Provincia
Fuerte desafío de Cambiemos a Magario en el Senado bonaerense
La vicegobernadora no logró conformar dos comisiones claves y la fuerza que lidera Vidal amenaza con imponer su número.

A pesar de estar a mediados de julio, la vicegobernador Verónica Magario aún no logra darle forma a dos comisiones clave del Senado que se encuentran paralizadas desde el año pasado. Se trata de una situación irregular que en Cambiemos consideran "grave".

Se trata de la poderosa Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) por la que pasan todos los expedientes. La otra es la comisión de Legislación General.

Este martes, senadores de Cambiemos le enviaron a Magario una nota en la que le comunican que la semana próxima se conformarán en el Salón Tomás Moro del Palacio Legislativo para constituir las comisiones si es que para entonces siguen sin conformarse.

La nota -enviada a la dirección de Coordinación de Comisiones del Senado- apela al artículo 190 del reglamento interno y advierte que se procederá a conformar la comisión de Legislación General. En tanto, en las próximas horas se enviará otra misiva referida a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. "No podemos esperar más. Esto no se vio nunca en la historia de la Legislatura", aseguran desde Cambiemos.

El cuerpo está conformado por 46 bancas de las cuales 26 responden a María Eugenia Vidal y 20 al Frente de Todos. La supremacía de Cambiemos es elocuente y eso complica los proyectos legislativos que Axel Kicillof necesita para gobernar.

Lo curioso es que tras la derrota Cambiemos en octubre pasado, se esperaba que esa bancada se divida en varios bloques funcionales en mayor o menor medida al peronismo. El resultado electoral presagiaba un escenario de un bloque balcanizado. Sin embargo, eso no sucedió y la bancada se mantuvo intacta.

La senadora de Cambiemos, Claudia Rucci.

Para Kicillof esto representa un problema. Si Magario no logra romper el bloque de Cambiemos todos los expedientes requerirán de una negociación con María Eugenia Vidal que en los últimos días empezó a retomar contacto con los legisladores.

En los pasillos de la Legislatura se especulaba con que el cierre de las comisiones iba a ser el detonante para romper el bloque. Magario tuvo allí la posibilidad de acercar a los más incómodos de Cambiemos con cargos y lugares importantes. Pero sus intentos fueron infructuosos y la bancada se mantiene intacta.

Por el contrario, dentro de Cambiemos se consiguió un balance optimo. En especial con el ala más peronista dentro del bloque, un sector que conforman Claudia Rucci, Lucas Fiorini, Lucrecia Heger y Ana Laura Gelloso.

Rucci llegó a la Cámara Alta a través de Juan Manuel Pichetto; Fiorini es cercano a Joaquín De la Torre; Gelloso responde a Emilio Monzó; y Egger al intendente de Azúl, Hernán Bertellys.

Otra de las comisiones clave que Magario no logró conformar hasta hace pocos días fue la de Presupuesto. Finalmente, a principios de julio logró encauzar una negociación y esa comisión -que será clave de cara a la economía de la provincia en la post pandemia- quedó para Marcelo Feliú, un referente del peronismo de Bahía Blanca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amigazo
    15/07/20
    12:25
    Bravo !, no está todo perdido en provincia de buenos aires .... que llegue una buena noticia de bs. as. es aire fresco .... a vidal no se la van a llevar por delante con humo y relato ....
    Responder
  • 3
    titobolso
    15/07/20
    10:09
    Alguien le tenia que parar el carro a estos impresentables corruptos e inutiles y no dejar que el enano del centro de eatudiantes se lleve a todos puestos con su soberbia.
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    15/07/20
    10:02
    .....bien por cambiemos por integrar en el espacio a buena parte del peronismo no montonero en sus filas, además, los senadores no son boludos, saben que si alberto resbala, maria eugenia vidal es la próxima presidente de la nación en 2023 y si no, será en 2027, en cualquier caso, va a estar en lugares expectantes de poder, es una de las tipas mas limpias que tuvo la nefasta politica argentina y supo manejar muy bien la cloaca bonaerense,... magario ya demostró que solo sabe ser la malandra de segunda de un drogón matancero inútil....
    Responder
  • 1
    valledelagrimas
    14/07/20
    21:19
    Esta infeliz amante de pitocorto, drogón, ladron, narco Espinoza, salió de los testículos del padre que era tesorero de los sanguinarios de montoneros. Y llegó porque es una perversa arpía y trepadora que no sirve para nada. Dudo que pueda hacer algo medianamente "inteligente".
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.