Diputados
Los diputados de Cambiemos denunciaron presiones a periodistas
Fue en la Comisión de Libertad de Expresión. Expusieron Daniel Deissen, Guadalupe Vázquez, Carlos Eguía y el salteño Ariel Barrios. El frente de Todos no fue.

Los diputados de Cambiemos denunciaron presiones políticas sobre periodistas, durante una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión en la que no participó el frente de Todos.

Se negaron a asistir en rechazo a la intención de su presidente, el macrista Waldo Wolff, de citar a la ministra de Seguridad Sabina Frederic para exponer sobre el protocolo de cyberpatrullaje. 

Lo expuso su secretario Gabriel Fuks en la comisión de Seguridad, pero Wolff citó la suya igual y sumó en el temario los destratos a periodistas. No quiso conectarse Ángel "Baby" Echecopart, invitado por las críticas que recibió del kirchnerismo en le Senado por sus definiciones de Cristina Kirchner. 

Frederic se niega a exponer el protocolo de cyberpatrullaje en la comisión de Libertad de Expresión

El primero en exponer fue Carlos Eguia, periodista de la radio Cadena Uno de Neuquén, quien denunció hostigamiento desde 2017 de Guillermo Pereyra, ex senador nacional hasta diciembre y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Carlos Eguia, periodista de la radio Cadena Uno de Neuquén,  denunció hostigamiento desde 2017 de Guillermo Pereyra, ex senador nacional hasta diciembre y líder de los trabajadores petroleros de la patagonia.

Pereyra le hizo una denuncia penal por calumnias e injurias por una investigación que leyó en la radio del diario Río Negro, en la finalmente obtuvo un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén. 

Explicó que si bien su pelea tuvo un final feliz, el desgaste económico muchas veces provoca la autocensura a periodistas. Una situación similar vivió Ariel Barrios, periodista de Salta, quien fue multado con 40.000 pesos por el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, por haber publicado datos sobre infectados de coronavirus, que finalmente fueron confirmados. 

"Esto parece sacado del siglo XVII, donde te penaban por hablar en contra del rey. Él (por Domínguez) representa la suma del poder público, él te juzga y él te multa: Me estaba pidiendo un mes y medio de sueldo", graficó.

"Nunca tuvimos tanta atención como en estos meses, pero al mismo tiempo nuestros ingresos se han derrumbado de manera inversamente proporcional y empiezan a caer medios. Cerraron 30 en Brasil y 27 en México", agregó Daniel Dessein, de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

"En este contexto se ha enrarecido muchísimo el clima. Hay un intento de confundir periodistas con sus fuentes", destacó y aludió a las denuncias a Luis Majul por supuesta participación en una red de espionaje ilegal. "Hizo que todos a quienes nos preocupa la libertad de expresión siguiéramos el caso con muchísima atención", agregó.

La periodista Guadalupe Vázquez (Radio Rivadavia, Canal 9 y LN+) denunció un "acoso" y un "intento de desacreditación" en las redes sociales por una información que publicó acerca de la disposición del Banco Central sobre compra de dólares y transferencias al exterior.

Cuestionó al sitio Chequeado por desacreditarla, porque lo hicieron "sobre la desmentida de un funcionario y no con documentación", lo que ocasionó un cruce con sus periodistas y luego con el diputado Rodolfo Tailhade. Fue sólo unos días después de tener una extensa entrevista con Alberto Fernández, de 43 minutos. 

Los diputados de Cambiemos lamentaron la ausencia del Frente de Todos y anticiparon que seguirán con reuniones informativas sobre el tema. Fernando Iglesias, del PRO, aprovechó para pedir garantías a los partidos políticos y defender el comunicado de Cambiemos sobre la muerte de Fabián Gutiérrez, el secretario de Cristina Kirchner, motivo de una fuerte interna en el frente político.

