Vicentín
Vicentín festeja que la expropiación perdió fuerza y avanza el plan Perotti
Euforia en la firma ante el principio de acuerdo con el gobierno de Santa Fe, que apunta a crear un fideicomiso y mantener al actual directorio.

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, fue el representante del gobierno provincial para abordar una salida negociada con los directivos de Vicentín que permita despejar la opción de expropiación, como alentaban desde Casa Rosada.

El mismo gobernador, Omar Perotti, fue refractario al plan estatista que impulsaba un sector del kirchnerismo y desde el primer momento buscó puntos de encuentros entre Alberto Fernández y los titulares de la empresa para encontrar una salida consensuada.

Con ese mandato, Somaglia se reunió con los actuales directivos de Vicentín en el despacho del juez de Reconquista que lleva adelante el concurso, Fabián Lorenzini, donde se acordó la conformación de un fideicomiso que posibilite inyectar fondos para salvar las acreencias y reactivar las plantas de procesamiento para que el holding agroexportador siga funcionando.

"Es un primer paso auspicioso", reconoció a LPO un alto funcionario de Perotti quien destacó el hecho por el cual "se ha empezado a desandar un camino y eso es lo más importante", en relación al plan de expropiación que generó una fuerte resistencia en el campo y que amagó con convertirse en un conflicto parecido al de la Resolución 125.

 [Manifestaciones a favor y en contra de Vicentín en las calles de Santa Fe]

De esta manera, Perotti se hizo de la llave para destrabar el nudo sin la necesidad de avanzar con medidas extremas, desplazando al gobierno nacional a un segundo plano.

Padoán, uno de los dueños de Vicentín, en la marcha que se hizo en rechazo a la expropiación de la empresa.

Si bien, aún no trascendieron detalles del acuerdo, la misma fuente consideró que "es un primer paso, muy auspicioso pero recién comienza un proceso de consensos, de búsqueda de formas de trabajo y de jugadores que quieran participar y ver la forma de que puedan hacerlo".

La negociación quedó a cargo de la provincia que avanzó con los directivos de la empresa y el juez del concurso en la constitución de un fideicomiso para inyectar fondos en el grupo y que vuelvan a operar sus plantas. "Es un primer paso auspicioso", celebraron en el gobierno de Perotti.

De hecho, en el gobierno provincial ponderan que el fideicomiso permitiría que acreedores e inversores hasta ahora ajenos a Vicentín puedan pasar a integrar la nueva sociedad abriendo un amplísimo abanico de posibilidades ya que el mismo Banco de la Nación -principal acreedor- podría acceder a esta opción lo mismo que las grandes cooperativas agrícolas como ACA.

La idea, entendieron algunos jugadores de la agroindustria, podría asemejarse a la salida que impulsó BLD, la correacopio que cayó en desgracia tras la devaluación de octubre del año pasado y que para superar el default les ofreció a sus acreedores canjear deuda por acciones de la empresa.

 [BLD se desprendió de la Sociedad de Bolsa y propuso a sus clientes canjear deudas por acciones de la empresa

Pero un tema de importancia superlativa será la manera en que se constituya el nuevo directorio. De hecho, los informes que presentó María Victoria Stratta, directora de Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe (IGPJ), que depende directamente de Somaglia, fueron durísimos al referirse al accionar de los actuales directivos de la empresa.

Stratta reiteró en varias oportunidades que la actual conducción diseñó un complejo esquema de sociedades subsidiarias con el fin de ocultarle al proceso concursal los activos más valiosos del holding y de girar divisas al exterior a sociedades off shore.

Además, no se cansó de señalarlos como los responsables de las "serias falencias en el desempeño de la administración societaria" por lo cual le solicitaba al juez del concurso la inmediata intervención de la firma. Al día de hoy sigue sin aparecer el balance de 2019 y los Libros Diarios.

El diputado Carlos del Frade.

En el mismo sentido, el diputado Carlos del Frade presentó un pedido de informes para que el ejecutivo provincial de detalles del principio de acuerdo y se pregunta si "el gobierno de la provincia cree que es ético ofrecer soluciones a directivos como el señor Máximo Padoán, inhibido de sus bienes por haber estafado al estado argentino por haber transferido dineros del Banco Nación a sus cuentas particulares entre agosto y diciembre de 2019".

