recaudo bajo la esfera estatal. ¡Cómo se atreven a tratar de cohartarles sus derechos inalienables de propiedad determinados por la constitución nacional! Lpmqlrmpp.
4
Se tiene que cortar con los curros de Macri y sus amigos con la empresas de energia.
3
Y los porteños subsidiados...
2
A ver, (y esto es profundamente peronista, y tenemos un presi peronista?)

El objetivo d todo monopolio natural d servicios publicos no es obtener ganancias para repartir dividendos entre accionistas (menos aun dolarizarlos y fugarlos, Macri: 2015-2019),

el objetivo d estos monopolios deber ser la universalizacion del servicio, brindandolo al nnenor costo posible (la energia es un costo, si se minimiza la tarifa a usuarios residenciales, industriales-comerciales, esto incidira en un aumento d competitividad d las empresas y en alivianar el gasto d familias, para q puedan volcar sus inngresos al consumo d los restantes bienes d la economia).

Para lograr este objetivo:

toda la "ganancia" del monopolio debe ser volcada a la inversion para expandir y eficientizar el servicio, y eso solo puede hacerlo el Estado, cuyo objetivo no es el lucro sino el bien comun d la sociedad.

Esto se llama peronismo a full, tenemos un gobierno peronista, el presi es peronista?....
1
"Mildin es un empresario ejemplar"