Empresas
Tras el fracaso de Vicentin, ahora Manzano apunta a Loma Negra
El ex ministro menemista sería parte de una compra hostil de la cementera que sus dueños brasileños resisten,.

José Luis Manzano no tuvo suerte con sus intenciones de comprar Vicentin y ahora una versión señala que tiene puestos los ojos en Loma Negra, la cementera que desde 2005 está en manos del grupo brasileño Camargo Correa. Sin embargo, sus dueños resisten la compra.

Con la mirada en la post pandemia, Manzano cree que el gobierno de Alberto Fernández va a lanzar un plan económico de reactivación centrado en la construcción y quiere subrise a la ola con antelación. Por eso, le apuntaría a la cementera cuyo valor de mercado se estima que promedia los 500 millones de dólares. El grupo brasileño la pagó más del doble en 2005: 1.025 millones de dólares.

El empresario y ex ministro se especializa en tomar el control de compañías que atraviesan dificultades financieras y comprarlas mediante escasos desembolsos, haciéndose cargo de los pasivos de la empresa que adquiere. Así lo hizo con Araucaria Energy, la empresa de energías renovables de la canadiense Stoneway, que tenía deudas por 600 millones de dólares. Y lo mismo quiso hacer con Vicentin. En el caso de Camargo Correa, un reclamo ante la SEC por los ADRs de Loma Negra tras su mención en la causa de los Cuadernos perjudicó el valor de mercado de la empresa y Manzano podría aprovechar la ocasión.

Exclusivo: Manzano busca quedarse con Vicentín a través de un fondo de inversiones y un pool de acopiadores

Pero los brasileños no están interesados vender. La división argentina es la única que en el actual contexto le está dando ingresos y aunque sean pocos, comparten la expectativa de que la reanudación de la construcción en el país será una oportunidad para aprovechar. La salida de Loma Negra al mercado en Wall Street en 2017 les permitió embolsar nada menos que 954 millones de dólares.

La experiencia en el país mostró que el sector es redituable a pesar de los cambios de signo político. Con el kirchnerismo, sus ganancias se explican principalmente por el volumen de las obras, más que por el precio del cemento. Kirchner peleaba los precios de algunos insumos de la construcción, pero les garantizaba a las cementeras suficiente volumen de trabajo como para compensar por escala. En cambio, con el macrismo, las obras se redujeron pero se incrementó el margen empresario, por lo que el cemento continuó siendo rentable.

Además se trata de un sector altamente cartelizado y uno de los pocos a los que Defensa de la Competencia les pudo probar el accionar colusivo para que las cuatro empresas de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) se comportaran como un monopolio: Holcim (ex Minetti), Loma Negra, Cementos Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Esto les da una posición estratégica de cara a la recuperación de la construcción y la obra pública.

Para los brasileños la situación es compleja. Manzano es un empresario con cintura y contactos políticos, mientras que ellos ya no cuentan con el respaldo de Lula o Dilma para proteger sus intereses internacionalmente. La relación con Bolsonaro quedó fuertemente resentida tras la causa Lava Jato, que también le pegó al grupo Camargo Correa, aunque no tanto como a Odebrecht.

No obstante, dada las tensiones con Alberto Fernández, es factible que cualquier intento por forzar la venta les valga el respaldo de la cancillería brasileña y se convierta en un nuevo punto de tensión entre ambos presidentes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    fj
    04/07/20
    22:04
    Tienen que explicarnos este y otros incluidos sindicalistas para que sepamos todos como se hace para que siendo pobre en la mayor parte de los casos, podamos llegar a ser multimillonarios trabajando solo en cargos publicos y sindicatos y solo con el salario que te pagan en la funcion publica y en los sindicatos
    Responder
  • 5
    Enrique ECHALAR
    04/07/20
    15:18
    Éste José Luis Manzano es uno de los tantos peronistas que llegaron a la función pública con una mano atrás y otra adelante, y al abandonar la se retiraron como MULTIMILLONARIO ??? Parece ser una condición innata la que tienen los peronistas que cuando llegan a la función pública, se convierte en MULTIMILLONARIOS, no ???
    Responder
  • 4
    04/07/20
    09:42
    Malawi no espera
    Somalía también
    Responder
  • 3
    pablinsan
    04/07/20
    09:07
    Que manzano no diga los próximos pasos porque todo lo que menciona la doña lo quiere expropiar y ya lo vemos a Alberso diciendo que tenemos soberanía cementera o algún disparate por el estilo. Contra la carterización abran el mercado interno para nuevas empresas internas o importaciones, la libre competencia soluciona todo.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    03/07/20
    20:58
    Luego de la postpandemia se vienen 10 años de verdadero terror en Argentina.
    Pobreza y hambre como nunca antes se vio.
    Violencia incontrolable.
    La mayoria de la poblacion volcada hacia actividades ilicitas para sobrevivir.
    Mafiosos luchando por todo lo que de ganancias.
    La gente con preparacion rajando a cualquier lugar donde la dejen entrar.
    Sera tan jodido que hasta Mexico puede ser un destino para muchos argentinos.
    Responder
  • 1
    titobolso
    03/07/20
    20:03
    Expropiese Loma Negra!!!! Asi manzano no la compra y la diktadora contenta.
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.