Campo
Los Pumas, la patrulla rural de Sain para combatir el ataque a los silobolsas
Buscan prevenir el ataque a silobolsas y el robo de ganado a través de la sistematización de los datos y la georreferenciación del patrullaje.

La difusión por las redes de silobolsas destrozados, generando cuantiosas pérdidas a los productores, obligó al Ministerio de Seguridad, a cargo de Marcelo Saín, a profesionalizar a la guardia rural Los Pumas, que fue la primera Policía en su tipo creada en Sudamérica y tiene como objetivo prevenir los delitos rurales y preservar el valor de los bienes en esas zonas y de islas, como así también colaborar en la preservación de la flora y fauna.

El programa busca instruir a los policías rurales en la recopilación, análisis y procesamientos de los datos para que esa información permita georreferenciar los patrullajes, maximizando los recursos que permita el esclarecimiento rápido de los delitos y a la vez, sirva para la prevención de los mismos, explicaron fuentes oficiales a LPO.

Massa promueve una ley para penar a quienes ataquen silobolsas con el respaldo del campo

Esta capacitación permite a los agentes incorporar el delito rural al proyecto de desarrollo de Plataforma Informática Integral de Análisis Criminal", ampliaron.

Para tal fin, la próxima semana, el ministro Saín se reunirá con productores de la zona para elaborar un informe detallado de los ataques a las bolsas de acopio de cereal. Pero al mismo tiempo, abordar otro de los delitos rurales como el robo masivo de ganado que por la frecuencia generan mayores pérdidas a los ganaderos, aseguraron en la cartera.

Por su parte, el secretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia, aseguró que "creamos la matriz de la información, la estandarizamos y de esta manera podemos evaluar el delito, en este caso rural, hacer inteligencia criminal y optimiza los recursos", sostuvo.

 Creamos la matriz de la información, la estandarizamos y de esta manera podemos evaluar el delito, en este caso rural, hacer inteligencia criminal y optimiza los recursos

"Trabajamos con otras agencias, cruzamos información, unificamos criterios no solamente para optimizar recursos sino también para que sea eficiente y eficaz en el resultado final que es atenuar el delito en zonas rurales", agregó el funcionario.

En el mismo sentido, desde la irrupción de la pandemia y la bajada histórica del río Paraná, se debió intensificar el monitoreo para prevenir "el accionar desaprensivo de depredadores del río y de las islas".

Capacitación de la guardia Los Pumas en la sede de El Ojo, el centro de control y procesamiento de información criminal

Por otro lado, indicaron desde el Ministerio, el objetivo que se persigue es el de profesionalizar la recolección de pruebas que permita el esclarecimiento de los hechos en todas sus dimensiones:

"Por ejemplo, en el robo masivo de ganado, se requiere de logística para hacerse de los animales pero también de un circuito ilegal para el procesamiento y comercialización que no puede hacerse sin la connivencia de algún frigorífico, lo mismo ocurre en el caso de la pesca indiscriminada", apuntaron desde Seguridad.

En cuanto al ataque a silobolsas, aseguran que el 40 por ciento de los hechos denunciados, ya que hay muchos que los productores prefieren no radicar el delito, han podido ser esclarecidos. En algún caso se correspondió a actitudes vandálicas pero en otros, a conflictos laborales o por deudas personales de los afectados, indicaron desde el Ministerio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    05/07/20
    21:42
    De Pumas a gatitos en pocos días...
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.