España
El rey Juan Carlos ordenó crear una "estructura" en Suiza para ocultar dinero de Arabia Saudita
El fiscal suizo cree que los 100 millones de dólares podrían venir por una comisión por la adjudicación del AVE a la Meca

 El rey emérito Juan Carlos I dio la orden desde su despacho en Zarzuela de crear una "estructura" en Suiza para trasladar allí una "importante donación" que tenía previsto recibir de Arabia Saudí y evitar pagar impuestos en España. Así lo desvela este lunes El Español, que apunta que la Fundación Lucum tuvo su germen en la propia residencia oficial del rey emérito.

El ex monarca hizo este encargo al gestor de fortunas Arturo Fasana y al abogado suizo Dante Canónica. Fue este abogado quien confesó esta información en una declaración en 2018 ante fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el emérito podría haber ocultado alrededor de cien millones de dólares en el país helvético con la ayuda de Fasana y la banca Mirabaud.

El letrado suizo detalla que su relación con el rey emérito se remonta a finales de 2007 o principios de 2008, cuando se lo presentó Fasana, y relataba así su primer encuentro: "Conocí a Juan Carlos I en Madrid con Arturo Fasana en el Palacio de la Zarzuela. Nos explicó que su amigo, el antiguo rey de Arabia Saudita -Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, fallecido en 2015-, quería hacerle una importante donación. Le pregunté cuánto dinero. Me respondió que no lo sabía".

"Preguntó si existía la posibilidad de crear una estructura para recibir esta donación. Le respondí que era importante que supiéramos la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo", continuó.

Según el abogado, estaba "fuera de discusión" crear una estructura "opaca". "Esto no era posible", dijo. "Le indiqué que si los fondos eran depositados en un banco de Ginebra, habría todo un trabajo de due diligence [auditoría legal sobre el dinero] que hacer. Arturo Fasana planteó las mismas exigencias que yo", añadió.

Sin embargo, el fiscal helvético Bertossa no cree que el montaje de la Fundación Lucum fuera "totalmente transparente" y por ello mantiene la investigación sobre Canónica y Fasana. Ambos son los que figuraban como presidente y secretario de la Fundación Lucum, mientras que Juan Carlos sólo aparece en un formulario depositado en el banco.

El fiscal suizo sospecha que los 100 millones de dólares entregados al rey de España pudieron ser una comisión pagada por el consorcio de empresas españolas que resultaron adjudicatarias del tren AVE entre Medina y La Meca. Aunque la adjudicación no se formalizó hasta octubre de 2011, la licitación de ese macroproyecto, por importe de 6.736 millones de euros, se produjo en 2006.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    verdadero
    07/07/20
    12:18
    Especialmaster, no sé si es peronista pero sí que todos los negociados los hizo para vaciar Argentina con los peronistas Menem, Duhalde y Kirchner. Con la reina kk que nos hizo pagar miles de millones por una empresa vaciada y quebrada. Menor, pero será un arreglo similar al que se avecina limpiando las deudas de Vicentín que pagaremos nosotros y en poco tiempo( un par de años) silenciosamente volverá a ser administrada por quienes pasaron bienes de la Empresa a nombre propio y luego se concursaron. Veremos.
    Responder
  • 7
    verdadero
    07/07/20
    12:11
    ESTE DELINCUENTE REY HA SIDO UNO DE LOS QUE VACIÓ ARGENTINA CON EL PERONISTA MENEM. QUISIERA SABER QUIEN SE ENCARGÓ DE BAJAR EL AVIÓN DONDE IBAN ESTENSSORO Y EL FLACO ZINN A EEUU A TERMINAR LOS TRÁMITES DE UN CRÉDITO PARA QUE YPF COMPRARA REPSOL, QUE NUNCA FUE UNA EMPRESA PETROLERA, SÍ TENÍA UNA EXTENSA RED DE ESTACIONES DE SERVICIO EN EUROPA. Y EL PERONISTA MENEM TERMINÓ ENTREGANDO UNA EMPRESA RENTABLE QUE SE PERMITÍA EXPORTAR, LA HIZO DESGUAZAR Y LA ENTREGÓ PARA VACIARLA. Y TERMINÓ EN MANOS DE LOS ESKENAZI, TESTAS DE KIRCHNER, Y RECOMPRADA QUEBRADA POR LA PERONISTA CRISTINA Y EL IMBERBE ESTÚPIDO DE CHIQUILLOF QUE IBA A PEDIR RESARCIMIENTO POR DAÑO ECOLÓGICO Y TERMINÓ PAGANDO 10 MIL MILLONES DE DÓLARES. SUPONGO QUE FUERON ANA-ANA CON LA PERONISTA DEFENSORA DE LOS POBRES, LOS NIÑOS Y LOS DESAMPARADOS, LA VIRGINAL CRISTINA QUE ES NUESTRA, NACIONAL Y POPULAR Y COMBATE AL CAPITAL.
    Responder
  • 6
    07/07/20
    00:54
    No se que esperan los hermanos españoles para cortarle la cabeza a este viejo hijo de puta y al malcriado cara de estúpido del hijo... mantenidos in eternum por millones de laburantes españoles, y encima afanan cobrando coimas millonarias...
    A ver cataluña y el pais vasco que siempre fueron y son los mas revoltosos, a ver si logran avivar a todo el resto de la península...
    Responder
  • 5
    mariano rey
    06/07/20
    19:42
    Ahí también está parte del dinero de los negocios de Macri como el pago de los 500 palos verdes de autopistas a Florentino Perez, y plata que Macri le daba a Rajouy para que lave. Es un Lave rrap de alto vuelo. cuando salte este quilombo quedan varios pegados.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    06/07/20
    19:38
    "querido rey"
    Responder
  • 3
    mapj
    06/07/20
    19:10
    el rey es amigo de maurizzzio. no se sabe con certeza si su majestad le enseño al mauri o el mauri a su majestad a evadir y blanquear dinero.
    Responder
  • 2
    dariush
    06/07/20
    19:07
    A pesar de que lo puso Franco a dedo, a fin de impedir una república como sucedió en Italia luego de la Guerra, siempre fue un fantoche y corrupto, con la particularidad de que la prensa unánimemente lo trataba como un dios en la tierra, un intachable hombre de estado, padre de familia, y hasta cinturón negro de yudo como Putin (en el caso de Putin, es posible, en el de este payaso, sospecho que lo compró). Y lo mismo sucede con la bochornosa familia real, una apolillada estampa de lo que España ya no se merece. Muchas comunidades, sobre todo las más desarrolladas del norte, reniegan absolutamente de estas rémoras, y legítimamente desean o ingresar a una nueva democracia, o crear sus propios estados independientes.
    Responder
  • 1
    specialmaster
    06/07/20
    17:46
    EL REY JUAN KARLOS ES PERONISTA
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.