Deuda externa
Río Negro no puede cancelar un bono en dólares y se suma a las provincias en default
A Arabela Carreras se le terminó el período de gracia para cancelar 10,5 millones de dólares, con lo cual se sumó al grupo de provincias en default.

La situación financiera de las provincias se agrava. Las que dependían en buena medida de los recursos propios como las petroleras hoy se encuentran en un brete doble, por un lado la caída de la recaudación interna, pero también la fuerte baja en las regalías. Por lo que los vencimientos en moneda extranjera no los están pudiendo pagar.

Este miércoles fue el turno de Río Negro. Ayer se le vencieron los 30 días de plazo para cancelar los 10,5 millones de dólares de intereses de un bono por 300 millones de dólares emitido en 2017 como parte del "Plan Castello" de obra pública. Así se sumó a la lista de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza que ya están en default.

Un mes atrás, un comunicado a la Bolsa avisaba que por la pandemia la provincia no estaba en condiciones de pagarles a sus acreedores y que tampoco iba a emitir un nuevo bono en dólares para pagarles. En cambio, los llamó a negociar un mayor período de pago.

Río Negro anunció que no puede pagar su deuda y le bajan la calificación

"La Provincia enfrenta desafíos económicos sin precedentes como consecuencia de la crisis de la pandemia COVID-19 y la imposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que ha generado una caída material en la recaudación fiscal y una baja importante del precio de los hidrocarburos imponiendo fuertes limitaciones a su capacidad de pago de sus obligaciones financieras", sostenía el texto.

Y advertía que "habida cuenta de estas circunstancias, la Provincia se encuentra trabajando junto con sus asesores financieros y legales en un proceso de consultas con los tenedores de su deuda denominada en dólares estadounidenses con el objetivo de aliviar sus obligaciones financieras en el corto plazo y buscando condiciones apropiadas de sostenibilidad de la deuda".

Sin embargo, en el transcurso de estos 30 días, no se llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales y además el gobierno rionegrino también tuvo que resolver fuertes vencimientos de deuda en pesos sin contar con los recursos.

Lo cierto es que tras varias tratativas con el gobierno nacional, la gobernadora consiguió el aval nacional para emitir una nueva serie de bonos en pesos este último 6 de julio con el que cancelar unos $11.000 millones de vencimientos en deuda local y hacerse con el excedente para cubrir gastos operativos. La colocación de este lunes por $1.554 millones a tasa Badlar+7% por un año, le dio margen a la provincia para rollovear los vencimientos en pesos de este mes por 914 millones de dólares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    09/07/20
    10:15
    La provincia con el extenso territorio y poca poblacion deberia ser potencia
    Pero apenas es un pais africano, infectado de vagos, ñoquis y estatales privilegiados
    Responder
  • 2
    09/07/20
    10:14
    Neo, sumale:
    hay gobernantes corruptos por que loselectores son corruptos
    hay gobernantes ventajeros, por que los electores son ventajeros
    hay gobernantes feudales, por que hay electores del medioevo
    hay gobernantes menntirosos, por que hay periodistas pauteros

    Hay mucho mas para seguir
    Responder
  • 1
    eloneo
    08/07/20
    23:51
    2 días antes de entrar en default la gobernadora pasó a planta permanente a más de 2.000 trabajadores de la administración pública provincial. Era necesario engrosar la masa de parásitos que encima en el medio de la pandemia no están trabajando (excepto unos pocos) y están calentitos, comiditos, abrigaditos, cobrando su sueldito y su bien "merecido" aguinaldo (pagado con el quiebre y cierre de la sangre de las pymes) y ahora sus bien "merecidas" vacaciones de invierno.

    Y seguimos hablando de vicentín que es un vuelto???? dejen de tirar bombas de humo.

    El default de la argentina se hubiera pagado tranquilamente con el 10% de quita del salario promedio de los empleados estatales.

    Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.