Pobreza
Por la cuarentena subió 12 puntos la cantidad de personas que no cubre la canasta alimentaria
Son datos de mayo de la UCA. La Ciudad confirmó que uno de cada cuatro porteños estaba bajo la línea de pobreza y 248 mil al borde.

En el mes de mayo la cantidad de personas que con sus ingresos no logró cubrir el equivalente a una canasta básica alimentaria llegó al 19,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo a la encuesta que realiza el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. A mediados del año pasado las personas en esta situación eran el 7,4%, de acuerdo a este panel que sigue 500 hogares en el AMBA. Esto equivale a más del doble de los hogares sin ingresos suficientes para alimentarse: del 6,1% antes de que la pandemia llegara al país pasaron a ser el 13,6% entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense, de la mano de las restricciones para trabajar que desplomaron los ingresos de los trabajadores, en particular los informales.

Si dejamos de lado el Conurbano, los datos de las estadísticas porteñas ratifican que al comienzo de la cuarentena, el 7,8% de los porteños no podía cubrir la canasta alimentaria, es decir estaban debajo de la línea de indigencia. Según los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, la indigencia ya venía en ascenso: subió 1,8 puntos porcentuales respecto del 6% en igual trimestre del año previo, de los cuales 1,3 puntos se registraron entre el último trimestre (6,5%) de 2019 y el primero de este año.

Por la cuarentena subió 12 puntos la cantidad de personas que no cubre la canasta alimentaria

En tanto, la cantidad de personas bajo la línea de pobreza se elevó al 22,9% en la Ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre de este año, según reportó este jueves la Dirección de Estadística y Censos porteña. Esto marca un deterioro de 3,8 puntos porcentuales interanual y de 6 décimas respecto del trimestre previo.

En el primer trimestre, el aumento de la cantidad de gente que cayó debajo de la línea de pobreza fue acompañado de una reducción de la cantidad de personas "no pobres en condición de vulnerabilidad'', es decir que no pueden comprar la denominada Canasta Total En los primeros tres meses del año, un total de 248 mil porteños (8,1%) estaban en esta situación en la que "ante una eventual disminución de su poder adquisitivo (por ejemplo, por una suba de precios por encima de sus ingresos o por una reducción de horas de trabajo) o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos".

"Si se suman los hogares que, aunque acceden a la Canasta Básica Total, no logran costear la Canasta Total (en situación vulnerable), que equivalen al 7,9% de los hogares y al 8,1% de las personas, el porcentaje de hogares en condición endeble asciende a 25,1% (31% de las personas). En términos absolutos, esto involucra a 327.000 hogares y 951.000 personas", señaló el informe de la Ciudad.

Para la Ciudad, antes de la cuarentena 951.000 personas estaban en condiciones económicamente endebles. 703 mil personas ya estaban bajo la línea de pobreza y otras 248 mil estaban a un paso de cruzarla.

Cabe aclarar que ni la metodología ni las áreas relevadas entre ambos organismos coinciden por lo que los datos no son linealmente comparables, pero sí muestran la misma tendencia. Recién en octubre, la Ciudad confirmará cuántos de esos 248 mil porteños evitaron caer en la pobreza durante la pandemia.

Los datos del Observatorio de la Deuda Social publicados el último viernes en este sentido son poco alentadores. Si se tiene en cuenta que la Canasta Total es 2,3 veces la Canasta Alimentaria, en mayo el 52,6% de los habitantes del AMBA (Ciudad más Conurbano) en el 39,6% de los hogares no llegaban a cubrir las dos canastas alimentarias. Antes de la cuarentena, el 26,4% de las personas estaban en esta situación.

Tres amortiguadores: trabajo, IFE y tarjeta Alimentar

El deterioro económico de la población fue directamente proporcional con la evolución de sus ingresos, en especial los laborales que quedaron afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Esta inédita situación generó una disminución de ingresos tanto para empleadores como para trabajadores. El 8,2% de los ocupados perdió su empleo o no puede realizar su actividad por cuenta propia, el 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar, el 4,2% tiene licencia por ser parte del grupo de riesgo, el 22% está trabajando menos horas y sólo el 26,4% sigue trabajando como siempre o más horas", detalló el informe.

"Esta situación generó un marcado descenso de los ingresos laborales: el 19,8% de los ocupados no cobró ni tuvo ingresos en el período de la cuarentena, el 44,2% vio reducidos sus ingreso y solo el 36% pudo disponer de los mismos o más ingresos", detalla el mismo informe que remarca que rol que cumplieron el IFE y la tarjeta Alimentar más la asistencia alimentaria directa -que alcanzó al 16,8% de la población del AMBA- como amortiguadores para aquellos que no pudieron continuar trabajando.

Así, incluso cuando el 52,1% de los hogares del AMBA en mayo estaba recibiendo alguna forma de asistencia estatal para hacer frente a la cuarentena, estas no consiguieron evitar que se incrementara la inseguridad alimentaria. "Estas ayudas brindaron un piso mínimo de ingresos entre los sectores más pobres y vulnerables. Sin embargo, no sólo fueron insuficiente, sino que además no llegaron a todos los que sufrieron caídas de ingresos. A su vez, la tarjeta Alimentar habría tenido un efecto positivo en la protección respecto a las posibilidades de caer en situación de privación de alimentos más extremas", señaló el reporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardop.
    04/07/20
    01:34
    En tiempos de Macri a "la cantidad de personas que no pudo cubrir la canasta alimentaria" lo llamaban POBREZA. Ahora es estigmatizante, claro...
    Responder
  • 6
    03/07/20
    11:04
    Al 12 multipliquenlo por 3.
    Y veran que 36% mas quedaran en la pobreza
    Responder
  • 5
    03/07/20
    11:03
    Hasta Malawi no paramos
    Responder
  • 4
    pol
    03/07/20
    09:22
    Estos farsantes de la UCA todavia siguen revoleando numeros ?
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    02/07/20
    23:18
    ...ya dieron marcha atrás con la vergonzosa decisión que había tomado la uca de no medir la pobreza ???, fue asqueroso cuando adujeron que no la iban a medir porque sería una medición excepcional fuera de parámetros normales y bla bla bla,....me acuerdo ese día, enterraron su credibilidad y supuesta imparcialidad al kraj0...., ojo con las ocupaciones, el peronismo va a avalar la toma de casas, ya está ocurriendo en pilar, parece que Achával encontró una veta de negocios en la pandemia....
    Responder
  • 2
    amigazo
    02/07/20
    23:03
    El mismo que te dijo que la cuarentena era para preparar el respaldo médico y toda la logística que lo rodea ( en breve tiempo ), hoy te anuncia ( en los hechos ) que estuviste 100 días encerrado al pedo. .... pero, como indica el manual K, la culpa es completamente tuya. .... Te fundió económicamente, te hizo vivir como un paria y se te vuelve a cagar de risa en la cara .... mientras prepara la tarjeta alimentar para entregarla a veinte millones de personas y no perder más una elección .... " te obligaron a ser pobre " ....
    Responder
  • 1
    02/07/20
    20:18
    Es de terror como la miseria y la pobreza se estan extendiendo en la caba. Me cuentan amigos y conoci dos que la cantidad de gente que esta " al borde Del precipicio ". jamas fue tan grande. Clase media a Un paso de la pobreza. Peronismo pandemico a full
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.