Dólar
Los bancos temen una oleada de reclamos por el rechazo de las transferencias en dólares
El Banco Central les impuso la obligatoriedad de frenar la recepción de la segunda transferencia en moneda extranjera que reciba cada cliente.

 El Banco Central sacó ayer jueves una nueva resolución por la cual obligó a los bancos comerciales a prohibir las segundas transferencias de dólares que recibieran en el mes sus clientes. La normativa entró a regir hoy por lo que, sin poder adecuar los sistemas, todas las entidades están técnicamente en infracción e inundaron de consultas al Banco Central sobre la forma de implementarlo.

El objetivo de la normativa es evitar que se siga difundiendo la figura del "colero online" o "colero digital", es decir, la persona que -a cambio de una comisión- presta su CUIL para que otra persona compre 200 dólares mensuales en su nombre. Actualmente se necesitan $98 para comprar un dólar en el mercado único incluyendo el impuesto PAIS del 30%. Mientras que comprarlo en una cueva cuesta $126 y hacerlo en bolsa sale $115,40 más restricciones para volver a comprar dólar a tipo de cambio oficial. Por eso, para los que tienen pesos en su poder y quieran comprar más de 200 dólares, es conveniente pedirle a una persona sin poder adquisitivo que los compre en su lugar y darle una comisión del 10%.

Con la pandemia y la imposibilidad en una primera etapa de retirar los dólares por ventanilla, el histórico colero se volvió digital. Y si bien es tarea de la Afip controlar que las compras de divisas sean consistentes con el poder adquisitivo del comprador y no esté subdeclarando ingresos, hace semanas los bancos comenzaron a alertar a sus clientes sobre los crecientes pedidos de control de parte del Banco Central, conforme las redes de coleros fueron creciendo.

Como adelantó LPO, la cantidad de compradores de dólares fue récord en el mes de junio a pesar de la pandemia, por lo que Miguel Pesce y el directorio de Banco Central mediante la comunicación "A" 7072, dieron la orden a los bancos de diferir "la acreditación de cualquier transferencia de dólares hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo" a partir de la segunda transacción recibida en el mismo mes y hasta as 13 horas del día siguiente.

El impuesto al dólar, el único ingreso tributario que crece en la cuarentena

Esta semana el Banco Central planteó la prohibición de que los 8,9 millones de beneficiarios del IFE compraran dólares como una forma de cerrar más la canilla de las exhaustas reservas internacionales. Es que si un hogar necesita asistencia para comer, no debería tener un excedente para volcar al mercado de cambios para ahorro; pero sí tiene razones para estirarlos y convertirlos rápidamente en $13.640. Basta con usar los $10.000 para adquirir 102 dólares oficiales en el banco, retirarlos por ventanilla y revenderlos (o hacerlos puré) en una cueva a $116 por dólar. E incluso -a riesgo de perder  el IFE- volver a depositar $9700, usarlos para comprar los 98 dólares restantes del cupo mensual y hacerlos puré al día siguiente. $3640 de ganancia sobre el IFE. Y una recaudación de $4515 en el acto vía impuesto PAIS.

Sin embargo, Miguel Pesce dio marcha atrás con la medida. En cambio, les exigió a los bancos que les permitan a sus clientes recibir una transferencia al mes en dólares y bloquear las restantes independientemente de los montos hasta tanto se justifique la transacción (aunque hubo dudas respecto de cuáles serán justificativos válidos). Para los bancos esto les equivaldría a cientos de reclamos de clientes por transferencias inconclusas. Y también se crea un potencial agujero negro de los rechazos. Si una persona A recibe una transferencia en dólares y le cursa otra a un tercero (B), puede suceder que este ya haya recibido una transferencia previamente, por lo que el banco deberá rechazarla y devolverle a la persona A el importe. Esto se hace mediante una transferencia que será bloqueada también porque A ya había recibido previamente una transferencia en dólares.

