Espionaje
"El Mono" Ferreyra, el ex militar carapintada detrás de la red de espionaje ilegal
Es el ex marido de Martinengo y aparece en la causa que investiga Villena. Su misteriosa participación en una reunión con espías en la Rosada.

El escándalo del espionaje ilegal durante el macrismo sigue sumando capítulos y personajes. Uno de los que todavía no saltó a la luz pero cuyo nombre empieza a sonar fuerte en la causa que tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora es el de Jorge Juan "el Mono" Ferreyra, un ex militar carapintada que sería una de las terminales de parte de la red de espías.

Ferreyra es un ex capitán del Ejército que en 1987 se alzó con Aldo Rico contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Junto al ex intendente de San Miguel fue uno de los fundadores del Modin y llegó a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense, aunque años después rompió con Rico y se acercó a un sector residual del peronismo liderado por Octavio Frigerio, con presencia en la zona norte del Conurbano.

"El Mono" Ferreyra tiene un vínculo directo con la causa del espionaje ilegal: estuvo casado con Susana Martinengo, la ex directora de Documentación Presidencial detenida el martes por orden del juez Federico Villena. Martinengo está acusada de ser quien recibía los informes de inteligencia ilegal y los acercaba al secretario privado de Macri, Darío Nieto. Pero el vínculo de Ferreyra con la causa del espionaje iría más allá de lo familiar.

Detuvieron a la ex secretaria de Macri y un ex director de contrainteligencia por el espionaje ilegal

Fuentes que conocen la trastienda del caso dijeron a LPO que Ferreyra (que se dedica a la consultoría en temas de seguridad) tendría un rol importante en la red y lo mencionaron como el encargado de clasificarle la información del espionaje a Martinengo.

Fuentes de la causa confirmaron a LPO que el nombre de Ferreyra aparece por varios lados en la causa pero todavía no surge de las pruebas que haya tenido un rol de dirección en las maniobras de espionaje ilegal.

En tanto, fuentes de la causa confirmaron a este medio que Ferreyra está mencionado en la investigación, pero que todavía no tienen como hipótesis que haya tenido un rol preponderante. Aclaran igualmente que la información todavía es preliminar y que el juez sigue procesando pruebas y cruzando datos.

Ferreyra junto a Marcos Peña.

Hay un dato concreto que une a Ferreyra con la causa y es su misteriosa aparición en una de las reuniones que el grupo de espías mantenía en el área presidencial de la Casa Rosada. La hipótesis es que Martinengo recibía a los ex agentes de la AFI Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge "Turco" Sáez, aunque se sospecha que podrían reunirse con otros funcionarios.

Según una presentación realizada por la defensa de Cristina Kirchner en base a los registros de ingresos a la Casa Rosada, Ferreyra habría estado presente en una reunión en la sede del gobierno junto a Araque, Sáez y una mujer llamada Noelia Belén. Sucedió el 18 de diciembre de 2018, según consta en la causa.

Ferreyra también estuvo en la Casa Rosada en febrero de 2016, según él mismo difundió en sus redes sociales. El ex militar también se mostró muy cerca del gabinete macrista en un locro organizado en Olivos en mayo de 2016. Allí se lo ve posando para una foto junto al entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 El vínculo del "Mono" con el macrismo es antiguo. Ferreyra trabajó como contratado por la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri. También militó en la campaña presidencial de Macri en 2015.

Ferreyra junto a su antiguo jefe en el movimiento carapintada, Aldo Rico.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    01/07/20
    18:01
    Falta el pelado narco Marcelo Rochetti y sus amigos que lo vinculan a Garavano.
    Responder
  • 3
    soberano
    01/07/20
    17:09
    De veras, nos quieren vender que era una patrulla perdida fan{atica de las practicas de la dictadura? Quedo clarisimo que son fans de las practicas de la dictadura, ya tuvimos muestra de eso metiendo en cana a twitteros por sus opiniones, pero de patrulla perdida nada....

    Lpo, que linda la foto que pusieron, pega justo.
    Responder
  • 2
    01/07/20
    15:56
    amigazo . Los muy pelotudos que opinan aca son peores que parrilli. Que para Ellos Es Un referente a imitar
    Responder
  • 1
    amigazo
    01/07/20
    15:14
    Síiii ! y también, cuando era mozo, le sirvió un café a videla en los setenta cuando trabajaba en el f.l.o.r.i.d.a. g.a.r.d.e.n. .... más que una basura el hombre ! .... hebe lo va a denunciar a los ddhh por haber pasado cerca de videla en los setenta .... estas pelotudeces se le pueden ocurrir solo al muy pelotudo de parrilli ( según la viuda ) .... y las pueden acompañar los muy boludos que opinan acá .... rájen !! ....
    Responder
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.