Es que los actuales directores también afrontan demandas penales por presunta malversación de fondos, causa en la que también fueron imputadas las autoridades del Banco Nación durante la gestión de Javier González Fraga.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    cipayo
    20/07/20
    05:12
    El único que se la come doblada a diario sos vos, Johnny negro de mierda. Te encanta mantener evasores y vagos como los ladrones estos porque tus jefes los que te dan pija son parte de esta mafia
    Responder
  • 28
    soberano
    19/07/20
    20:22
    #24 de que hablas, lo soñaste, eran tres gatos locos. Y ser{an cada vez menos mientras mas se sepa de los chancullos de estos tipos. Si votaste a macri, que es un mafioso, imagino que no sos permeable a ninguna idea de investigacion del desfalco de vicentin.
    Ustedes son refractarios a cualquier clase de honestidad, viven y medran en la mentira, el desfalco, el fascismo y la violencia.
    Algunos cambiemitas por lo menos se callan, en el campo tienen el culo roto, pero no dicen nada, los garcaron los garcas del palo de arriba y se la comieron. Es la ley del gallinero trolls. vayan pensando desde que altura les va a llover la mierda.
    Responder
  • 27
    perramus
    19/07/20
    15:27
    Si los sopechados de fraude y estafa festejan, alguna cosa esta mal encaminada. Es increíble la paciencia que tiene la justicia con la "gente del campo".
    Responder
  • 26
    soberano
    19/07/20
    00:31
    Las cabezas las estan pidiendo de afuera asi que no se salvan. Pertti, al final se la vas a dejar servida para que se la lleven los holandeses....vos ...aprendiste a correr con reutemann o con el patilludo?
    Responder
  • 25
    pedro suarez14
    18/07/20
    18:46
    para nada en cualquier momento entra el proyecto de expropiacion...
    Responder
  • 24
    noboludeenasergio
    18/07/20
    17:32
    Al obelisco, por nuestros hijos !!!
    Ese fue el llamado.
    Una vez mas triunfó la democracia.
    El pueblo unido jamás será vencido.
    Este gobierno ya es un zombie, solo
    por inercia llegara al 2021 y ahi la gente
    en pleno uso de sus facultades les dira :
    "no va mas"
    Responder
  • 23
    ganóscioli
    18/07/20
    16:30
    Lo atacan al tío porque no es camporista........no es camporista.....ustedes lo pusieron sabiendo que los puteó durante diez años........qué le reclaman?.......no saben ni elegir un títere.......Delante suyo está de acuerdo con todo, se dan vuelta y no está de acuerdo con nada......hoy dice una cosa, mañana se desdice y pasado cambia otra vez de opinión......los marea todo el tiempo jejeje
    Responder
  • 22
    ganóscioli
    18/07/20
    16:25
    No pueden expropiar ni un almacén en la Matanza.......lean la constitución y las leyes......imberbes
    Responder
  • 21
    18/07/20
    16:19
    cronica de un fracaso y de una impotencia anunciada. los pelotudos peronistas. se dan cuenta. una vez mas. que con el 48 por ciento. no alcanza. n mas aun si es un 48 por ciento pegado con mocos .....y que hoy ya no existe mas.........que les sirva de leccion para los supuestos 3 anos y medio. que le quedan al titere. si es que llega ..........cada vez que quieran joder con boludeces de este tipo nos encontraran enfrente al 41 por ciento para cagarles todo. y en el caso de vicentin. basto con solo dos cientos tipos puteando en el obelisco para que el 48 por ciento se la tenga que comer doblada. sic transit gloria mundi
    Responder
  • 20
    ganóscioli
    18/07/20
    15:58
    Desde un principio todo hecho para la mireda por los imberbes camporistas ........todo les sale mal porque todo lo que hacen es inconstitucional o jurídicamente torpe........los cagan siempre, siempre, siempre.......si inútiles hasta para ser autoritarios.......eligen de presidente a un títere y después el títere habla, decide y los deja caminando en el aire......todo les sale mal porque son ignorantes y vagos........desde Cleopatra, El Niño campeón mundial de play, Lázaro y Cristóbal.......torpes, torpes, torpes.....no le he hen la culpa a nadie porque son ustedes......una manga de inservibles del primero al último.....
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.