Empleo
Pese a la prohibición de los despidos, en abril se perdieron 186 mil puestos de trabajo
El empleo registrado llegó a su nivel más bajo desde 2015 y en lo que va del año se perdieron más de 300 mil puestos. El 70% de los perdidos en abril son del sector privado.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este viernes el primer impacto de la cuarentena en el empleo. Solo en el mes de abril se perdieron 185,8 mil puestos de trabajo registrado, casi todos en el sector privado. Esto representó una caída mensual del 1,6%. Desde el año 2002 no se observaba una caída tan abrupta del mercado laboral. En lo que va del año, se perdieron 307,9 mil empleos.

De todos los puestos perdidos en el primer mes de la cuarentena, el 70% se correspondió a asalariados registrados del sector privado. Ni la prohibición de los despidos ni la doble indemnización impidieron que 128,3 mil empleados en blanco perdieran su trabajo, una baja del 2,2% mensual. Otro tanto sucedió con los 32,2 mil monotributistas que se dieron de baja (-2%), los 10,1 mil autónomos que cesaron su actividad (-2,6%) y los 10,4 mil empleados de casas particulares(-2,1%) que se quedaron sin trabajo.

El desempleo llegó al 10,4% antes de la pandemia y la OIT advierte que se agravará

En el sector público también hubo bajas, pero de menor magnitud: se redujo en 2,1 mil (-0,1%) la cantidad de empleados públicos. Y los monotributistas sociales también retrocedieron 0,7% porque 2,1 mil personas se dieron de baja.

Y si bien los números de abril muestran una caída abrupta, lo cierto es que el mercado de trabajo ya venía en baja desde antes. Por eso, si se compara contra los datos de abril de 2019, la caída se profundiza y llega al 3% con la pérdida de un total de 364 mil puestos de trabajo. De estos el 88,4%, es decir 321,8 mil personas eran empleadas en blanco del sector privado.

Desde enero de 2018 la cantidad de trabajos registrados no deja de caer. En el primer mes de la cuarentena, llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2015.

En menor medida, la pérdida de empleo interanual se explicó también por la reducción de los trabajadores autónomos (-25,6 mil) y de monotributistas (-21,2 mil). "La única categoría que presentó un incremento interanual fue el empleo asalariado del sector público", aclaró el Ministerio de Trabajo. 30,4 mil personas (+1%) se incorporaron como empleados estatales entre abril de 2019 e igual mes de este año.

De hecho, si se tiene en cuenta que a abril la cantidad de empleados registrados estaba debajo de los 11.781.000 trabajadores, se trata del nivel más bajo desde marzo de 2015. Desde enero de 2018 que la cantidad de trabajos registrados no deja de caer.  

Para la UCA, por la cuarentena subió 12 puntos la cantidad de personas que no pudo cubrir la canasta alimentaria

Si se analiza la evolución del empleo privado sector por sector, se observa que ninguno se salvó en el mes de abil. "Los sectores definidos como esenciales como Intermediación financiera, Salud y el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caída del empleo, fueron los sectores menos afectados", señaló el informe.

En cambio, las caídas más pronunciadas se registraron en los sectores de la Construcción y Hoteles y restaurantes, donde entre marzo y abril se perdieron 44.289 (-11,1%) y 20.042 (-7,7%) puestos de trabajo respectivamente.

El deterioro del empleo se tradujo también en una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 5,1% respecto de abril del año pasado, si se tiene en cuenta que desde 2018 el poder los salarios están perdiendo contra la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los últimos tres años es de del 14% del poder de compra.

Y aunque los datos oficiales de mayo y de junio no estén disponibles, la encuesta de indicadores laborales del mes de mayo sugiere que se podrían haber perdido otros 46 mil puestos de trabajo ese mes, un 0,4% mensual adicional.

Los nuevos "pobres-covid", la peor herencia de la cuarentena

"De esta forma, se atenúa la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril/20 y -0,5% en marzo/20). Esta situación se evidencia en mayor medida en los aglomerados del interior, que mientras en abril mostraron una caída mensual del empleo del 0,8%, en mayo la contracción fue del 0,4%. En el aglomerado del Gran Buenos Aires la moderación de la caída fue de solo 0,1% (abril -0,6% y mayo -0,5%)", detalló el informe del Ministerio.

En relación a mayo de 2019, el empleo en el total de aglomerados se contrajo un 3,2%. En mayo de 2020 se registra la mayor caída mensual de los meses de mayo desde la crisis del año 2002, cuando se derrumbó 0,8%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    04/07/20
    19:15
    Fernandito. Estas repitiendo Lo mismo que Te dije yo a vos. Negro comemierda recagado de hambre. Jajajaja que cerebro brill ante tenes Jajajajaja
    Responder
  • 8
    fernando perez
    04/07/20
    17:10
    Contaron a Johnniy que esta rogando que se termine la cuarentena porque en claypole se esta cagando.de.hambre? jajajaja. Ojo que ahora se cambio.el.nick, le.gusta el punto arriba jajajaja
    Responder
  • 7
    pablinsan
    04/07/20
    08:54
    Al final los números del gobierno de Macri no resultaron ser tan malos, bajó al final de su mandato, con una baja a fines del 2018, quedó en valores similares el 2019, y en el 2020, cuarentena estricta mediante, bajo a niveles del 2015. Supuestamente venían a poner de pie al laburante, cuando en realidad lo pusieron de rodilla y le pegaron un tiro de gracia con esta cuarentena estricta y absurda. Pero en Peronia es todo posible.
    Responder
  • 6
    rambin
    03/07/20
    21:50
    Comentador#3: no pierdss tu tiempo. Aca hubo populismo. Inventaron la doble indemnizacion para no perder empleos y el tiro salio x la culata. Quebraron a las empresas y ahora se quedaron sin el pan y sin la torta. Cuando relajen el estado de sitio se encontraran que no tienen ni empleados ni empleadores. Van a tener que ampliar casa de moneda para aumentar la capacidad de produccion de nilletes
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    03/07/20
    21:01
    "el estado te cuida", gordo radical hijo de puta.

    Kristianconk, USA perdio 10 millones (en una poblacion de 450 millones) en marzo, y entre mayo y junio ya los recupero.
    No te dije donde te tenias que meter las filminas comparativas, dado que a tu jefe el culo ya no le da para mas?
    Responder
  • 4
    03/07/20
    19:52
    Grumete. No solo Eso sino que la Tasa de miseria ya va rumbo al 75 Por ciento y se esta tragando a la clase media
    Responder
  • 3
    03/07/20
    19:49
    Kristianconk. La diferencia Es que. Como se vio en el reporte de Ayer. USA ya recupera 5 millones. De empleos. Las perdidas son temporari as. En el pais demierda donde vivis. Las perdidas de empleos son virtual mente permanentes Y no solo se Pierdan Los empleos sino tambien Los negocios.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    03/07/20
    18:58
    Si USA perdio 20 millones d empleos en abril, con la asesina teoria del rebaño en casi todo su territorio, nosotros q tenemos la septima parte en poblacion, deberiamos haber perdido 3 millones d empleos en ese mismo mes para ekipararlos en proporcion, ergo:

    esta demostrado q no es la cuarentena kien destruye empleos, es la pandemia, y en akellos paises q no la aplicaron el derrape fue mayor.
    Responder
  • 1
    03/07/20
    18:51
    Minimo se perdieron 600mil en blanco y 1millon en negro
    La economia en grone que dejaorn los KA la mantuvo elamarillo
    Hasta ahora desde currentena millones de puestos perdidos
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.