Transporte
Proponen aumentarles los impuestos a bancos, financieras y puertos para financiar al transporte de Rosario
El sistema terminó de colapsar con la pandemia pero arrastra una caída abrupta de la cantidad de usuarios y las frecuencias, informó el Observatorio Social del Transporte. Buscan crear un fondo anticíclico.

El nuevo informe elaborado por el Observatorio Social del Transporte señaló que el 2019 fue el peor año del transporte urbano de pasajeros de Rosario de las últimas cinco décadas: "en ese período se registraron 96 millones de viajes pagos, y los colectivos del sistema recorrieron 47 millones de kilómetros, muy por debajo de los 125 millones de viajes y los 53 millones de kilómetros recorridos del fatídico 2002, año marcado por la crisis de diciembre del 2001", explicó el concejal y director del observatorio Eduardo Toniolli.

El edil indicó que la crisis profunda se desató durante la gestión de Macri con el recorte del 75 por ciento de los subsidios nacionales y el 500% de aumento del boleto acumulado en los cuatro años de la intendencia de Mónica Fein para suplir los recursos. Esto produjo una baja de un cuarto del total de usuarios.

Toniolli junto a la concejala Norma López y Alejandra Gómez Sáenz en la presentación del informe del Observatorio Social del Transporte 

"Si bien en enero de este año la gestión de Alberto Fernández triplicó los subsidios nacionales para el interior del país, lo que auguraba un buen año, la pandemia fue un terrible golpe que destruyó los ingresos por corte de boletos, pero también terminó licuando el Fondo Compensador Municipal, que se conforma con tributos de actividades económicas que se han visto paralizadas o funcionan a media máquina", agregó el concejal.

Para contrarrestar la caída, el bloque del Frente de Todos, integrado por Toniolli, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz proponen crear un fondo anticíclico con un aumento del Derecho de Registro e Inspección a los bancos, financieras y puertos.

"Aumentando de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario, se pueden obtener$162 y $20 millones anuales más respectivamente, es decir $182 millones extras de recaudación, que ascienden a un 32% del total del Fondo Compensador Municipal de los doce meses previos a la pandemia, que fue de $556 millones", explicó Toniolli.

 Aumentando de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario, se pueden obtener$162 y $20 millones anuales más respectivamente, es decir $182 millones extras de recaudación, 

"No entendemos esto como un aporte solidario, lo enmarcamos en la lógica que siempre hemos planteado para financiar el área: el transporte público no le sirve solo a los usuarios, es la columna vertebral del funcionamiento de la vida económica de una ciudad, por lo tanto es lógico que actividades económicas que se sirven de ese servicio, aporten a su funcionamiento, y más en una época de crisis", señalaron los autores del proyecto.

Además, aclararon que "las actividades a las que se pretende aumentar el gravamen han sido cuidadosamente seleccionadas, en la medida que han seguido manteniendo sus facturaciones extraordinarias incluso durante la pandemia, y además -por sus características- no pueden trasladar esos aumentos a sus clientes".

Este martes, el intendente Pablo Javkin transfirió al Fondo Compensador 36 millones de pesos luego de las jornadas de paro en varias ciudades del interior del país por atraso en el pago de sueldos y aguinaldo: "En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se pudo pagar porque hubo un refuerzo de subsidios", cuestionó el mandatario rosarino.

 En el caso del área metropolitana de Buenos Aires se pudo pagar sueldos y aguinaldo porque hubo un refuerzo de subsidios

Si bien el gobierno nacional repuso parte de los subsidios, lo cierto es que las inequidades entre AMBA y las provincias se mantienen y hasta se profundizaron a partir de la devaluación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    angel_padilla
    12/07/20
    16:16
    El impuesto a los puertos los pagara el productor que envié su produccion, agrícola o industrial, a los puertos de Rosario.
    Eso a la larga es menos carga para los puertos, menos trabajo, menos impuestos.
    La carga se ira a puertos de otras jurisdicciones.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.