Pero también pone a los bancos en un rol que no es el suyo al tener que obstaculizar transferencias y hacer de policías de la Afip en busca de los coleros y sobre todo, las personas para las que compran las divisas, que en general se aprovechan de la necesidad de la gente de "estirar el mango".  Los diferimentos también son para las transacciones de cuentas que no hayan movido en los últimos 3 meses o que hayan sido creadas en los últimos 180 días.

Por lo pronto, los bancos están trabajando contrarreloj para que el lunes estén operativas estas barreras a las transferencias de terceros. Casualmente uno de los bancos más grandes del país también estará sin sistema toda la tarde del sábado por tareas de mantenimiento.

Y el Banco Central también seguirá profundizando la lista de personas que ya prestaron sus identidades para comprar dólares a cuenta y orden de terceros. De momento, este viernes difundió un listado de 362 personas que quedaron inhabilitadas de la compra de dólares por cometer este delito cambiario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    total.ing.uy
    19/07/20
    11:33
    El MARMOTA QUE ESCRIBE ABAJO Y HABLA DE LIBERTAD, QUE VAYA AL BRASIL DE BOLSONARO A VER SI PUEDE TIMBEAR CON LOS DOLARES.
    LOS NEGREROS SON LOS PROPIOS BANCON QUE CON SUS MESAS HACEN ESTE LABURO DE LADRONES DE COMPRAR LOS DOLARES A 100 Y VENDERLOS A 126$. MIRA QUE JODA NO?
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    19/07/20
    02:50
    ...cuando cierren el último grifo de verdes, el parlelo se va a 200 sin escalas por boludos, en todo caso, apúren a pasante para que no retrase mas el acuerdo por la deuda. Si no reacciona, el bcra se queda sin verdes en 5 meses o el paralelo llega a 300 a fin de año...., elijan peronios...
    Responder
  • 4
    soberano
    19/07/20
    00:29
    #3 ademas de trollear aca...tambien haces "pure"?
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    18/07/20
    00:17
    ....lo que están haciendo los bancos al no plantarse contra las abusivas y probablemente inconstitucionales medidas del bcra, es increíble!!, se están haciendo cargo de todas las demandas judiciales que puedan caber por kagones... no hay nadie en el departamento jurídico que les advierta que no pueden bloquear la libre circulación de los bienes de las personas como si fueran jueces, sin una orden explícita??!, el bcra se esta excediendo en sus funciones estirando el brazo hasta los bolsillos de las personas!!!, sólo puede regular a quien, cómo y cuánto se le vende, pero de ninguna manera impedir el movimiento de los bienes entre personas hi0sdepu7a!! , a todo esto, la circular 7052 que les permite a los familiares, hijos y nietos de víctimas de la dictadura poner una cueva y fugar la guita al exterior sin límite, sigue vigente sin la corrección debida????,......MIER - DASSSSSS !!!!!!
    Responder
  • 2
    Ñancul
    17/07/20
    23:35
    mientras arreglaba su sistema, durante esta semana el BNA impidió transferencias en pesos , pagos de tarjetas, de impuestos durante unas 20 horas, al no advertirselo a sus empleados los mismos daban las explicaciones mas inverosímiles, convenciendo a muchos de sus clientes de que son unos 1nutil3s cachibaches y asegurándose el próximo cierre de cuentas. . . el presidente del bcra primero les impide a los beneficiarios del IFE y a las 6 horas se desdice. . . tremendo 1nutil. . lleva perdido mas de MIL MILLONES DE dolares mientras habla g1Ladas, se ve que nunca oyo hablar de los bancos digitales, entonces no lo previó, le sacaron casi 600 millones de dólares en un solo mes. y esta GIL-ada no lo evita, lo complica mas, ya que iran a retirar los 200 en efectivo, entonces pedirán millones de turnos y colapsaran los sistemas o colapsaran los cajeros automaticos.
    Responder
  • 1
    titobolso
    17/07/20
    23:30
    Buen negocio para los que cobran el ife pero mucho mejor para el fisco que recauda bastante poco con la cuarentena y estos inutles lo quieren prohibir.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.