Provincias
Capital y Buenos Aires serían las más beneficiadas si avanza el MendoExit
La idea de independizar Mendoza abrió el debate de las independencias provinciales. La provincia cuyana recibe más de lo que aporta. Capital y Buenos Aires serían las más favorecidas porque aportan el 76% de los recursos del país y reciben mucho menos.

El debate independentista mendocino que reavivó Cornejo avalando los supuestos beneficios que representaría para Mendoza dejar de tributar para la Nación obliga primero a revisar los números de las provincias y retomar la eterna reforma pendiente de la Ley de Coparticipación.

La primera dificultad para el análisis es que no hay datos públicos recientes y consolidados de lo que recibe cada distrito de la Nación ni de lo que aporta. Los datos de AFIP y los del Ministerio de Hacienda se presentan bajo diferentes criterios, lo que imposibilita la comparación. Sin embargo, en términos porcentuales se puede ver cuáles son los distritos que más aportan al país y cuáles son los que más se benefician del reparto.

Cornejo propone un MendoExit para independizarse de Argentina

Si se toman solamente los datos de destino de los impuestos de 2018, publicados por la Dirección de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía se observa que el 10,9% de los Recursos de Origen Nacional (RON) fueron ingresos para la Seguridad Social, 32% fue al Tesoro Nacional; 3%, a la Ciudad de Buenos Aires y 53,32% se distribuyó entre las provincias.

Del total, la Provincia de Buenos Aires se llevó el 11,26% de los los RON, Santa Fe, el 5%; Chaco el 4,9%, Córdoba, el 2,63%, Entre Ríos, el 2,54%; Tierra del Fuego, el 2,49% y Mendoza el 2,18% casi lo mismo que el 2,17% de Santiago del Estero. Todas las demás, recibieron un porcentaje menor.

No obstante, cuando se toma la Recaudación por jurisdicción política de la AFIP del mismo año, se observa que el 60,26% de los recursos provienen de la Ciudad de Buenos Aires y el 15,85% de la provincia de Buenos Aires. Para estos dos distritos, lo que aportan al fisco es sustancialmente mayor a lo que reciben de la Nación. Por lo que, con la lógica de Cornejo y el MendoExit, serían los principales interesados en separarse del resto del país.

Aunque con fuertes asimetrías, mientras un distrito como la Ciudad cuenta con 52.000 al año de recursos propios por habitante y otros 26.000 de Nación, en La Matanza los recursos rondan los 5.000 al año por habitante más el 1% del presupuesto provincial, incluso si concentra el 13% de la población bonaerense.

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires aportaron el 76% de los recursos tributarios y recibieron el 14,25% de los ingresos nacionales. Por lo que, con la lógica de Cornejo y el MendoExit, serían los principales interesados en separarse del resto del país.

Córdoba con un aporte del 4,7% del total de los recursos y un reintegro del 2,6% o Santa Fe que generó el 6,7% de los ingresos tributarios y recibió el 5% también podrían tener interés en separarse del resto. O bien Tucumán (que sumó el 1,08% y recibió 0,65%) o Corrientes (que aportó 0,97% de los recursos y recibió 0,85%).

El resto de las provincias recibe en términos porcentuales más recursos de los que aporta al sostenimiento de los tres niveles del Estado, Mendoza inclusive. Por ejemplo, también en 2018 la provincia de Cornejo aportó 1,64% de acuerdo a los datos de la AFIP y recibió 2,18% según el Ministerio de Economía.

El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

En el otro extremo, necesariamente, hay provincias que se ven favorecidas por los criterios de solidaridad incluidos en la Ley de Coparticipación. Por ejemplo, Chaco que aportó el 0,44% del total de los ingresos en 2018 y se llevó el 4,87% y Formosa -que sumó el 0,25% y se llevó el 1,9%- fueron las que más diferencia anotaron. Pero Tierra del Fuego (0,26% vs 2,41%), Catamarca (0,21% vs 1,4%) y Santiago del Estero (0,4% vs 2,17%) se suman al ranking de las más favorecidas por el reparto de recursos.

