Violencia
Conmoción en Rosario por el asesinato a balazos de un ex concejal
Eduardo Trasantera, pastor evangélico, era el padre de una de las víctimas del Triple Crimen de Rosario. Lo asesinaron a plena luz del día en su casa.

Este martes, a plena luz del día, el pastor evangelista Eduardo Trasante fue ultimado a tiros en su domicilio en la zona oeste de la ciudad. Según las primeras líneas de investigación, dos hombres habrían ingresado a la vivienda y a los pocos minutos lo ejecutaron.

Trasante era el papá de Jeremías, una de las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno, el asesinato de tres jóvenes militantes barriales fusilados por soldaditos narcos que ingresaron a la canchita de fútbol el 1 de enero de 2012, accionaron una ametralladora y acribillaron a los chicos.

 [Un fallo histórico contra los asesinos del triple crimen de Villa Moreno]

El hecho marcó a fuego a la ciudad de Rosario y el ascenso de los índices de homicidios a niveles récord como consecuencia de la disputa por el control territorial para la venta de drogas. En 2014, Trasante perdió a otro de sus hijos, Jairo, muerto a tiros en otro hecho de violencia extrema.

Transante perdió a uno de sus hijos en la masacre del triple crimen de Rosario, cuando tres chicos fueros asesinados por soldados narco y dos años después otro de sus hijos fue abatido a tiros.

En su lucha por justicia, el pastor pasó a integrar el Frente Darío Santillán, donde militaba su hijo y en las elecciones de 2017 fue elegido concejal por la agrupación de centroizquierda Ciudad Futura. 

En el debate de candidatos de esa elección, Trasante concluyó su presentación mostrando la foto de la ametralladora con la que habían asesinado a su hijo: "Soy candidato porque Ciudad futura es el cambio que Rosario necesita y para terminar con esto", dijo el pastor en referencia a los índices de violencia.

la familia de Transante desolada luego del crimen.

Pero Trasante pudo ocupar su banca unos pocos meses. En 2018, una denuncia sobre un presunto hecho de abuso sexual lo obligó a renunciar. "La banca es del partido", le dijeron los capitanes de Ciudad Futura.

El hecho nunca se esclareció y los principales dirigentes de la agrupación tampoco dieron mayores explicaciones. Lo curioso fue que tampoco existió denuncia penal en fiscalía, como indica el protocolo sobre violencia de género.

Alejado de la vida pública de la ciudad, Trasante reconoció que se había arrepentido de renunciar y sintió que había sido manipulado por el partido, expresó con prudencia varios meses después de su dimisión.

El ex concejal Eduardo Trasante.

Antes de ser concejal, había trabajado dos años, desde 2015 a 2016, en el Ministerio de Seguridad en las oficinas de Atención a las Víctimas como referente debido a los dos crímenes que sufrió su familia. 

El Triple Crimen de Rosario

Cuando apenas habían transcurrido un par de horas del nuevo año, Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez se habían dado cita en la canchita de fútbol del barrio cuando, entre cervezas y charla, un grupo de cuatro personas irrumpen en la oscuridad en busca de un tal Ezequiel Villalba, un joven acusado por la banda del "Quemado" de robarle drogas y dinero de los bunkers que él administraba y que horas antes había atentado contra la vida de uno de los integrantes del clan .

Fue el mismo Sergio Rodríguez, alias el Quemado, quien comandaba el grupo junto a tres jóvenes fuertemente armados con 9 mm y ametralladoras. Casi sin preguntar y sabiendo que los tres pibes que estaban en la canchita y temblaban del miedo no estaban vinculados a Villalba igualmente abrieron fuego y los más de 40 tiros hirieron de muerte a Jere, Patom y Mono.

Los jóvenes que militaban en el Frente Darío Santillán haciendo trabajo barrial y ayudando a los chicos de su misma condición social, fueron rápidamente asistidos por familiares y vecinos que nada pudieron hacer para remediar el ataque.

Daniel "Teletubi" Delgado de 21 años y Brian "Pescadito" Sprío de 23 fueron los sicarios que abrieron fuego contra los jóvenes mientras Mauricio Palavecino aguardaba en la Kangoo blanca que los trasladó hasta el lugar.

Un día antes del triple crimen, Maxi Rodríguez, hijo del Quemado, había sido baleado por Ezequiel Villalba. El Quemadito, como se lo conocía en honor a su parentesco, fue atendido en el Hospital Clemente Álvarez (HECA) donde logró salvar su vida.

