Coronavirus
Jujuy suma un nuevo récord de casos, pero habilitan deportes y actividades comerciales
En pocos días llegó a 233 positivos. Gerardo Morales habilitó los deportes en "zonas amarillas" como el Gran Jujuy. Sigue la fase 1 en "zonas rojas".

Jujuy registró este domingo 46 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord para la provincia que después de semanas de controlar exitosamente el virus ya suma 233 infectados (con 6 muertos), aunque el gobernador Gerardo Morales habilitó desde este lunes deportes al aire libre y más actividades comerciales.

Después de tres semanas con la provincia en fase 1 de cuarentena, ell Comité Operativo de Emergencia (COE) jujeño determinó que la nueva estrategia será dividir la provincia en zonas para la habilitación de actividades.

Las zonas rojas son las más afectadas por el coronavirus y permanecerán en fase 1. En esa situación están las ciudades de Abra Pampa, Humahuaca, Caimancito, El Talar, Calilegua, Libertador General San Martín (la localidad con más casos), Fraile Pintado, Perico y Monterrico.

Jujuy quintuplicó casos en una semana y apuntan a policías y una "cholita" que trafica coca

En cambio, en las "zona amarillas" se permiten actividades comerciales y deportes al aire libre. En esta situación se encuentran la capital San Salvador de Jujuy y las ciudades linderas que conforman el Gran Jujuy. También La Quiaca, a pesar de que es limítrofe con Bolivia, donde la situación sanitaria es muy compleja.

En las "zona amarillas" desde hoy están habilitados comercios de ropa, calzado y joyerías, entre otros. También se permite la actividad de profesiones liberales, empleadas domésticas y otros oficios sin contacto personal, además de la construcción privada, fletes y mudanzas.

Tanto para las salidas generales como deportivas, la provincia vuelve a aplicar el esquema de circulación por terminación de DNI (par o impar), con la novedad de que se controlará la circulación unidireccional (por la derecha).

El gobierno jujeño informó además que terminó de testear a todo el personal del SAME con el fin de "dejar verde a las instituciones que están en la primera línea de batalla" contra el coronavirus, como también lo son el resto del sistema de salud y las fuerzas de seguridad

Por otro lado, el gobierno ordenará la redistribución del personal médico y enfermero del ámbito público y privado "a los lugares que se consideren estratégicos por la situación sanitaria de la provincia", dijo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid. "Necesitamos tener a pleno la estructura de salud y policial porque hay lugares como Ledesma donde quedamos muy debilitados", dijo por su parte el gobernador Morales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Como es eso de la circulacion unidireccional...interesante. para ir a cualquier lado te caminas la tierra. Pero mientras todo bien en la frontera con Bolivia....se ve que a jujuy las ideas le vienen a contramano.