Diputados
Cruces entre Cambiemos y el Gobierno por la protección de testigos de la corrupción
Está a cargo del Ejecutivo. Macri la usó para los casos contra Cristina y antes de irse quiso dársela a los camaristas. Sus diputados piden que intervenga la Corte y en el kirchnerismo amenazan con denuncias a Garavano.

El crimen de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que el sábado apareció sin vida en El Calafate, llevó al Congreso el debate sobre la protección de testigos en causas por corrupción, uno de los temas que provocó roces entre Mauricio Macri y Alberto Fernández durante la transición presidencial.

Un proyecto de ley de Cambiemos, escrito por el radical Luis Petri y firmado por la línea más dura del interbloque propone que la Corte Suprema de Justicia proteja a quienes canten desfalcos en la administración pública.

La pelea promete otra zaga de denuncias cruzadas porque en el kirchnerismo no quieren saber nada con ceder ese poder al máximo tribunal y acumulan denuncias sobre la supuesta utilización de testigos para influenciar en las causas contra Cristina y sus ex funcionarios, durante la gestión del ex ministro de Justicia Germán Garavano.

Ni bien se halló el cadáver de Gutiérrez, el Ministerio de Justicia aclaró que no formaba parte del programa nacional de protección de testigos e imputados, que existe desde 2003 y funciona así: lo pide un juez y contempla varios grados posibles de cobertura, que varían entre una custodia, cambio de identidad y hasta la provisión de casa y comida. Es muy frecuente para causas sobre narcotráfico, corrupción policial o delitos de lesa humanidad. 

En el kirchnerismo aseguran que Garavano abusó del régimen de testigos para potenciar causas contra ex funcionarios, pero no avanzaron en denuncias. Muchos renunciaron y Cambiemos quiere que pase a la órbita de la Corte. 

Macri lo usó como nadie antes para cobijar a testigos y acusados de corrupción como el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex chofer y redactor de los cuadernos Oscar Centeno (causa en la que declaró Gutiérrez), el contador Víctor Manzanares, el ex valijero Leandro Fariña y Alejandro Vandenbroele, el amigo de Amado Boudou involucrado en la estatización de la ex Ciccone Calcográfica. 

Diez días antes de irse, el ex presidente firmó un decreto para eliminar el programa y reemplazarlo por una Agencia nacional de testigos, que funcionaría con autarquía, presidida por la Cámara de Casación Penal e integrada por representantes de la procuración y la secretaría de Seguridad.  

Los jueces de Casación rechazaron la propuesta con un acuerdo extraordinario y Alberto, en enero, derogó la agencia y volvió a poner el programa original, que monitorea su viceministro de Justicia Juan Martín Mena, uno de los juristas más cercanos a la vicepresidenta. Poco y nada interviene la ministra Marcela Losardo.

Cuando aún se desconocía el paradero de Gutiérrez, Petri consideró que anular la Agencia "fue un acto de desamparo, desprotección y abandono a quienes declararon en causas de corrupción". Después aclaró que no se refería al difunto secretario.

"En ningún momento dije que era testigo protegido, pero ante un caso de esta gravedad institucional, que involucra a un ex secretario de Cristina acusado de enriquecerse con la corrupción, es necesario dar garantías", se defendió el radical mendocino ante LPO.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa, ante el lamentable hecho de público conocimiento, que Fabián Gutiérrez nunca fue parte del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados de la cartera. Ni él, ni ninguna autoridad judicial requirieron su protección.— Min. Justicia y DDHH (@jusgobar) July 4, 2020 Los jueces de Casación rechazaron la propuesta con un acuerdo extraordinario y Alberto, en enero, derogó la agencia y volvió a poner el programa original, que monitorea su viceministro de Justicia Juan Martín Mena, uno de los juristas más cercanos a la vicepresidenta. Poco y nada interviene la ministra Marcela Losardo.Cuando aún se desconocía el paradero de Gutiérrez, Petri consideró que anular la Agencia "fue un acto de desamparo, desprotección y abandono a quienes declararon en causas de corrupción". Después aclaró que no se refería al difunto secretario."En ningún momento dije que era testigo protegido, pero ante un caso de esta gravedad institucional, que involucra a un ex secretario de Cristina acusado de enriquecerse con la corrupción, es necesario dar garantías", se defendió el radical mendocino ante LPO.El juz de la Corte Ricardo Lorenzetti y Marcela Losardo. 