Sin embargo, que una provincia aporte en términos proporcionales menos impuestos de lo que recibe no necesariamente significa que esta relación se sostenga en términos absolutos, ya que de algún lado salen los recursos para financiar a la Anses y al Tesoro nacional.

Por ejemplo, en el caso de Mendoza, los datos de la AFIP de 2018 muestran que en su territorio se generaron $61.920 millones que fueron al fisco nacional "netos de facilidades de pago", es decir el 1,64% del total de los impuestos recaudados, y de esta forma fue el quinto distrito que más aportó. En sentido contrario, recibió $42.254 millones de la Nación ($32.543 millones automáticamente por la coparticipación), según el Ministerio de Economía. Y recaudó otros $28.824 millones de fuentes propias. Por lo que a priori, no pertenecer a la Nación le había ahorrado $19.670 millones en 2018.

Mendoza en 2018 se habría ahorrado $19.570 millones, pero habría perdido $24.040 millones en 2019 de ser independiente.

Desde luego esto es sin contar con que también se vio favorecido por el 10,9% de los ingresos que se destinaron a la seguridad social o las posibilidades de financiamiento con la Nación o con el exterior con la Nación de garante, además de otros gastos que asumió la Nación que también la benefician, desde vacunas al control fronterizo, la Universidad Nacional de Cuyo, el mantenimiento de rutas nacionales y otras tantas que quedan fuera del análisis de cuánto aportó cada distrito y cuánto recibió en términos tributarios.

E incluso en estos términos, para Mendoza en 2019 los números se revirtieron. De acuerdo a un artículo de Los Andes, bajo esta lógica, el año pasado, Mendoza habría quedado $24.040 en rojo de no ser por los fondos nacionales y no habría podido ni siquiera pagar los salarios estatales con los aportes de los mismos mendocinos.

Por eso, para ampliar el análisis, el economista Fernando Marull de la consultora FMyA, lo tradujo en términos per cápita. Los datos de 2019 muestran que, por lejos, con $131.125 por habitante al año, los fueguinos fueron los más beneficiados con fondos nacionales, seguidos por los catamarqueños ($97.855), los formoseños ($90.363), los riojanos ($81.756) y los santacruceños ($78.370).

En el otro extremo, los bonarenses con $18.609 por habitante fueron los menos favorecidos en el reparto, junto con los porteños ($26.767), lo que ratificaría que serían los más interesados en términos económicos en escindirse del resto del país.

El top five de los distritos menos favorecidos por Nación lo completarían en tercer lugar Mendoza con $31.441 por habitante al año también, en cuarto lugar Córdoba ($36.456) y en quinto, Santa Fe ($38.781).

