Campo
Por primera vez el campo y la industria se unieron en un plan económico post-pandemia
La cadena agroindustrial y la UIA presentaron un proyecto de reactivación que plantea exportar USD 100 mil millones. "La respuesta al desempleo está en el agro", dijeron.

 La coalición de entidades que recientemente conformaron la denominada Cadena Agroindustrial y la Unión Industrial (UIA) confirmaron este jueves que están trabajando de manera conjunta en un proyecto orientado a reactivar la economía post-pandemia.

La iniciativa que ambas instituciones se encuentran redactando se basa principalmente en la generación de puestos de trabajo genuino a partir del aumento de las exportaciones (en 2019 se exportaron productos agroindustriales por 65.000 millones de dólares).

"Tenemos claro que la única salida para que la Argentina pueda crecer es a través del aumento de las exportaciones", dijo a LPO Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y representante, a su vez, de la UIA.

"El plan que estamos trabajando es ambicioso dado que plantea una reactivación económica, federal, inclusiva y sustentable", comentó Cifarelli. "La agroindustria tiene un papel preponderante en todo lo que a exportaciones se refiere", agregó.

Uno de los actores claves en esta unión, además de Cifarelli, fue Miguel Acevedo. El titular de la UIA es a su vez presidente de la compañía agroindustrial Aceitera General Deheza (AGD) y fue uno de los que organizó la reunión virtual de este jueves.

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, fue clave para que avance la iniciativa entre la industria y el campo. Conoce bien ambos sectores como vicepresidente de Aceitera General Deheza.

Acevedo remarcó la necesidad de reducir la presión impositiva a los sectores productivos como puntapié inicial para el plan de reactivación económica entre la UIA y las más de 40 instituciones que conforman la flamante Cadena Agroindustrial.

Cabe mencionar que las exportaciones de bienes argentinos, integradas mayormente por productos agroindustriales, se encuentran estancadas desde el año 2014. En 2020, claro está, se registrará una caída en los envíos al exterior como consecuencia del Covid-19.

En el encuentro por zoom, Gustavo Idígoras, director ejecutivo de CIARA-CEC, opinó que "los empresarios y los sindicatos son actores claves para recuperar al país con la exportación con valor agregado como condición necesaria para salir de la crisis".

"La respuesta al desempleo urbano está en la reactivación del agro en el interior", aseguró Idígoras, para luego mencionar que "el Estado debe brindar condiciones macroeconómicas promocionando el empleo, la producción y las exportaciones".

En rigor, el plan entre la UIA y la Cadena Agroindustrial tiene bastantes similitudes con el que le presentó esta semana Coninagro al ministro de Agricultura Luis Basterra. En el rubro exportaciones se plantea un aumento a 100.000 millones de dólares por año.

La iniciativa habla de crear 700.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años. Solo los rubros cereales, oleaginosas y forrajeras podrían contratar unas 110.000 personas, mientras que la carne vacuna generaría 15.000 trabajos más.

Las estimaciones planteadas en el proyecto indican que el sector cárnico, por ejemplo, podría aumentar sus exportaciones 1.600 millones de dólares, al tiempo que la industria aceitera y la molienda de trigo podrían generar 4.000 millones de dólares extras.

En cuanto al empleo, la iniciativa habla de crear 700.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años. Solo los rubros cereales, oleaginosas y forrajeras podrían contratar unas 110.000 personas, mientras que la carne vacuna generaría 15.000 trabajos más.

Este viernes se realizó una conferencia de prensa en la cual, no solo se presentó el plan "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal", sino también la coalición de instituciones que conforman la cadena agroindustrial (un conglomerado similar a la UIA pero con representantes del campo).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Por acá está el camino para el desarrollo de Argentina. El problema es que es bastante diferente a lo que piensa el peronismo, pero hay que ser objetivos y anteponer el futuro del País de nuestros hijos.
8
BAUTISTA, que mentalidad atrasada, que miopia de futuro, asi estamos todos por pensamientos como ese
7
Interesante...por primera vez se unen en una iniciativa ambiciosa y con justicia social (inclusiva), la industria y el agro....tenía que venir una pandemia para que las mentes cerradas se abrieran y se iluminaran !!! Felicitaciones a sus ideólogos y que sea para bien de todo este hermoso país y su sufrido pueblo !!!
6
...ojalá la runfla mafiosa peronista les dé pelota, baje los impuestos y achique el estado, pero lo veo difícil, al peronchaje le gusta tener a la gente comiendo de la mano y eso es incompatible con creciemiento y trabajo genuino......., pero bue, soñar no cuesta nada....
5
Es muy distinto las "fuerzas vivas" que los vivos de las "fuerzas" !!!
4
modelo sustentable con glifosato hasta el cuello? dudoso
3
Cuánto gente mala leche. Parece que viven en Marte. Déjense de desear el mal de todos para que gane determinada fuerza política. Basta!
2
Las fuerzas vivas de la sociedad se movilizan para salir de la crisis.
El gobierno ya fue. Va a seguir con sus intrigas, movidas de piso,
corrupción y afanos hasta que la gente diga basta.
En el 2021 esta la chance. Tiempo al tiempo.
1
Y uds. piensan que van a poder exportar sin dejar importar ? jijiji suma -10