Este lunes presentó su proyecto de ley para darle a la Corte la protección de los testigos que aporten datos de corrupción, que ya había promovido en 2014. "No pueden estar a cargo del Poder Ejecutivo, porque es el denunciado. Es cierto que nuestro Gobierno no lo hizo en 2016, pero creamos la figura del arrepentido, la extinción de dominio y la ley de responsabilidad penal empresaria".

Su texto prevé protección plena para los delatores de funcionarios: residencia, custodia, protección de sus bienes, subsidio, empleo si fuera necesario, colegio para los hijos y hasta cambio de identidad. Adhirieron los diputados de la línea dura de Cambiemos, como Graciela Ocaña, Waldo Wolff y Jorge Enríquez. 

Los más moderados no se sumaron y en los grupos de chat se mostraron molestos con las autoridades del frente por el prematuro comunicado del sábado, en el que consideraron el crimen como "de gravedad institucional" y pidieron que intervenga la justicia federal, porque la instrucción ordinaria quedaría a cargo de Natalia Mercado, la sobrina de Cristina.

"La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato", denunciaron, con la firmado por los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El texto le valió a Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo una rebelión interna por no consultar. No se sumó Petri, de una fluida relación con ambos. La jefa del PRO es la más apuntada: la acusan de hablar sólo con quienes le dirán que si a todo y exponer a los que tienen responsabilidades de Gobierno. 

El comunicado sobre la muerte del ex secretario de Cristina desató una interna en Cambiemos

En el kirchnerismo rechazan que los testigos sean protegidos por la Corte, que está en la mira de Cristina por su actuación en los años de Macri. De hecho, en las últimas horas la vicepresidenta pidió a los diputados oficialistas volver a gestionar los votos para quitarle las escuchas judiciales, aun después de haber creado una subcomisión para controlar el sistema desde el Congreso.

Califican la muerte de Gutiérrez como un posible crimen pasional que la oposición politizó; y minimizan su declaración como testigo colaborador en la causa de los cuadernos, que seguirá vigente. "Mencionó que vio bolsos pero no que sabía que tenían adentro. Fue lo que le pidieron decir para quedar libre y no aportó nada". 

Además, destacan que en ese testimonio eliminó la coartada de López, que lo había señalado como quien le dio el dinero que arrojó en el convento. El fallecido ex secretario, que dejó la función pública hace casi una década, testificó que no estaba en Buenos Aires en ese momento. 

El ex secretario de Obras Públicas sigue bajo el programa y en el Gobierno no muestran premura por denunciar los supuestos abusos que, dicen, cometió Garavano con los testigos. Hablan de una posada en la que se alojó Vandenbroele y gastos fastuosos de Fariña, quienes renunciaron a la protección oficial y no han variado su situación procesal desde el cambio de Gobierno. 

El tema cobra relieve porque los casos de corrupción del anterior Gobierno comenzaron a avanzar en Tribunales, como el que investiga irregularidades en la concesión de autopistas, por el que están citados los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Infraestructura Guillermo Dietrich; además del ex director de Vialidad Javier Iguacel y el ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. ¿Habrá arrepentidos o testigos protegidos?

Petri propondrá su proyecto a viva voz en alguna de las próximas sesiones del Congreso, que seguirá funcionando de manera remota, pero difícilmente logre aliados para alcanzar la mayoría. Si el debate llega al recinto, se escucharán denuncias cruzadas de todo calibre. Ese es el tono que hay, después del crimen de Gutiérrez. 

