Coronavirus
La Universidad Nacional del Litoral se mete en la carrera por la vacuna del coronavirus
El gobierno Nacional y el de Santa Fe junto a empresas privadas financian las investigaciones para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19

El ambicioso proyecto que encaró la Universidad Nacional del Litoral que buscar desarrollar una vacuna contra el COVID-19 recibió financiamiento oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, conducido por Roberto Salvarezza.

Una noticia de trascendencia internacional que, al igual que ocurre con la iniciativa que se lleva adelante en la Universidad de San Martín, posiciona al país como referencia de investigación mundial en la materia.

Aunque se encuentran trabajando desde el mes de mayo en el proyecto, el grupo de científicos y científicas de la Universidad Nacional del Litoral y Conicet e investigadores de la casa de altos estudios continúan con firmeza tras su objetivo. Parte de la logística laboral la aportan las empresas Cellargen Biotech y Biotecnofe. El objetivo: desarrollar proteínas para utilizarse en vacunas y kits de diagnóstico para prevención y monitoreo del Coronavirus.

El vínculo entre la Facultad de Ciencias Químicas y Biológicas y los laboratorios permitió la presentación de una idea proyecto que fue seleccionada y logró el financiamiento necesario. Una de las técnicas pretendidas es producir una de las proteínas que permita la inmunización al virus para luego elaborar un prototipo de vacuna que, en primera instancia, pueda ser utilizada en ratones de laboratorio.

La otra parte del anhelado proyecto es que la producción de dichas proteínas en laboratorios podrían aportar al sistema de salud en vigilancia epidemiológica, con el objetivo de evaluar en aquellos infectados pasivos (es decir aquellos que no fueron diagnosticados con COVID-19), que poseen los anticuerpos necesarios contra el coronavirus. Todo un desafío para la ciencia argentina, que ha logrado posicionarse a escala mundial como uno de los centros de investigación epidemiológica.

No casualmente días atrás nuestro país fue elegido como el único de la región en donde, paralelamente a las investigaciones locales mencionadas, se realizarán pruebas de las doce vacunas que se encuentran en la fase clínica. Se trata de un proyecto conjunto entre la compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer.

La elección de Argentina como país de "prueba", fue decidida por la Organización Mundial de la Salud y según autoridades nacionales y de las firmas involucradas, radica en "la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos".

El reimpulso de la cartera de Ciencia e Innovación Productiva de la Nación y los aportes brindados a Santa Fe fue reconocido por el Gobernador Perotti, luego del giro de fondos por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología a científicos. "Es momento de reconocer la importancia de que el 3% del Presupuesto se invierta en Ciencia", saludó el mandatario, en una videoconferencia realizada en la ciudad de Rosario.

 Es momento de reconocer la importancia de que el 3% del Presupuesto se invierta en Ciencia

Cabe destacar que además del impulso a la creación de un prototipo de vacuna, Nación dispuso fondos por 94 millones de pesos, en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19". Santa Fe fue la segunda provincia en presentar mayor cantidad de proyectos, de los cuales 13 de ellos fueron financiados por más de 10 millones de pesos y otros 46 recibieron aval.

"La posibilidad de resolver y aportar, desde la ciencia, a la lucha contra la pandemia nos brinda perspectivas concretas de que el desarrollo de estas acciones puede convertirse cómo incorporación de profesionales calificados al mundo laboral, y que Argentina tenga en su territorio a los mejores", afirmó el gobernador.

Por su parte, la Ministra de Salud Sonia Martorano reconoció a los científicos locales y recalcó que se trata de un camino "enriquecedor" entre la ciencia, la tecnología y la salud.

Finalmente la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Elisa Colombo, felicitó "a la provincia y particularmente a todo el sistema científico y tecnológico de Santa Fe. "Es un sistema científico muy sólido. Mis más sinceras felicitaciones, ya que sabemos que podemos contar y necesitar de ustedes para ayudar a otras provincias", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    18/07/20
    14:27
    Otro verso que se suma al de los tests rápidos, al del plasma de equinos, el textil que repele al virus, etc, etc...cualquiera que haya hecho investigacion en el conicet sabe que esto es puro bla bla, y recordemos los convenios que se hacian con la usam en el gobierno de cfk para desviar fondos
    Responder
  • 2
    18/07/20
    00:32
    estan tratando de aislar a la proteina peronígena, para acondicionarla y producir una vacuna efectiva y definitiva
    Responder
  • 1
    Felix Soleci
    17/07/20
    20:03
    Casi todas la UNiversidades Nacionales están trabajando en este tema al igual que el CONYCET
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.