Deuda externa
Guzmán definió la oferta final con un premio para los bonistas que primero entren al canje
Extendió la fecha para la aceptación hasta el 4 de agosto. Les conservará la letra chica a los acreedores de títulos de 2005 y comenzará a pagar intereses en 2021. Los pagos de capital comienzan en 2025.

El Gobierno anunció este domingo los lineamientos de la oferta que presentará mañana ante la SEC y adelantó que extenderá hasta el 4 de agosto el período para que los acreedores evalúen la nueva propuesta. Además en los próximos días enviará al Congreso mañana el proyecto de ley para la emisión de los nuevos bonos en señal de que "esta es la oferta final", confirmaron fuentes oficiales.

"De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina" explicó Martín Guzmán tras hacer pública la propuesta.  

Por su parte, Alberto Fernández, respaldó la propuesta de reestructuración y expresó que esta oferta "es el máximo esfuerzo que podemos hacer" y agregó: "Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que le permita a los argentinos no postergar más a los que están postergados".  

En este sentido, desde el Gobierno aclaran que los bonos en dólares bajo ley argentina recibirán trato equitativo respecto de los títulos bajo ley Nueva York que se emitan para el canje. Fuentes oficiales aseguraron a este medio que cualquier oferta que supere este valor perdería credibilidad porque superaría la capacidad de pago real de la Argentina y se perdería la sustentabilidad de la deuda.

 'Es el máximo esfuerzo que podemos hacer ', dijo Alberto Fernández respecto de la propuesta de Guzmán de más de 52 centavos por dólar y una premio para los que la acepten antes del 4 de septiembre.

En un documento difundido esta noche, Martín Guzmán repasó la evolución de las negociaciones y enumeró las modificaciones que le hará a la primera propuesta y dejó en claro que la invitación tendrá validez si se alcanzan "umbrales de participación mínima".

Según enumeró las modificaciones incluyen dos consideraciones legales que los bonistas venían reclamando. En primer lugar, los acreedores de bonos en euros y francos suizos podrán elegir en qué moneda quieren los nuevos bonos (antes solo se les ofrecían bonos en euros) y a los tenedores de bonos con la indenture 2005 se les respetará la letra chica del contrato, como venían reclamando los dueños de los Bonos K. No así a los dueños de los Bonos M, que solo podrán canjearlos por títulos con la indenture 2016.

En segundo lugar, se suman modificaciones de índole económica a fin de "aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles" de modo tal que la oferta sube a un valor de USD 53,5 dólares por cada lámina de 100 dólares (a 10% de tasa de descuento), según evaluaciones de mercado. Esta oferta se queda así ligeramente debajo de los 54,5 dólares de la propuesta del Comité de Acreedores de Argentina (ACC).

Bajo la nueva propuesta el periodo de gracia se reduce de tres años a solo uno, por lo que en septiembre de 2021 se comienza a pagar intereses y en 2025 empiezan los pagos de capital.

La mejora en el precios se configuró, señala el comunicado oficial, "mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los ‘Bonos 1,00% 2030 en USD') o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los ‘Bonos 0,500% 2030 en USD') que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive".

Estos bonos, en línea con el pedido de los fondos que integran ACC, serán un premio para los que acepten el canje antes del 4 se septiembre de este año. Ya que "se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada". Los que no se sumen al canje antes de esa fecha se perderán 1,3 dólares por cada 100.

"El que entra se lleva un premio por votar, se lleva la protección de las cláusulas RUFO -que impide que se hagan mejores ofertas en un futuro cercano-, se lleva un título 'performing' contra uno en default, y se lleva la certeza de la equidad respecto de la deuda local. Luego de la negociación con el FMI y los organismos multilaterales de crédito, un futuro análisis de sostenibilidad de la deuda -pandemia mediante- puede que incluso permita menores pagos con lo cual una futura oferta puede incluso no ser mejor", dijeron a LPO desde Economía.

La formulación de la oferta está pensada como una señal de que la liquidez estará para los que entren al canje, con la advertencia de que la restricción de la sostenibilidad de la deuda  seguirá vigente independientemente del color político de los próximos gobiernos.

En este sentido, al sacar de la mesa la discusión sobre el valor de un cupón PBI o atado a las exportaciones y mejorar el valor de la oferta, el gobierno tradujo probabilidades por certezas y  estructuró la deuda con una señal clara de que la liquidez estará para los que entren al canje, con la advertencia de que la restricción de la sostenibilidad de la deuda argentina seguirá vigente independientemente del color político de los próximos gobiernos.

"Hemos hecho nuestra parte sobre la base de un compromiso pleno con el principio de ponerle punto final a la crisis de endeudamiento de una forma sostenible. Esperamos que nuestros acreedores comprendan las restricciones que tenemos, y valoren nuestra voluntad de llegar a un acuerdo que funcione para todas las partes", concluyó Guzmán en su comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    06/07/20
    11:10
    juan manuel lo que pasas es que hay que hacerles creer a los negros peronistas que " esta peleando por la patria "
    Responder
  • 11
    observador
    06/07/20
    11:01
    Esto no es una oferta esto fue una aceptación de las condiciones de bonistas. Todo este tiempo perdido al pedo. Este muchacho comenzo ofertando 36 centavos x dolar ya que mas no era sostenible. Los bonistas prácticamente no se movieron de 55. Terminamos en 53.

    Y el plan económico? Y el plan de algo del gobierno?

    Este muchacho se va al dia siguiente de firmar.
    Responder
  • 10
    stop_civil_war
    06/07/20
    09:04
    Bastante poco serio todo, lamentable pero "es lo que hay", aunque los impresentables que estaban antes fueron igual de poco serios tomando deuda alegremente y como si fuera algo que no íbamos a tener que devolver nunca, mientras tanto en los proximos años seguiremos con déficit fiscal así como lo tuvimos en casi toda nuestra historia
    Responder
  • 9
    Juan Manuel
    06/07/20
    03:58
    cual es el sentido de estar negociando seis meses boqueando que "esta es la oferta, ni un peso más" blablabla para terminar bajandote la tanga? no hubiera sido mas facil aflojar de una rata de biblioteca?
    Responder
  • 8
    05/07/20
    23:41
    ¿dos proximos finaditos politicos en esta foto?
    Responder
  • 7
    05/07/20
    22:55
    Esta es la última última última última última. oferta drl gobierno .... payasos
    Responder
  • 6
    drakarios
    05/07/20
    22:37
    De alguna manera el estúpido me da pena , vive como arrastrado, ni debe conocer Colonia , seguro tiene un kiosco en la ventana de la pieza de su suegra que da a la calle y la mando a dormir al fondo y vive solo para postear en este portar de cuarta
    Responder
  • 5
    drakarios
    05/07/20
    22:31
    El estúpido que además es Informado que una vez posteo que vivía en San Isidro y que el mismo dice que vive en Niu ior, pero todos sabemos que es un pobre infeliz, además es Observador, tres perfiles tiene el Estupido
    Responder
  • 4
    rambin
    05/07/20
    22:27
    Este pibe mostto qe es un buen asistente de catedra, prro de hacer ehocios no sabe nada. Si lo anterior era lo maximo que se podia ",dustentar", como expmica ahora,,? Y ademas si ya se bajo los pantalones van a querer que se los baje otra vez. Muy mal negociado
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/07/20
    22:16
    Guzman
    ...El hiperactivo

    :'(
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.