Coronavirus
Todesca: "La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero"
La vicejefa de Gabinete reconoció que el problema del empleo data desde el gobierno de Cristina y ratificó que el tercer IFE se va a pagar en todo el país.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció este lunes que el Ingreso Familiar Complementario que hoy reciben 9 millones de personas no es una solución para la situación que atraviesa la Argentina: "La gente necesita un trabajo digno, no que le tiren plata desde un helicóptero", dijo.

En diálogo con A24, Todesca explicó que los 9 millones de personas que están recibiendo este subsidio enfrentan realidades heterogéneas "y nosotros estamos trabajando en desgranar esa heterogeneidad" para dejar de pagar este programa de emergencia que en julio tendrá su tercera etapa.

El problema de fondo, reconoció Todesca, es que la economía argentina no genera empleo genuino y en blanco desde fines del segundo mandato de Cristina Kirchner.

"Esta problemática viene no sólo del gobierno de Macri, sino también de la última parte del gobierno kirchnerista y hoy el debate que nos debemos es cómo podemos idear instrumentos para que todas las familias puedan generar un piso garantizado de ingresos, que les permita mantener las necesidades más básicas".

En efecto, los datos de empleo más recientes muestran que desde enero de 2018 a la fecha se destruyeron la misma cantidad de puestos de trabajo que se habían creado en los tres años previos. E incluso cuando se mira la evolución del empleo privado asalariado, los datos son incluso más preocupantes. A abril de 2020 -último dato disponible- la cantidad de empleos asalariados del sector privado (5,8 millones) era inferior al de enero de 2012 (6,1 millones). Incluso si se toma el promedio de los últimos doce meses antes de la pandemia (6,07 millones) hay que retroceder hasta la segunda mitad de 2012 para observar valores tan bajos.

Esto es sin contar con el hecho de que la población creció a un ritmo del 1,1% anual en los últimos años, por lo cual para mantener estable el nivel de ocupación, los puestos de trabajo deberían haber crecido a la par. Solo en algunos años electorales se llegó a este ritmo: 2015 y 2017, para luego volver a derrumbarse en los años siguientes. La falta de nuevos puestos en el sector privado formal fue compensada solo parcialmente por el autoempleo (monotributo, monotributo social, autónomos) y más que compensada por la creación de empleo público que solo entre octubre de 2016 y agosto de 2019 mantuvo niveles inferiores a ese 1,1% anual en promedio.

En otras palabras, para haber llegado a enero de este año con el mismo nivel de empleo per cápita que en enero de 2015 y sin que en su conjunto la población estuviera económicamente mejor que entonces, la economía debería haber contado con 12,440 millones de puestos de trabajo, de los cuales 6,546 millones debieron ser empleos formales en el sector privado. La realidad es que en enero de este año había 345 mil puestos menos de los necesarios para preservar el estándar de vida de comienzos de 2015, con 526 mil puestos de menos en el sector privado asalariado y 78 mil puestos de más en el sector público.

Pandemia mediante esto se agravó: en los meses de febrero, marzo y abril se perdieron otros 340 mil puestos en blanco, todos del sector privado: 215 mil entre los asalariados, 105 mil entre los independientes y 20 mil entre los trabajadores de casas particulares.

En este sentido, Cecilia Todesca aclaró que "La Argentina hace muchos años que no genera la cantidad de empleos necesarios para que la gente se inserte en el mercado laboral y el IFE vino a colaborar con las familias más necesitadas. Pero la falta de trabajo formal es una discusión previa que no está saldada aún y que la pandemia nos obliga a dar", aseguró.

Con respecto al pago del IFE, Todesca aseguró: "Se decidió que la tercera ronda será igual a las dos anteriores, con independencia si la localidad está en aislamiento o en distanciamiento". No así la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) que se concentrará solo en las regiones que sigan en aislamiento obligatorio.

Horas más tarde, Santiago Cafiero confirmó que este tercer IFE va a ser el último.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    14/07/20
    17:09
    se viene la pelea por el poder total entre los terroristas kirneristas y el resto del pais
    Responder
  • 10
    14/07/20
    17:07
    La Sra Todesca dice una gran verdad. ¿lo dice para forzar que la echen o para apretar a que el titere se defina de una vez? Decir eso es lo mismo que repudiar y criticar la trampa fundamental del peronismo/kirnerismo
    Responder
  • 9
    amigazo
    14/07/20
    13:38
    Confiesa una parte, ¿ hacen falta pruebas ? ....
    Responder
  • 8
    mariangel
    14/07/20
    13:07
    con esta manga de ineptos corruptos, buenos para nada, en el gobierno el país es un barco sin timón
    Responder
  • 7
    stop_civil_war
    14/07/20
    12:06
    Claramente está tocando el punto clave para ver si este país sale o no sale, si se sigue destruyendo empleo privado esto se vuelve inviable, la gente joven y capacitada se va al exterior y sobre el sector privado recaen cada vez mas impuestos para sostener a las crecientes masas de gente sin educación y sin empleo a la que hay que sostener con plata desde el estado. O la clase dirigente se da cuenta que no se puede seguir jodiendo y boludeando más, o esto en 5/10 años ya no se arregla más.
    Responder
  • 6
    blacrock
    14/07/20
    11:46
    Sos muy lindos los rulos de Santi
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    14/07/20
    10:49
    los massa boys, no sirven para nada...
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    14/07/20
    09:53
    ¿Cuánto podrá durar esta chica en un gobierno de títeres, vagos e inservibles?
    Responder
  • 3
    observador
    14/07/20
    07:33
    Todesca ese fue un invento de ustedes que lo llevaron a sus extremos para ganar votos. No sea hipócrita por favor.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    14/07/20
    00:56
    Una excelente forma de reconocer que no van a generar empleo ni por asomo. Y que las 10 lucas que le dan a la gente no sirven de mucho.

    No fue la cuarentena, entonces lo será la situación económica y social. No terminan el mandato ni a patadas.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.