Indec
Sin acceso al mercado, la deuda externa cayó 4.240 millones en el primer trimestre
Por su parte, la deuda del Gobierno con el resto del mundo se redujo en USD 2.600 millones en tres meses.

La deuda del total de la Argentina con el resto del mundo se ubicó en 274.247 millones de dólares al término del primer trimestre de este año, informó este martes el Indec. De esta forma, medida en valores nominales mostró un retroceso de 1.415 millones de dólares (0,5%) respecto de igual período del año pasado y profundizó el cambio de tendencia registrado a partir de julio del año pasado. Respecto del último trimestre de 2019, la baja fue del 1,5% o 4.242 millones de dólares.

Esta baja trimestral obedeció principalmente a la falta de financiamiento del sector público. En términos nominales, el endeudamiento público se redujo 2.602 millones de dólares a un total de 170.296 millones a finales del primer trimestre. Valuada a precios de mercado esa misma deuda cotizaba 105.818 millones de dólares a finales de marzo -cuando la cotización de los bonos de deuda pública tocó su valor mínimo por el default-. De esta forma, marcó una reducción de 18.875 millones respecto de diciembre de 2019.

En tanto, la deuda del Banco Central se redujo en 1.344 millones de dólares en concepto de asignaciones de derechos especiales de giro y cerró en 23.159 millones de dólares.

"El 94% de la deuda externa a valor nominal está nominada en moneda extranjera. La mayor proporción, 59%, se encuentra nominada en dólares", detalló el Indec. Solo el 6% está en pesos, 10% en euros y el restante 24% en otras monedas.

En el sector privado, se observó una salida de capitales que se tradujo en una reducción en el endeudamiento con el resto del mundo. En valores nominales la deuda de las sociedades captadoras de depósitos cayeron 407 millones de dólares y las de otras sociedades financieras subieron 55 millones, por lo que el saldo del sector privado financiero fue una baja de 352 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que más que compensa el aumento de 56 millones de dólares del sector privado no financiero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
LPO no engañen al lector con conclusiones falsas
Nacion aumentó su deuda externa , los intereses siguen facturando
Recuerden que vuestra reputación depende de lo que escriben, salvo que solo les interese la pauta oficial