Estos cinco distritos son también los que menos dependen de los giros de Nación para mantenerse. De acuerdo a los datos de FMyA, la Ciudad de Buenos Aires tiene 67% de ingresos propios, la Provincia, 38%; Mendoza, 30%; Santa Fe 27% y Neuquén y Tucumán 26%. Por el contrario, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tienen 10% de ingresos propios o incluso menos. Este último punto también es controversial porque los que creen que estarían mejor separados del resto del país argumentan que de no tener una presión fiscal tan elevada podrían bajar los impuestos y favorecer la inversión en su región. En cambio, por tener que ser solidarios con las demás provincias se ven obligadas a incrementar los recursos provinciales y municipales en detrimento de sus posibilidades de desarrollo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    eduardo carrido muniya
    14/07/20
    16:01
    Yo propongo la independencia de CABA asi se mueren solos, dado que las sedes de todas las empresas se mudarina a Provincias, los empleados públicos desaparecen, se vacia la ciudad parasita del país. Piensen que CABA vive de los recursos que comercializan las provincias a traves de las dedes sociales de las empresas. Si Larreta quiere flexibilizar solo y Provincia no, se muere Buenos aires, se cierran las fronteras y terminan todos muertos de hambre. Bajen la soberbia muchachos que van a chocar.
    Responder
  • 28
    eduardo carrido muniya
    14/07/20
    15:56
    El señor Cornejo, chileno de origen, puede cruzar la frontera tranquilamente y afincarse en el lugar donde residieron sus antepasados y sus familiares. Y siquiere le regalamos la provincia que es un costo para los argentinos. Que se lleve la provincia y los jubilados y todos los gastos que nos provoca. Pero tengo una mala noticia para el, para independizarse necesita el consentimiento de las restantes ventitres.
    Responder
  • 27
    fernando perez
    13/07/20
    11:34
    Ese Cornejo es un negro de mierda lleno de odio. No entiendo como votaron los mendocinos a ese impresentable. Suarez parece mucho mas serio y humilde.
    Responder
  • 26
    Marcelo Lazzaro
    12/07/20
    22:54
    en el hipotetico caso del mendexit, si bien la matematica dice que mendoza saldria perdiendo porque es mas lo que recibe en coparticipacion que lo que aporta. En el mediano plazo saldria ganando. Crearia su propio banco central, o mejor aun, podria decidir dolarizar la economia. Haria acuerdo de librecomercio con chile. No dejaria entrar inmigrates ilegales, solo con visa aquellos con contrato de trabajo. El mundo invertiria alli, no solo el mundo, yo mismo saco todos mis ahorros, y vendo mi casa y la pongo alla.
    Responder
  • 25
    soberano
    12/07/20
    20:08
    #7 El yoni que no observa un carajo....Sos un pelutudo y un mentiroso, jamas me metí con la Independencia de Cataluña, De echo me importa un pito. Pedazo de asno. Cualquiera para tirar verdura eh? Son tan pero tasaaaaan infelices en su odio que deben vivir horrorosamente contracturados. Ademas insultan al resto del foro porque es su {unica forma de dialogar, ya uno con varios nick hace que queden medio psicoticos jajajjja
    Dejen de decir tantas huevadas dirian los mendocinos...
    Responder
  • 24
    gustavo martínez
    12/07/20
    17:40
    No me molesta discutir la coparticipacion y las obras que necesita mendoza para ampliar su desarrollo, no me molesta charlar en una mesa. Creo que tenemos que ayudar a las provincias mas desfavorecidas para elevar el IDH a nivel nacional. Mendoza puede solicitar recibir lo mismo que recauda de impuestos y recibir extras para obras puntuales. Pero darle bola a los españoles, a la idea de independencia etc es hacer un planteo pelotudo que puede generar que algun estupido se crea el cuento y esto termine con la intervencion de la provincia su division en dos departamentos..san rafael y mendoza y la perdida de muchos beneficios, mas la persecucion a Pescarmona, Cornejo y compania y que todo se ponga bien jodido..por eso muchachos no sean pelotudos..hablen de lo que necesitan para hacer crecer mendoza...hablen de coparticipacion y no digan mas pavadas ni reciban plata o apoyo externo porque la sangre va a ser de ustedes no de los catalanes o de los españoles traidores..sino de ustedes..recuerden a Peron..el que avisa no traiciona..y para los amigos todo..para los traidores ni justicia.
    Responder
  • 23
    observador
    12/07/20
    16:32
    Drakois sabes que es lo que me gusta de leerte? El hecho de que se verifica que jamás pones un solo argumento ni debatía una sola idea. Solo insultos y descalificaciones. Las ideas y los argumentos te faltan sin ninguna duda ( como a muchísimo zurdo). A eso sumale en tu caso particular, que difícilmente tengas mas de dos dedos de frente. El resultado de ese mix es lo que escribís en cada uno de tus mensajes. Ni mas ni menos. Alégrate, estas medio escalón por encima de cipayo
    Responder
  • 22
    fenix
    12/07/20
    14:49
    este articulo me parece ofensivo, creer que algunas provincias pueden mejorar su coparticipacion por la separacion de otra (deseo que ademas es la de un ex gobernador endudador serial) es una incitacion a la sedicion y sancionable penalmente
    Responder
  • 21
    drakarios
    12/07/20
    14:39
    El estúpido le dió descanso a su perfil y salió con Observador, Recuerden que tb tiene Informado
    Responder
  • 20
    Jose Colella
    12/07/20
    14:01
    "mendoexit", gracia lpo, todos los digas me mostras que este pais puede ser un poquito mas tilingo.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.