Coronavirus
Bariloche da por perdida la temporada de ski y declara zona de "desastre económico"
El cerro abriría solamente para los locales y el principal hotel estará cerrado hasta noviembre.

Bariloche fue declarada "Zona de Desastre Económico y Social" por el parlamento rionegrino y ya dan por perdida la temporada de ski 2020, el motor económico de la ciudad. La declaración permitiría que la ciudad reciba dinero del tesoro provincial y nacional, sobre todo porque se supone que de los 140 mil barilochenses hay al menos 45 mil que tuvieron bajas considerables en sus ingresos por la pandemia.

Esa cifra solamente contabiliza a los trabajadores registrado que constituyen una parte del total, mientras que una porción muy importante de la economía se maneja en negro, mayormente derivada del turismo, según informó la Agencia de Noticias Bariloche.

Bariloche tiene la canasta básica más cara del país y además una alta desigualdad. Según pudo saber LPO la industria turística representa el 57% de los ingresos de la ciudad, que a su vez representan el 33% del PBI de la provincia. Por lo pronto el Hotel Llao Llao, que emplea 400 trabajadores, no abriría sus puertas hasta noviembre.

Este jueves la gobernadora Arabela Carreras firmó un decreto por el cual recibirá 2900 millones de pesos por un crédito del gobierno nacional que se destinarán en parte a préstamos para aliviar las finanzas de los municipios locales.

Según cálculos de la Cámara de comercio de Bariloche, el año pasado ingresaron más de 6 mil millones de pesos por el turismo y este año se esperaba que llegaran más de 50 mil personas de Brasil y Chile para la época invernal, además de viajantes argentinos.

Se supone que el Cerro Catedral estará abierto solamente para los locales, ya que Alta Patagonia, el concesionario local considera que mantenerlo cerrado por toda la temporada podría traer complicaciones en el futuro.

"Los 2300 trabajadores temporarios no cobran la IFE, algunos tenían changas para abril mayo y junio, pero hasta ahora no recibieron ningún tipo de ayuda", le dijo a LPO el Secretario General de los gastronómicos de Bariloche, Nelson Rasini. "A partir del 1 julio la actividad va a ser muy escasa para mantener al cerro. Es imposible seguir así si no hay una mínima previsibilidad", agregó.

El gobierno local decidió comenzar este jueves una prueba piloto con la apertura de 20 negocios gastronómicos que deben respetar un protocolo de distancia e higiene. Sin embargo desde el miércoles la municipalidad está cerrada por desinfección luego de que se conociera de que un empleado de Ejecutivo dio positivo de Covid-19 y obligó a aislar al intendente Gustavo Gennuso y a sus colaboradores de manera preventiva.

"La imprevisibilidad que se presenta a futuro en cuanto a la necesidad de que se nos garantice un mínimo ingreso para subsistir con nuestras familias, nos obliga a expresar una vez más nuestro reclamo y a que todos nos sumemos a esta convocatoria, tanto temporarios como efectivos permanentes, porque nadie se salva solo", dijeron desde de gastronómicos local, alineado con Luis Barrionuevo, en un comunicado con fuertes críticas al gobierno nacional donde anunciaron que este viernes marcharán al centro cívico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    04/07/20
    09:33
    El que dijo no roben por dos años, no recibio pauta que critica al jipinutil'
    Responder
  • 2
    04/07/20
    09:32
    Zona de desastre Pink House. .. .el jipinutil no pega una

    Los kachorritos lo dejan destruir (como con las cenizas) y despues compran por centavos medio pueblo
    Responder
  • 1
    soberano
    03/07/20
    14:25
    Lo que es un desastre es el gobierno de Rio Negro, no se puede entender que se les haya ido de las manos de esa manera.
    Responder
Noticias relacionadas
Neuquén declara la "circulación comunitaria" en la capital y endurece la cuarentena

Neuquén declara la "circulación comunitaria" en la capital y endurece la cuarentena

LPO
El gobernador Gutiérrez determinó el regreso a fase 4 en Neuquén, Plottier y Centenario.
Mendoza vuelve a endurecer la cuarentena ante el avance de casos

Mendoza vuelve a endurecer la cuarentena ante el avance de casos

LPO
Suárez hará arrestar a los amigos que hagan juntadas luego que en Maipú se contagiaran por tomar cerveza del pico.