proyecto testigos protegidos by La Politica Online on Scribd

  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    amigazo
    08/07/20
    11:04
    Lucho, ¿ vos crees que al leer algo de la boludez que escribís te van a dar una moneda más ? .... vós acusás a la viuda. .... lo que se dice, es qué hay que investigar hasta aclarar lo que pasó .... ah, ? las fotocopias ? hicieron que se presentaran muchos de los que participaron en la corruptela y contaran cómo fue el choreo perpetrado por aquel ? gobierno del pueblo? durante doce años y medio ( al que vos, fanática y ciegamente, defendés). .... las fotocopias, con todos los declarantes, se transformaron en originales. .... te falta un poco para ser medio boludo, insistí. ....
    Responder
  • 9
    lucho1962
    07/07/20
    18:10
    Amiganzo, parece que la únicas conjeturas validas son las del PRO, no maestro. ? No hay una prueba que apunte a cristina, pero por las dudas Fue cristina.
    Testigo estrella?, como dice la nota, el testimonio del difunto, en realizad desmoronaba la declaracion de Lopez, que habia dicho que Gutierrez le habia entregado los bolsos, con un sencillo, No estaba en Buenos Aires y demostrarlo. Solo con eso habria que meterlo de nuevo al CHORRO de lopez en la Cárcel y darlo de baja como testigo protegido xq miente. Y el resto de la declaracion de Gutierrez, dice que el NUNCA vio si los "bolsos" tenian dinero. ESE es el TESTIMONIO ESTRELLA de la causa de los cuadernos, O serán las Fotocopias de un supuesto cuaderno escrito x Centeno, que declaro que los quemó y después volvieron a aparecer. En serio me decis que una fotocopia es Valida. Bueno mañana anda a pagar al chino con una fotocopia de un billete de $ 1000 y vamos a ver que te dicen. Que pobres payasos que son, repetidores de estupideces mediaticas
    Responder
  • 8
    amigazo
    07/07/20
    13:47
    Che mariano, vos nombrás gente que no son testigos/integrantes/arrepentidos en causas de enriquecimiento ilícito de la familia presidencial .... todo el país habla de el crimen de ese hombre .... era un arrepentido, hay que averiguar qué pasó .... es un tema institucional que tiene que resolver la justicia .... a vos no te importa la verdad, solo te interesa que kris sea sobreseída en todos los juicios .... mientras dure eso, no conjetures que no te dá ....
    Responder
  • 7
    juan domingo liturgia
    07/07/20
    13:31
    la vieja chota de Patricia Bullrrich se pasea todos los días por Av. Quintana, le abren las delicias para que se clave unos whiskis a la tarde. Porque no la llevan en cana , viola la cuarentena todos los días. la vieja cheborra.
    Responder
  • 6
    07/07/20
    13:29
    mariano rey deja de delirar Y proyectar tus memorias de abuso sexual DE INFANCIA A NADIE LE INTERESA tUS TRAUMAS SEXUALES
    Responder
  • 5
    mariano rey
    07/07/20
    13:09
    Al Troll que hace de diputado Fernando Iglesias se le pudrio en rancho cuando su amigo anal Andahazzi lo encontró con Maxi Ferraro, no era la primera vez que lo engañaba, ahora si Andahazzi se paga un taxiboy y además de penetrarlo lo afana y lo deja tendido por ahí. fue un crimen político.
    Se aucerdan cuando apareción el hermano de Mitre amordazado y atado en un departamento de recoleta había sido el taxi que le saqueo la casa.
    Pero fernandito no te preocupes, vos tampoco petri a uds los cuida baby echecopar que todavía no salio del placard.
    Responder
  • 4
    amigazo
    07/07/20
    13:02
    Se olvidaron de kris y todos chupamedias que fueron a misa con la foto de maldonado ?? .... no se asusten ni se alarmen si no hicieron nada malo .... además ( momentáneamente ) manejan a gran parte de la justicia ....
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    07/07/20
    12:33
    Este Gutierrez tenía un patrimonio de 900 millones de pesos.....lo hizo de la nada siendo solamente secretario personal de Cristina.......no les hace ruido esto camporistas......¿o son imberbes?
    Responder
  • 2
    pol
    07/07/20
    09:01
    No estan en condiciones de exigir nada... corranse que solo molestan.
    Responder
  • 1
    ricardol
    07/07/20
    08:49
    Justo cuando aparece el fiambre salen con este tema ? Sean menos obvio muchachos . Ya le están preparando otro fiambre a la yegua mientras tanto?
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.