Mendoza
Mendoza llegó a un acuerdo parcial para refinanciar su deuda con el Banco Nación
Se relajarían los pagos de los próximos seis meses a cambio de prorrogar el convenio de agente financiero.

La provincia de Mendoza llegó a un "acuerdo parcial" con las autoridades del Banco Nación para refinanciar una deuda que alcanza los $11.000 millones y representa el 15% de los pasivos del distrito.

Como explicó LPO, las negociaciones tuvieron un complicado comienzo y desde Mendoza acusaban un bloqueo por pedido de la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien tiene fuerte injerencia en el directorio.

Tras una reunión personal del gobernador Rodolfo Suárez con "Wado" De Pedro y el presidente del banco, Eduardo Hecker, las relaciones fueron mejorando y comenzaron a tener un diálogo más fluido.

Bloquean el refinanciamiento de la deuda de Mendoza con el Banco Nación

"Se ha realizado un gran trabajo en conjunto. La relación se fortaleció y hoy es muy buena y positiva. Es así que se ha logrado un acuerdo parcial que ha permitido relajar las amortizaciones", indicaron fuentes oficiales a este medio.

Más allá del supuesto bloqueo inicial, los principales contrapuntos pasaban por el período de gracia, las tasas de interés y la prórroga del convenio de agente financiero, una importante fuente de ingresos que el banco temía perder por las promesas de campaña de Suárez de crear un banco provincial.

Si bien muchos de estos puntos todavía no están solucionados, se acordó un cese de pagos por los siguientes seis meses -donde Mendoza debía abonar unos 1.800 millones de pesos- cuando entraría a regir el próximo convenio que falta definir. "Esto ha generado una muy buena sinergia para trabajar luego las dos partes en una propuesta a largo plazo", señalaron desde el distrito cuyano.

Donde también habrían llegado a un entendimiento sería en la extensión por otros cinco años del convenio de agente financiero que vencía a mediados del 2021. Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a LPO que en este punto incidió mucho el "excelente vínculo" del ex gobernador Alfredo Cornejo con Héctor Randazzo, el nuevo gerente general de la entidad financiera de pasado radical.

Mendoza lanza un ajuste durísimo para seducir a sus acreedores

Randazzo quedó transitoriamente al frente de la gerencia por el desplazamiento de Juan José Fragati, aunque su continuidad en el cargo no está garantizada. Al igual que Fragati, su gestión bajo el gobierno anterior también está bajo análisis.

Como subgerente general de Finanzas tuvo un rol fundamental en la suscripción de las Letras del Tesoro con las que se financiaba Dujovne a tasas por debajo de mercado, mecanismo duramente criticado por Hecker en una reciente entrevista con El Cronista.

A su vez, muchos en el banco recuerdan una activa militancia contra el último gobierno de Cristina Kirchner, donde participó de varias manifestaciones de tinte opositor como "la marcha de los paraguas" convocada a un mes de la muerte de Alberto Nisman.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Gracias Dr. Cornejo, su gestión fue importantisima.
1
Pero coooomo!!!?
No estaba en condiciones de independizarse de la Republica Argentina.
Que pasa!!! Esta mal administrada la republica de mendoza!!! Esta corta de cash, los tapo el agua?!!!!...
Que????