Coronavirus
Alberto y Katopodis definen el día para inaugurar el hospital Favaloro de La Matanza
Las obras habían quedado paralizadas durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos. Servirá para atender pacientes con covid-19.

Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inaugurarán en los próximos días el hospital René Favaloro, de La Matanza. La obra había sido paralizada en febrero de 2016 y era motivo de reclamos por parte del peronismo durante la gestión de Cambiemos.

El Presidente y el ministro habían recorrido el hospital el 24 de marzo, durante los primeros días del aislamiento obligatorio, y allí aseguró que estaría habilitado para el pico de pandemia para atender pacientes con covid-19.

Lo primero que se habilitará serán las salas de atención para pacientes covid y progresivamente se avanzará con las otras secciones. El nosocomio tendrá 158 camas -con 14 de cuidados intensivos- y la guardia funcionará completa como también los servicios de Laboratorio e Imágenes.

Alberto aprovecha la crisis para pegarle a Macri por no construir hospitales

Durante estos tres meses se trabajó en toda la obra de suministro de energía que requería el nosocomio. Como también todo el sistema de conexión de gas y las instalaciones de agua y saneamiento.

El hospital se construyó a partir de un diseño de 2010 y por lo tanto se readaptó parte de la infraestructura como ciertos adelantos tecnológicos y equipos médicos que no estuvieron contemplados en su incio.

Desde el gobierno nacional no ocultan su malestar con la gestión anterior por negarse a terminar la obra del hospital a la que faltaba apenas cerca del 15%. Durante cuatros años, el peronismo apuntó sus críticas hacia Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por no terminar las obras del René Favaloro y el Néstor Kirchner.

Habían sido proyectados como tres hospitales gemelos. El tercero es el Alberto Balestrini -también ubicado en La Matanza- que fue inaugurado durante los últimos años del kirchnerismo.

El Néstor Kirchner -ubicado en Gregorio de Laferrere- también quedó cuatro años paralizado, pero tenía un avance mucho menor de obra (restaba cerca del 30%) y además había sido vandalizado durante los últimos años.

En paralelo, desde el ministerio aseguran que se completó la construcción de 12 hospitales modulares durante la pandemia y rechazan operaciones de trolls impulsadas por el "ala dura" del macrismo en las redes sociales.

Nueve están en la provincia de Buenos Aires (Moreno, Quilmes, Florencio Varela, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Mar del Plata, Lomas de Zamora y General Rodríguez) y otros tres en provincias del interior (Chaco, Santa Fe y Córdoba).

Estas unidades permiten sumar 840 camas de terapia e internación, funcionarán las 24 horas, contarán con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.

Se tratan de módulos de construcción rápida de aproximadamente 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

En la mayoría de los casos, se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), que se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y están equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes. Para esto, se ampliaron todas las redes de servicios de las UPA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    18/07/20
    12:25
    Delía se hubiera internado en este hospital de la matanza de haberse inaugurado una semana atrás en lugar de hacerlo en el sanatorio otamendi de recoleta
    Responder
  • 4
    carlosavarasw@gmail.com
    18/07/20
    09:19
    Si en verdad hubiera faltado solo el 15% ya se habría terminado... las mentiras y cruces entre los gobiernos, no ocultan sus incapacidades y falta de disposición a enfocarse en su gestión, en lugar de vivir en "modo campaña" en forma permanente, ese fue uno de los errores de Macri y su gente, que esta gestión, no aprende y repite.
    Pero, siendo honestos, conociendo el pasado k, sobre los hospitales... ¿cuántas veces los van a inaugurar?
    Responder
  • 3
    verdadero
    18/07/20
    07:00
    Creo que es la quinta ?INAUGURACIÓN?. CUÁNTOS PERONCHOS CARADURAS Y MENTIROSOS. Inventen a Néstor, Cristina, Balestrini, Espinosa y Magario para que recuerden que ellos lo ?inauguraron? antes.
    Responder
  • 2
    blacrock
    17/07/20
    20:55
    Lpo... Dale cambia esa foto de alf con el casco blanco...
    No seas maaaaaaalo ajajajajaja.
    Jodido xd
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/07/20
    20:54
    El amigo de Larreta inaugurando un hospital llamado Favaloro, gordo cinico.
    Responder
Más de Conurbano
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.
Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

Intendentes del conurbano alertan un derrumbe del 40% en ventas minoristas y refuerzan programas de descuentos

LPO (La Plata)
Crecen los acuerdos de precios entre municipios y comercios de proximidad. Tarjetas municipales, canastas de productos y mercados locales.
Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

Bullrich le envía a Valenzuela 200 gendarmes para patrullar Fuerte Apache

LPO
Los efectivos trabajarán en la prevención, disuasión y control del delito, como así también en la logística junto a la Secretaría de Seguridad, su centro de monitoreo municipal y la Policía.