Cooperativas Agrícolas
Cooperativas de Santa Fe inauguran un puerto de vanguardia de 140 millones de dólares
Del acto, participaron Alberto y Perotti quienes destacaron el sistema fluvial del río Paraná: "Un puerto en una Hidrovía que a mí me obsesiona", reconoció el presidente.

La Asociación de Cooperativas Argentinas -ACA- presentó este miércoles la nueva terminal portuaria ubicada en la localidad de Timbúes a 40 kilómetros de Rosario. Se trata de un mega puerto con 31 silos y una capacidad de descarga de 70 camiones por hora, con tres torres de embarque y sistema de transporte de granos cerrado para evitar la contaminación ambiental.

Las instalaciones pueden almacenar 200 mil toneladas de granos y subproductos de maíz, trigo, sorgo y soja con una capacidad de descarga de 2.400 toneladas por hora y la posibilidad de embarque de 1.600 toneladas por hora entre las dos líneas de despacho.

La inversión rondó los 143 millones de dólares en un predio de 130 hectáreas de las cuales, el nuevo puerto demandó solo el 10 por ciento, dando cuenta del potencial de ampliación para infraestructura que tiene el lugar, resaltó el presidente de ACA, Claudio Soumoulou.

Se trata de un mega puerto con 31 silos y una capacidad de descarga de 70 camiones por hora, con tres torres de embarque y sistema de transporte de granos cerrado para evitar la contaminación ambiental.

De la presentación, participó el presidente Alberto Fernández a través de videoconferencia desde Olivos junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, mientras que el gobernador, Omar Perotti y el intendente de Timbúes, Amaro "Fito" González, entre otros funcionarios y dirigentes provinciales, recorrieron las flamantes instalaciones guiados por los cooperativistas.

"Soy un admirador de la economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación", elogió Fernández quien consideró que es el modelo que "más le reclama que esté presente en el capitalismo que vive".

A su vez, el presidente y el gobernador Omar Perotti destacaron el significado del sistema fluvial del río Paraná para el sistema económico del país a pocos meses del llamado a licitación de la Hidrovía, para el nuevo período de concesión que debería comenzar en 2022.

Exclusivo: El proyecto de Meoni para federalizar la Hidrovía Paraná-Paraguay

"Inauguramos un puerto en una Hidrovía que a mí me obsesiona. La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones", señaló Fernández.

Además, sostuvo que "es un imperativo seguir desarrollando la Hidrovía para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida". "Hay que seguir trabajándolo juntos, la Hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina, no un desarrollo concentrado", consideró.

La Hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina, no un desarrollo concentrado. Tenemos que favorecer que toda la producción del Norte salga al mundo por el Paraná.

A su turno, Perotti reconoció que a pesar de la bajante histórica que registra el Paraná, la más importante de los últimos 50 años, la Hidrovía permitió mantener un importante nivel de carga.

"Cómo santafesinos, estamos orgullosos de que toda la zona de la hidrovía siga montando infraestructura moderna y con resguardo ambiental muy claro. Con esta obra se nos está transmitiendo una logística, un lugar para vender granos al mundo", afirmó Perotti.

En diálogo con LPO, el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, se mostró más que contento por la inversión millonaria en su localidad y el avance en la habilitación de Puertos y Vías Navegables como también la municipal. Además, precisó que se firmó un convenio con la cooperativa para capacitar a jóvenes en la operación de granos.

"En el convenio establecimos que la comuna se hace cargo del pago de las pasantías de los jóvenes para quienes representa una gran oportunidad para los que queden en planta como los que obtengan un certificado que les permita buscar trabajo en las otras tres terminales que tenemos en la comuna", subrayó González.

A su vez, el presidente y el gobernador Omar Perotti destacaron el significado del sistema fluvial del río Paraná para el sistema económico del país a pocos meses del llamado a licitación de la Hidrovía, para el nuevo período de concesión que debería comenzar en 2022.Exclusivo: El proyecto de Meoni para federalizar la Hidrovía Paraná-Paraguay "Inauguramos un puerto en una Hidrovía que a mí me obsesiona. La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones", señaló Fernández. Además, sostuvo que "es un imperativo seguir desarrollando la Hidrovía para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida". "Hay que seguir trabajándolo juntos, la Hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina, no un desarrollo concentrado", consideró.La Hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina, no un desarrollo concentrado. Tenemos que favorecer que toda la producción del Norte salga al mundo por el Paraná. A su turno, Perotti reconoció que a pesar de la bajante histórica que registra el Paraná, la más importante de los últimos 50 años, la Hidrovía permitió mantener un importante nivel de carga. "Cómo santafesinos, estamos orgullosos de que toda la zona de la hidrovía siga montando infraestructura moderna y con resguardo ambiental muy claro. Con esta obra se nos está transmitiendo una logística, un lugar para vender granos al mundo", afirmó Perotti. En diálogo con LPO, el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, se mostró más que contento por la inversión millonaria en su localidad y el avance en la habilitación de Puertos y Vías Navegables como también la municipal. Además, precisó que se firmó un convenio con la cooperativa para capacitar a jóvenes en la operación de granos. "En el convenio establecimos que la comuna se hace cargo del pago de las pasantías de los jóvenes para quienes representa una gran oportunidad para los que queden en planta como los que obtengan un certificado que les permita buscar trabajo en las otras tres terminales que tenemos en la comuna", subrayó González.El gobernador Perotti junto al presidente de ACA, Claudio Soumoulou y el jefe comunal de Timbúes, Amaro González

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    braveheart
    10/07/20
    11:05
    Si no se controla el rio parana , por medio de la prefectura, para evitar que las exportaciones argentinas se conviertan en paraguayas, flaco favor nos hacen los puertos en esa provincia
    Responder
  • 3
    mariangel
    09/07/20
    20:13
    Alberto se obsesiona con las hidrovias y que nadie las controle asi el narcotráfico no tiene obstáculos
    Responder
  • 2
    lubolo
    09/07/20
    13:36
    Muy bueno, pero si el gobierno no deroga que el método de determinar la carga de los barcos es la pesado o el draft-survey (princio de Arquímedas) a eleccioón del exportador el negreo y fuga de divisas es imparable.
    Responder
  • 1
    pol
    08/07/20
    23:16
    HAY QUE TERMINAR CON EL CAUDAL DE FALOPA Y EVASION IMPOSITIVA DEL PARANA.
    Responder
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.