Karina Banfi, de la UCR, anticipó que se contactó con la relatoría de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir una opinión sobre los episodios descritos por periodistas. 

 "El periodista es un ciudadano que ejerce una función específica dentro la democracia, pero que no tiene privilegios como los funcionarios públicos. Por lo tanto, debemos ser mucho más cautos cuando se trata de acatar las críticas de la sociedad, sean ciudadanos o periodistas", sostuvo la diputada radical. 

Y criticó al presidente por retwittear un tuit que ironizaba sobre el periodista Diego Leuco, en su entrevista al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. "Quizá porque estuvo mucho tiempo fuera del Gobierno actúa como tuitero y no como presidente y no es consciente la repercusión que tiene", especuló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    soberano
    09/07/20
    21:44
    Callense peste, esos pseudoperiodistas cobraban sobres enormes, de los grandes grupos mediaticos y economicos que tienen intereses encontrados con el gobierno, de los buitres, de los politicos de cambiemos., y tambien al menos indierectamente de la extorsion. Todos delitos, que nada tienen que ver con la libertad de prensa. Quien le presto la plata a larrata para comprar un depto de 8 palos verdes en Miami justo despues de que sacudio de norte a sur el gobierno de FCK para que cayera, y justo coincidente con el task force Argentina de los buitres?
    No son periodistas, son una verguenza para la profesion y una lacra ciudadana. En nombre de la libertad de prensa hicieron la gran goebbels, mintieron y mintieron, y algo quedo...asi gamo Ali baba y sus ladrones en el 2015. Asi habia ganado en ciudad antes, alimentandose de las victimas de una masacre.
    Desestabilizar los gobiernos, apretar jueces desde los micr{ofonos, condenar gente sin prueba son delitos. No es libertad de prense.

    Y si de libertad de prensa hablamos, el gato despota trato por todos los medios de quitar unas señal opositora del aire, y mando en un cohete a la luna a 500 que le estaban estorbando para sus planes y le destapaban los chanchullos, lo del cohete es un eufemismo...claro, pero eso si es defender la libertad de prensa....ADEPA t FOPEA, hacia donde miraban entonces?
    No son hipocritas, son delincuentes.
    Responder
  • 7
    marcos appignano
    09/07/20
    21:14
    Como dijo Daddy: te atacan como bin laden y se defienden como la madre teresa...
    Responder
  • 6
    eduardo carrido muniya
    09/07/20
    20:00
    Pero este tipo es un caradura. Persiguieron y echaron de los medios a todos los periodistas que no comulgaban con ellos durante 4 años metieron presos a los dueños de C5N. Con que autoridad hablan de libertad de prensa?
    Responder
  • 5
    mapj
    09/07/20
    16:07
    otra mentira de waldo y van.........
    Responder
  • 4
    amigazo
    09/07/20
    14:55
    El periodismo es quien le va a sacar la careta al desgobierno .... nunca pudieron y nunca podrán callarlos .... en los sesenta ( con onganía en la rosada ) los persiguieron .... se fueron a uruguay y salían por radio desde allá .... hoy, con la tecnología, saldrían desde cualquier lugar en el mundo .... pregúntenle al rata de maduro .... pero claro, si los tienen a victor hugo, a sylvestre, a navarro, a duggan y un montón de otros rejuntados k que gritando, unidos, no los escucha nadie, es lógico que quieran igualar para abajo ( como es costumbre en esta gente ) .... Ah !, volvió macri y dijo : búu !! .... qué susto ! ¿ no ? ....
    Responder
  • 3
    diegote
    09/07/20
    13:09
    El periodismo actual es parte de la cloaca
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    09/07/20
    12:25
    La cara de Wolff ya no es de piedra, no se de que material es, pero seria bueno para recubrir bunkers.
    Responder
  • 1
    pol
    09/07/20
    10:00
    Bien ! Denunciaron el espionaje a Alconada Mon, Manguel, etc... durante el gobierno macrista.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".