Espionaje
El polémico juez del Riachuelo puede quedarse con la causa del espionaje
La subrogancia de Auge se vence antes de fin de año y el expediente podría recaer en el juzgado de Luis Armella.

 La causa por el espionaje ilegal sobre políticos y periodistas podría volver a cambiar de manos tras el apartamiento de Federico Villena. Juan Pablo Auge es subrogante en el juzgado Nº2 Lomas de Zamora y en noviembre esa posición quedaría para el controvertido Luis Armella, quien hace ocho años fue eyectado la causa por el saneamiento del Riachuelo tras comprobarse que había incurrido en diferentes irregularidades.

El cambio de juez tras una decisión del único integrante de la Cámara de La Plata fue celebrado por un sector del kirchnerismo inquieto ante el vuelo que había tomado Villena, alimentado por los diputados de la bicameral de inteligencia, Leopoldo Moreau y Eduardo Valdes.

El doble juego del juez Villena para salir ileso que complica a Macri 

Esta deriva de una causa tan crítica para el kirchnerismo inquietó a una amplia franja del kirchnerismo con históricos vínculos en la justicia, que va desde el ministro Wado de Pedro hasta el periodista Horacio Verbitsky. 

Fue el columnista del Cohete a la Luna quien aportó el argumento político para apartar a Villela: equiparó las detenciones ordenadas con los shows mediáticos orquestados por el gobierno de Macri, donde se repetían las fotos de los detenidos en pijama, en condiciones humillantes o vestidos con chalecos antibalas y casco como si fueran peligrosos capos narcos. Fueron una constante del Ministerio de Seguridad bajo la gestión Bullrich.

Verbistky fue la cara visible de un sector del kirchnerismo inquieto con el vuelo que había tomado el juez Villena, que arrastraba el pecado original de su pasada sintonía con la número dos de la AFI macrista, Silvia Majdalani.

Villena, como reveló en su momento LPO en exclusiva, arrastraba además el inconveniente de haber cultivado una cercanía a la segunda de la AFI durante el macrismo, Silvia Majdalani, quien junto a su jefe Gustavo Arriba, son el destino final que sugieren las pruebas sobre el aparato de inteligencia ilegal que montó el macrismo.

Verbistky fue así la cara visible de un sector del kirchnerismo inquieto con el vuelo que había tomado el juez Villena.

Irónico, Verbitsky se preguntó en un a columna radial por el supuesto regreso de Bullrich al gobierno cuando se conocieron las imágenes de Susana Martinego, ingresando encapuchada y esposada a los tribunales de Lomas de Zamora. Sabina Frederic, recogió el guante y aclaró que Villena no había notificado a la cartera de Seguridad cuando se produjeron las detenciones.

Leopoldo Moreau o Eduardo Valdés, dos de los kirchneristas que integran la bicameral de Inteligencia, en cambio, consideran que Villena logró más avances para conseguir pruebas del espionaje macrista que cualquier otro magistrado en los más de seis meses de gobierno de Alberto Fernández.

El diputado Eduardo Valdez.

Creen que el juez de Lomas de Zamora logró reunir evidencia mucho más importante en seis meses que la que dio a conocer, por ejemplo, la AFI a cargo de Cristina Caamaño con su denuncia del "espionaje" a periodistas que cubrieron el G20.

En ese sector preocupa que el nuevo juez designado es subrogante y por eso está en una posición de debilidad objetiva para encausar un proceso de alto voltaje político, donde se espera que las defensas de los imputados presenten una catarata de pedidos de nulidad y otras medidas dilatorias.

En el sector que apostaba al trabajo de Villena, inquieta el futuro de la causa en manos de Auge: Se trata de un civilista con nula experiencia en instrucción penal y acaso no sea un dato menor que casi todas las defensas de los imputados habían solicitado que la causa pase a sus manos.

Tampoco los ilusiona demasiado que las defensas de los espías y ex funcionarios que habrían participado del dispositivo para espiar a dirigentes propios y opositores, habían pedido que la causa pasara a Auge, que es un juez civilista con nula experiencia en instrucción penal.

Auge delegó en la fiscal Cecilia Incardona la investigación de la causa. La funcionara judicial proviene de Justicia Legítima y arrastraba un durísimo enfrentamiento con Villena. Empujaba activamente que la causa pasará a manos de Augen.

Sin embargo la algarabía podría durar poco: en noviembre se vence la subrogancia de este magistrado y la causa debería pasar a Luis Armella.

El juez tiene un historial controvertido. Hace casi 10 años fue apartado de la causa por el saneamiento del Riachuelo luego de que se hiciera pública la millonaria contratación de empresas vinculadas a familiares suyos, para limpiar el contaminado curso de agua.

El kirchnerismo tiene en la mira al juez desde el segundo gobierno de Cristina y en 2015 hizo un intento de destituirlo a través del Consejo de la Magistratura, pero el radicalismo frenó el jury.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    06/07/20
    21:54
    Dale champion, via Google = Armella, Pagina 12, acumar..... dale dale, con confianza y "leete las noticias"
    Responder
  • 3
    06/07/20
    20:46
    #2: cuando digo "amigo" lo digo con ironía. Pagina 12 le hizo decenas de denuncias a Armela (hace algunos años) por los manejos que este "juez" hacia, otorgando obras (que el, como Juez competente, obligaba a hacer) a empresas de sus familiares en la ACUMAR. Buscalo. Como digo -te lo repito- en Pagina 12
    Por otro lado no creo que aumentando los Jueces de la Suprema nos garantice nada. Capaz que solo aumenta la mda
    Responder
  • 2
    soberano
    06/07/20
    11:15
    La pregunta srs es como es que los jueces y fiscales controvertidos suiguen teniendo despachos en la justicia...todavia lo tiene el fiscal de la sortija, lo tuvo el juez de la servilleta...y así es que pudimos tener un Garavano en el ministerio...y un ex presidente con mesas judiciales operadas por mafias...hay uno que otro en la corte. Alberto, agrandá la corte suprema y saquen una reforma judicial de una buena vez, si sanear la justicia queda solo en manos de la justicia no se arregla mas.

    #1, baja del titular y lee la noticia, el juez no es un kirchnerista ni amigo de pagina 12, lo respaldan los impolutos de la república, los correligionarios en esa cocina de la cloaca que se llama consejo de la magistratura. Al final, CFK iba a tener razón, la permanencia de los jueces deberían ser evaluados por voto...mal que le pese al rey lorenzetti ...aunque la verdad, la gente no da para eso aca.....
    Responder
  • 1
    05/07/20
    19:28
    ¿sigue siendo "Juez" armella? ¿el "amigo" de pagina 12 donde se centralizaron todas las denuncias contra ese armela?
    Responder
Noticias relacionadas
"El Mono" Ferreyra, el ex militar carapintada detrás de la red de espionaje ilegal

"El Mono" Ferreyra, el ex militar carapintada detrás de la red de espionaje ilegal

LPO
Es el ex marido de Martinengo y aparece en la causa que investiga Villena. Su misteriosa participación en una reunión con espías en la Rosada.
Angelici, el próximo apuntado en la causa de espionaje ilegal

Angelici, el próximo apuntado en la causa de espionaje ilegal

Por Mauricio Cantando
Lo acusan por su cercanía al ex director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan De Stéfano, y su rol en la "mesa judicial".