Trabajo
Afirman que el desempleo superó el 15%, el valor más alto desde el 2003
Según la consultora Ecolatina, durante el segundo trimestre se habría llegado a ese pico y el 2020 terminará en el 13,5%.

La consultora Ecolatina afirmó que el desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre y que al finalizar el año bajará a un 13,5%.

Se trata de un incremento de más de cuatro puntos porcentuales respecto al año previo y representa el valor más alto desde el 2003, cuando el mercado laboral recién empezaba a recuperarse de la crisis del 2001/2002 en la que había tocado el récord del 21,5%.

En relación al primer trimestre del año, la desocupación habría pegado un salto de 4,6 puntos, es decir, casi un millón de personas más al proyectar la muestra de 31 aglomerados del Indec al total de la población.

Las cifras oficiales se publicarán a fines de septiembre, pero se trata de un número en el que coinciden varios economistas consultados por este medio. De hecho, los datos del ministerio de Trabajo ya revelan una pérdida de 300 mil puestos de trabajo registrado en lo que va del año.

Pese a la prohibición de los despidos, en abril se perdieron 186 mil puestos de trabajo 

"La destrucción de puestos de trabajo del sector asalariado privado registrado es sólo la punta del iceberg. Los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza", indicó el informe de Ecolatina.

A su vez, la consultora estima por un lado, que puede haber nuevos demandantes de empleo que presionarán sobre el mercado de trabajo ante la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los hogares, factor que podría acentuarse si se le suma el temor a la pérdida del empleo del jefe o jefa de hogar.

En la dirección opuesta, las restricciones a la movilidad y las bajas expectativas de encontrar un empleo podrían expulsar a la inactividad a muchas personas por efecto desaliento.

"Asimismo, es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo", agregan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
y ni que hablar del desempleo en negro
8
si los que estan padeciendo y sufriendo en carne `propia esta masacre economica y social no salen a buscarlos y colgarlos...¿que pretendemos?
7
La pérdida del empleo es una cuestión sistémica en nuestro país, recuerdo que en el año 1994 y las sesiones de los legisladores constituyentes que reformaron la Constitución Nacional ya hablaban de un desempleo que estaba en el 20% !!!! Lo raro será el día que en la Argentina haya pleno empleo !!!!!
6
Sí, superado muy largamente ese 15%...si lo midieran bien y no ocultaran la realidad.
5
Adhiero a la nota de n. Pazos en infobae: el gabinete es bien... Mediocre
4
ah bueno, pero alberto nos cuida del virus....

ahora está recostado con su palm pensando "del desempleo que los saque magoya... jajajaja...."
3
Moroni vos estas haciendo la plancha?

Pd: No se como te sigue bancando el Presidente.
2
Para fin de año vamos a estar rondando el 20%...y contando como "ocupados" a quienes reciben ayuda del estado, esa forma ridicula de medir el desempleo que invento Duhalde.
En 2001 teniamos 25% de desempleo, seguramente rondemos el 40% este año.

No tenemos nocion del infierno economico y social que se viene, y ahora encima sanitario.
1
me gusta que estos muchachos sean tan optimistas, la nueva flexibilización es aun mas restrictiva que antes, ya que no puedo ir al supermercado en dia impar si mi documento es par, supongo que a la peluqueria lo mismo y para ir a comprar un tornillo a la ferretería necesito un permiso especial, aunque esté a 6 cuadras de mi casa, incluyendo que el pelado inf3liz amenaza con sacarme el registro . . . algunos negocios pueden abrir, pero los empleados no podran viajar en el sistema público de transporte, o sea tendré con suerte la mitad de los clientes y los politicos vagos pretenden que pague un remis desde san justo a villa crespo. . . . fumados mal.