Gobierno
Sutil crítica de Cristina a la idea de Alberto de un gran acuerdo con empresarios
La vicepresidenta, que no fue al acto del 9 de julio, dejó clara su oposición a sentarse a negociar con las grandes empresas como Clarín y Techint.

Cristina Kirchner mandó una sutil pero contundente crítica a la idea de Alberto Fernández de un acuerdo con grandes empresarios, escenificado en el acto por el 9 de julio.

La vicepresidenta recomendó a sus seguidores en las redes sociales la lectura de una nota del diario Página 12 en la que se plantea como una pésima idea intentar algún tipo de acuerdo con grupos económicos como Techint y Clarín, integrantes del G-6 que participó de la convocatoria del acto patrio.

"El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse", afirmó Cristina y compartió la columna "La conducción política del poder económico", del periodista Alfredo Zaiat.

La ausencia de Cristina en el acto del jueves pasado -donde además de representantes de grandes empresas, hubo presencia de la CGT y de manera virtual de los 24 gobernadores- había resultado llamativa ya que parecía una apuesta importante de Alberto. La lectura recomendada por la vicepresidenta parece responder al interrogante de su ausencia.

El titular de la Sociedad Rural apareció en Olivos y estalló la interna en la Mesa de Enlace

En el artículo en cuestión, Zaiat señala que ir en búsqueda del poder económico "con la expectativa de encontrar lo que alguna vez fue para sumarlo a un proyecto de desarrollo nacional, como si nada hubiera pasado en este tiempo, sólo entregará otra decepción".

"Casi todos los integrantes del bloque de poder concentrado están cada vez más alejados del destino del mercado interno, operan en áreas monopólicas o con posiciones dominantes y están subordinados a la valorización financiera de sus excedentes, los cuales en gran parte son dolarizados y fugados", continúa el periodista.

"Es un poder económico conservador, ideologizado al extremo y contaminado de los lugares comunes de la ortodoxia económica", sostiene Zaiat, que luego desarrolla su idea sobre los negocios y las posiciones políticas de Techint y Clarín, a quienes señala como los "conductores" de la derecha.

"Alberto Fernández propone la reconstrucción de la economía a partir de un capitalismo con otras bases. Para esa tarea está convocando a un sujeto económico que hoy es otro; no es el que imagina para construir otro capitalismo dentro de un modelo de desarrollo nacional", continúa.

"Para que los costos devastadores de la actual crisis no sean en vano, la política económica de la recuperación no puede quedar depositado en ganar la confianza de los empresarios del G-6. Puede ser que esa invitación sirva en términos políticos, pero está probado que sus integrantes no tienen la vocación de ser un sujeto social activo en el objetivo de fortalecer un proyecto de desarrollo nacional", finaliza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    MARCOS BENAVIDES
    14/07/20
    17:06
    El análisis puede ser valioso para ella , pero deja de lado algunas empresas que tambien hacen de las suyas y ni siquiera son de Capitales Argentinos ni dejan nada en el país.
    Caso las pesqueras extranjeras que se llevan billones de dólares de forma ilegal con la prebenda del funcionario de turno ,
    ni hablar de la narcoindustria que se lleva el lavado de pesos de la ciudadania argentina sin dejar mas que adiccion y crimen , tambien en connivencia con le administrador de turno.
    Ya que vamos a descalificar a algún empresario , podriamos incluir a algunos foráneos que solo sacan y no dejan nada aca.
    Supongo que para mucha gente resulta mas poético depender de China , Rusia , Iran , Cuba y Venezuela donde no se si hay
    Responder
  • 23
    jdim
    14/07/20
    15:30
    En la argentina hoy hay dos o tres actores económicos de peso, y lamentablemente el resto se queda afuera. Grandes empresarios, el Agro, y el Estado. Los sindicatos son hijos y viven de esas empresa que funcionan y del estado. Las Pymes, cooperativas, comerciantes, etc, etc, no existen. Si, del modo que sea, no se impulsa un proceso de crecimiento economico, y ya vamos desde 2012 aprox. que estamos viviendo sin crecimiento, de reservas primero y de deuda después)vamos a ser cada vez más pobres, como sociedad. Claro que eso al vive del Estado (en términos muy gruesos) , no le importa, al Agro tampoco, a los sindicatos y a los Grandes Empresarios que tienen la vaca atada, tampoco.