Finalmente, el Quemadito Rodríguez encontró la muerte en febrero del 2013 cuando en una esquina céntrica un sicario le disparó en la cabeza. Los Rodríguez habían ganado holgura económica con el narco menudeo. Administraban varios bunkers de la zona sur de Rosario y eran temidos en el barrio. También disputaron poder por el control y manejo de la barra brava de Newell's


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    f92489248
    15/07/20
    00:42
    Agradezcamos todas estas muertes al socialismo y al peronismo que de la mano de sus políticos y los jueces liberan y se asocian con narcos, corruptos, asesinos y violadores. Que en paz descanse y q pronto la justicia divina encuentre a sus políticos y jueces asesinos.
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    14/07/20
    23:30
    Y esto se pondra peor gracias al peronismo narco.
    El ministro Rossi ya se apuro a liberar el control de avionetas . El puerto de Vicentin como botin ... alla vamos al Narco estado
    Responder
  • 5
    rambin
    14/07/20
    21:54
    Hoy asaltaron con armas largas en santos lugares, algo que nunca habia pasado, el crimen se esta organizando mejor, está cada vez más poderosos y cada vez con menos inhinicion. eso antes pasaba alla lejos, donde estaba el morochaje indomito, ahora paso en bairro de clase media, vecino a villa devoto. dentro de poco esto es como la periferia de rio, o sea, dividido entre milicias y el tráfico. ahh, y el estado? bien , gracias. berni anda haciendo willy con la moto
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    14/07/20
    21:00
    Ejercicio práctico.
    1) Lea el texto original.
    2) Cambie todas las referencias geográficas, sociales y políticas
    por otras que correspondan al país llamado Colombia
    Ejs : Rosario -> Medellín. el Quemado -> el Paisa. Newell´s -> Atlético Nacional
    3) Vuelva a leer el texto. Analice si el mismo mantiene consistencia.
    4) Discuta con sus compañeros y profesor :
    "Cuando fue que nos fuimos al carajo ?"
    Responder
  • 3
    blacrock
    14/07/20
    20:04
    Te pasaasss #2 ajajajajaj
    Responder
  • 2
    Juan Manuel
    14/07/20
    19:23
    rosario es una villa con un monumento en el medio
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    14/07/20
    18:40
    ...lo que hicieron en Santa Fe, primero el peronismo dándole cabida a los capos narcos y después el socialismo de una manera extrema negociando con ellos y dándoles poder de policia en el territorio, es un crimen de lesa humanidad, .....hderemil pu7as, dieron nacimiento a una pequeña colombia en rosario, socialistas de mierda!!!, lo mismo en el congourbano, cada vez va a ser mas difícil sostener la democracia en nuestro pais con estos dirigentes cómplices, corruptos y cobardes......
    Responder
Más de Santa Fe
Tapia y "Pejerrey" Belloso negocian el regreso de Di María a Central en respuesta a las SAD

Tapia y "Pejerrey" Belloso negocian el regreso de Di María a Central en respuesta a las SAD

Por Fabricio Navone (Rosario)
En la AFA se entusiasman con el regreso de uno de los campeones del mundo al torneo local. Las tratativas con Pullaro y Bullrich sobre la seguridad del jugador.
Las jubilaciones anticipadas, una de las causas que dispararon el déficit en la caja previsional de Santa Fe

Las jubilaciones anticipadas, una de las causas que dispararon el déficit en la caja previsional de Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Una cláusula de la ley previsional prevé que los estatales santafesinos se puedan jubilar hasta tres años antes compensando exceso de servicios por faltante de edad.
Nueve de diez industrias de Santa Fe está peor que hace un año

Nueve de diez industrias de Santa Fe está peor que hace un año

Por Sandra Cicaré (Rosario)
La Federación Industrial de Santa Fe reveló que en marzo el sector tuvo"un retroceso inédito" del 18,8%.
Se destrabó el conflicto en Chile y liberan las exportaciones argentinas frenadas hace dos meses

Se destrabó el conflicto en Chile y liberan las exportaciones argentinas frenadas hace dos meses

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Finalizó el paro en el puerto chileno de Coronel, donde había varados 100 contenedores con frutas de Argentina.
Pullaro resiste la presión de Karina Milei para nombrar al libertario Mayoraz en la Corte santafesina

Pullaro resiste la presión de Karina Milei para nombrar al libertario Mayoraz en la Corte santafesina

Por Fabricio Navone (Rosario)
La hermana del presidente y Lule Menem quieren al diputado en el máximo tribunal pero se le complica conseguir los votos en la Legislatura.
Pullaro cruzó a Milei por mantener los subsidios al transporte en AMBA a días del Pacto de Mayo

Pullaro cruzó a Milei por mantener los subsidios al transporte en AMBA a días del Pacto de Mayo

Por Fabricio Navone (Rosario)
Le reprochó dejar sin subsidios al interior y mantenerlos en el área metropolitana: "Reclamamos lo que aportamos".