Coronavirus
Tras 10 días sin máximos, ¿Argentina llegó al pico de contagios o se saturaron los testeos?
El 26 de junio se registró el mayor número de infectados desde que comenzó la pandemia, pero hasta el momento no volvió a superarse la marca.

La Argentina ya lleva 9 días sin máximos diarios en casos de coronavirus desde los 2886 registrados el 26 de junio. Se trata del período más largo desde que el 6 de mayo se rompió la tendencia después de 11 días sin récords. ¿Ya se alcanzó el pico de contagios o se saturó la capacidad de testeo?

Con el coronavirus las noticias llegan tarde, la foto siempre es vieja y guarda relación con los días precedentes. Si bien la cuarentena dura comenzó en el AMBA el miércoles pasado, desde la semana anterior que la movilidad había empezado a bajar y tuvo como correlato un estancamiento en la curva de contagios.

La región metropolitana acumula el 91,5% de los casos totales de Covid-19 en el país y cualquier variación tiene un fuerte impacto en el total diario. El 26 de junio se registraron 2886 casos y la cifra bajó a 2189 el 28 de junio. Se acercó al máximo el 3 de julio con 2845 infectados, pero luego volvió a caer hasta los 2439 del 5 de julio.

El número de casos diarios sigue en una nivel alto, pero en la Ciudad tienen la esperanza de que hasta el 17 de julio la cuarentena dura haga descender el ritmo de manera contundente. Esos resultados recién comenzarán a verse a fines de esta semana, ya que entre el contagio y los síntomas pueden transcurrir entre 5 y 8 jornadas.

"En mi opinión para hablar de ‘un' pico y no de ‘el' pico, falta todavía que bajen de manera consistente los casos unos 7 a 10 días. Espero que eso se logre en 2 semanas aproximadamente", explicó el economista Martín Barrionuevo a LPO.

De todos modos el también legislador correntino, puso el foco en la cantidad de testeos diarios, menor a la necesaria y con más retraso de lo deseable para el momento que atraviesa la Argentina.

"El problema es qué hacemos después, no veo que hayamos aprovechado la semana que pasó en aumentar la capacidad de testeo. Con este nivel de testeo es imposible no esperar un rebrote pronto", dijo Barrionuevo.

El escepticismo del economista tiene que ver además con la evolución de la pandemia en la Argentina. Si bien cree que ahora hay un amesetamiento de casos en la Ciudad, prefiere ser precavido.

"No quiero dar un mensaje tranquiilizador, no sería la primera vez que bajamos un escalón para volver a subir", señaló. En efecto, cuando el 25 de abril se había registrado el pico de la epidemia en la Argentina transcurrieron 11 días sin máximos hasta que el 6 de mayo contaron 188. 

El ministro de salud porteño aseguró este lunes que nota un amesetamiento en la curva. "Vemos es que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos, nosotros y la ciudadanía. con lo cual esperamos llegar al final de este período con la curva lo más controlada posible, sobre todo con el R que pueda bajar de 1, y entonces poder proponer a la ciudadanía algún cambio a lo que tenemos hoy", se esperanzó. "En la Ciudad no tenemos aumento de casos", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariangel
    07/07/20
    11:47
    Es todo mentira, no se testea como corresponde, los tests rapidos desarrollados por conicet y usam son una mentira, el plasma con anticuerpos de equinos es otro verso incomprobable....nos mienten todo el tiempo
    Responder
  • 9
    apio
    07/07/20
    10:31
    no se testea
    Responder
  • 8
    eduardo carrido muniya
    07/07/20
    00:51
    Con Larreta y Quiroz (que obedece a pie juntillas a su jefe y no tiene las bolas para contradecir lo errado que esta) en 15 dias estamos en 200 muertos diarios.
    Responder
  • 7
    eduardo carrido muniya
    07/07/20
    00:49
    Mi esposa y yo vivimos en la ciudad estuvo cinco dias con fiebre tos ausencia de gusto, pedimos que nos hagan un testeo y no lo hicieron, dijeron que habia que esperar unos dias. La ciudad no testea. Solo hacen operativos para la TV y nada mas. Los que ven los noticieros dicen que bien como testean en la ciudad y es una mentira no testean, quieren que se registre una merma en los casos, por supuesto sin testear, para abrir todo. Con sinicos como larreta esto termina mal. Yo le aconsejaria a Kiciloff que si Larreta abre, cierre los pasos a Provincia porque es un desastre. Ya le infectó el conurbano con los empleados que van i vienen, no se que espera,
    Responder
  • 6
    kristianconk
    07/07/20
    00:32
    Como vengo sosteniendo:

    el covid pasa factura al toke........y:

    pone a la luz a los turros (CABA-PBA) q nos estuvieron chamuyando durante las ultimas semanas con "estabilidad" en los casos diarios,

    recansado d advertir q los informes diarios CABA_PBA eran truchos, con una positividad del 45% (cuando OMS fija 10%) se estaba admitiendo impliciamente un enorme subteteo, peeeero.....:

    las muertes no se pueden ocultar, .......y, a tomar nota:
    los nuevos infectados diarios reales, orillan el rango: 3.500-4.000, rango q esta masacrando a Chile con mas d 100 muertes x dia, d aca a un par d semamas repetiremos ese escenario chileno en AMBA,

    veremos si la factura del covid, q x ahora es biologica se transforma en politica.
    Responder
  • 5
    06/07/20
    19:19
    Specialmaster totalmente de acuerdo los testeos son una broma de mal gusto
    Responder
  • 4
    Ñancul
    06/07/20
    18:43
    en PBA zona norte, un dia y medio con sintomas ( dos de tres ) llamado al hospital, " como hay ya estaba mejor que no hace falta el test " . . . uno de sus cuatro compañeros de trabajo dio positivo. . . nadie se calentó en averiguar por los otros compañeros de trabajo ni revisar a la familia del tipo. debe hacer decenas de miles asintomaticos o con pocos síntomas com este.
    Responder
  • 3
    specialmaster
    06/07/20
    17:43
    LOS TESTEOS NO EXISTEN, Y LOS QUE HACEN LO HACEN CON MATERIAL TRUCHO CHINO, DEBE HABER UNOS 8000/10000 CONTAGIOS DIARIOS
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    06/07/20
    17:07
    Desde marzo que se dice que el pico va a ser 2500-3000 casos diarios, la incertidumbre es cuanto tiempo va a durar el pico.

    Pero como siempre, los "cientificos" de la tele no saben ni limpiarse el orto.
    Responder
  • 1
    06/07/20
    16:58
    El pico que todavia no llego. Y el que realmente importa Es el pico de pobreza y miseria
    Responder
Noticias relacionadas
Mapa porteño: Cayó el ritmo de contagios en casi todos los barrios de la Capital

Mapa porteño: Cayó el ritmo de contagios en casi todos los barrios de la Capital

LPO
Los infectados bajaron en muchos barrios en términos absolutos y en casi todos en términos relativos.
Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

LPO
Almagro y Chacarita tuvieron más de 50% de crecimiento en la última semana. Retiro bajó al 3%, pero Soldati, Barracas y Lugano superaron el 42%.