    El problema es el resto. Ese resto cada vez está peor. Si para ese resto no se genera un proceso de crecimiento económico, (que solo lo puede lograr una alianza improbable entre Estado y Grandes Empresarios) será más pobre. No se puede vivir en la ilusión que se puede comer, para siempre, de las retenciones al Agro. Por lo tanto estos acercamientos con los empresarios son necesarios e indispensables, le gusten o no le gusten a quien sea. Con el seleccionado de Pymes y Cooperativas que postula Zaiat no tenemos ni para arrancar.
    Responder
  • 22
    miguelitocorredor
    14/07/20
    01:10
    es coherente CFK con su visión nefasta y artera de la vida.

    En parte tiene razón. Los empresarios argentinos son almaceneros.

    Pero no podés pelearte con todos a la vez. Solamente con los suyos no se sostiene.
    Responder
  • 21
    soberano
    13/07/20
    23:48
    Johnny, el imbecil....que te pasa, tanto te muevo que tenes que postear sobre cada uno de mis comentarios pedazo de pajero? anda colga un retrato del gato y ejercita la muñeca que un rato a ver si te relajas, mientras esperas que te habran el gym para agrandar el culo y achicar el seso....
    Responder
  • 20
    Miguel Gallo
    13/07/20
    23:48
    El comentario de Zaiat luce, como mínimo, sesgado y parcial. Creer que Clarín y Techint marcan la cancha y el ritmo es absurdo. Sigan soñando con "vivir con lo nuestro" (en realidad es vivir con lo que es de otros), en construir un capitalismo nuevo (con el capital de otros) y todos esos disparates que nos llevaron invariablemente al horno. Y, desde luego, echándole la culpa a otros e inventando enemigos. Posta que esta gente está mal de la cabeza. Demasiada frustración, resentimiento, baja autoestima, envidia... tienen que cambiar la medicación o volver al psicólogo. O estudiar, También podría ser.
    Responder
  • 19
    soberano
    13/07/20
    23:42
    #16 No juzgo a nadie. Pero usted paraece haber militado a alguien que detesta profundamente. Yo no lo haría ya se no lo diga, diferimo. En eso esta la riquyeza del intercambio...detesto los monologos.
    Responder
  • 18
    soberano
    13/07/20
    23:40
    #14 100 % 100 de acuerdo. Ojala tenga razon..
    Responder
  • 17
    peroniaprovinciacubana
    13/07/20
    20:48
    ....definitivamente a la yegua reina de las h1jds de pu7a no le conviene que al dr chapatín le vaya bien (lo único que quiere es que le arregle la deuda y después se hunda bien en el fondo), le reconozco beto que supo frenar con lo de vicentín y quiero creerle, pero va a ser muy fuerte la presión del nido de alaKranes para que se extreme.... Por otro lado me encantaría ver al tío acordar con los 2/3 del peronismo clásico + cambiemos, generar los cambios que necesita el país para el siglo XXI, y dejar en banda a la yunta de hijos y nietos de ponebombas (con su ideología atrasante) y al sindicalismo rancio ahuyentador de inversiones y empleos ,....si, ya sé que la historia enseña que el peronismo siempre la caga y traiciona!!!,...pero bue, la esperanza es lo último que se pierde....
    Responder
  • 16
    blacrock
    13/07/20
    18:42
    Conducta partidaria...
    Alguna pregunta mas señor juez?
    Responder
  • 15
    rambin
    13/07/20
    17:39
    Esa crítica supone que la empresas recuperadas (choreadas), las cooperativas y la pyme de la esquina tienen capacidad para liderar un proceso productivo y de innovación, y de inversion a gran escala. Como si tres pymes se juntaran y fueran el grupo techint. Argentina tienen que elegir entre un capitalismo a la moda china, donde Insfran decide en que y cuando trabajas y cuanto vas a ganar, o un capitalismo a la manera ovvidental, donde un tipo en un garage arma una mercado libre, o una microsoft, y aquel empleadito que no quiere despeinarse puede seguir con su trabajito municipal de 9 a 13 hs
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.