Campo
La oposición quiere forzar al Gobierno a repudiar los ataques a silobolsas
El diputado Buryaile presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja. Radiografía de una industria que mueve más de u$s 500 millones por año.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo Buryaile, presentó un proyecto de declaración para repudiar los ataques a los silobolsas que vienen en aumento en las últimas semanas (se calcula que en mayo hubo al menos 30 roturas intencionales).

El proyecto, que será tratado en la próxima sesión en la Cámara de Diputados, busca forzar al Frente de Todos a condenar públicamente los hechos vandálicos en los campos en función de la falta de definiciones concretas por parte de ese espacio político.

El documento dice textualmente: "Expresar su más enérgico repudio ante los hechos de violencia e inseguridad que están atravesando los productores con roturas de silobolsas, inutilización de sus producciones y ataques diversos a la propiedad privada".

El Gobierno se despegó de los ataques a silobolsas y cruzó al campo

En diálogo con LPO, Buryaile, ex ministro de Agricultura entre 2015 y 2017, comentó que "estamos preocupados porque los hechos de violencia contra la propiedad privada en las zonas rurales se están repitiendo con una frecuencia inusitada, casi a diario".

"Esperamos el acompañamiento unánime ya que se trata de acciones que afectan la seguridad de las personas y sus bienes. El Estado debe dar respuestas y brindar seguridad. El Gobierno no ha dado ni con el origen ni con los culpables", apuntó.

La oposición quiere forzar al Gobierno a repudiar los ataques a silobolsas

Si bien no se sabe cuál será la posición del oficialismo sobre el proyecto de declaración, el bloque de Roberto Lavagna podría plegarse. "Los productores necesitan producir con serenidad y seguridad", señaló el diputado lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez.

La semana pasada todas las instituciones de la cadena agroindustrial conformaron una coalición para condenar las roturas de silobolsas y solicitar a las autoridades nacionales y provinciales que se tomen una serie de medidas de seguridad para evitar los hechos.

A partir de esa declaración conjunta, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, organizó una reunión virtual entre los integrantes de la cadena agroindustrial y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, tal como contó este medio el sábado pasado.

En el campo están preocupados por la campaña que están sufriendo los silobolsas. Es que se trata, en rigor, de una tecnología argentina creada en la década del '90 que cambió la relación de fuerzas entre la oferta y la demanda en el mercado de granos.

Esta industria no sólo exporta silobolsas, sino también embolsadoras, extractores y carros autodescargables a más de 50 países. Se calcula que todos los años se almacenan alrededor de 55 millones de toneladas, dependiendo del volumen de la cosecha agrícola.

Una ola de ataques a silobolsas enciende la pelea entre el campo y el kirchnerismo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las ventas de silobolsas reportan una facturación anual de u$s 90 millones, a lo que se suman u$s 50 millones en concepto de exportaciones y u$s 400 millones adicionales por servicios prestados por contratistas.

Cabe mencionar que en los últimos 22 años la producción agrícola pasó de 50 a 147 millones de toneladas (antes las cosechas se almacenaban en silos fijos). Los principales compradores de silobolsas argentinos son Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

También se registran envíos a Paraguay, Estados Unidos, Chile y Ucrania. Las empresas que se reparten la mayor parte del negocio son Ipesa Río Chico (Ipesasilo), Inplex Venados (Agrinplex), Sixcom (SiloBag) y Thyssen Plastic Solutions (Agrosilo TPS).

Para tener una idea, la dimensión del silobolsa promedio es de 75 metros de largo y 2,70 metros de diámetro con una capacidad de almacenamiento de 200 toneladas. Esta industria consume unas 65.000 toneladas de plástico por año para abastecer la demanda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pol
    03/07/20
    10:07
    Los silobolsas estan asegurados... Los tipos los rompen, cobran el seguro, y acto seguido, salen a decir que fue Cristina. WIN - WIN.
    Responder
  • 5
    amigazo
    02/07/20
    12:20
    Ché, pero mirá qué casualidad ! .... las bolsas se rompen solas y/o se las comen los roedores y bla, bla, bla .... todo desde que llegó este gobierno negador del campo .... .... como si el peronismo supiera generar riqueza de alguna otra manera que no sea esperar la cosecha .... .... son todos muy sacapecho acá, porque compiten por quien genera la mejor frase al pedo ( te digo que es una elección dificilísima ) .... respeten al campo, que les da de comer ! .... .... vagos !!
    Responder
  • 4
    fantasio99
    01/07/20
    20:26
    Qué tremendo pelotudo! ¿No tienen otra cosa que preocuparse por unas bolsas de mierda¡? Es vergonzoso que acusen a un sector político, sea el kirchnerismo o cualquier otro, sin ningún tipo de prueba, no hay ni un solo sospechoso, ni nadie se ha hecho cargo de la supuesta rotura de las bolsas. ni siquiera está claro que se hayan roto por atentados. ¿acaso las bolsas son irrompibles?¿ los granos con exceso de humedad, no se "arden" y generan calor, y gases que deterioran y revientan las bolsas? ¿los roedores y aves de diversas especies no producen grandes daños? ¿no se excede la capacidad de carga de las bolsas para ensilar más grano que el permitido? ¿cuánto tiempo llevaban esas bolsas en el campo? Especulan esperando la próxima devaluación y exceden el tiempo de vida útil de las bolsas. Todo el tiempo se están rompiendo bolsas, están a la intemperie, sometidas a todos los fenómenos meteorológicos, al deterioro por el paso del tiempo, a las aves y roedores, al mal manejo que hacen los productores. Pero no, sin absolutamente ninguna prueba, dicen que son los kirchneristas, hay que poner un poco de cabeza antes de decir tantas sandeces.
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    01/07/20
    19:51
    ...que la mierda cubano-peronista se saque la careta o que al menos tengan que tener la indignidad de votar el repudio en contra de su voluntad, me encanta ver cuando actúan como la gente de mierda y sin escrúpulos que son.....
    Responder
  • 2
    blacrock
    01/07/20
    19:29
    Sabes que?.. Te vamos a dar el gusto.
    Si siiii los re - repudiamos.
    Listo?
    Conforme...
    Responder
  • 1
    soberano
    01/07/20
    17:17
    No tenemos problemas y estos pajeros representantes del campo que nunca votan nada que sirva al resto del pais mira lo que demandan...no se puede creer que les paguemos todos el sueldo a estos tipos...como si lo necesitaran aparte. Solo sirven para e lobby.
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.