Coronavirus
Cómo funciona desde adentro el operativo de la Ciudad para frenar los contagios
Un médico muestra el funcionamiento del Detectar en el barrio La Carbonilla de Paternal.

El operativo Detectar que implementa la Ciudad en conjunto con Nación es la gran carta del gobierno porteño para cortar la cadena de contagios. Hay 1478 personas volcadas al operativo y en los próximos días se sumarán otras 500 entre empleados nacionales, organizaciones barriales y la Defensoría del Pueblo.

En los últimos días el Detectar pasó por La Paternal y por el momento encontró 20 contagios entre los 121 hisopados en La Carbonilla, uno de los barrios vulnerables que en el los últimos días había tenido un fuerte aumento de los infectados.

"Maestro, tenemos la indicación de decirle que se vaya a hacer el estudio en la escuela de la calle Espionza", le indica uno de los médicos del Detectar a un vecino de La Carbonilla. "El señor se va a encargar de que reciban los alimentos y los elementos de higiene para poder cumplir con el asunto de quedarse acá", agrega el médico.

Otra vecina le pregunta si los escalofríos son uno de los síntomas de coronavirus y le explica que es diabética. "Siga atenta a lo que siente y en todo caso consulta", responde el médico.

"El virus entra por los ojos, por la nariz y por la boca. Estando lejos y no tocándose la cara antes de lavarse las manos vuelven casi cero el riesgo, pueden salir a comprar", autoriza a otras dos vecinas del barrio. A otros les anuncia que desde el gobierno se comunicarán periódicamente para saber si tienen síntomas.

Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

 El Detectar nació con el pico de contagios en la Villa 31, que en la última semana bajó a menos de 100 casos en siete días. El éxito de la medida la llevó a otros barrios vulnerables y finalmente se extendió a toda la Capital. ya pasó por Balvanera, La Boca, Constitución, Palermo y Soldati antes de llegar a La Paternal.


En el Ministerio de Salud porteño monitorean cifras de contagios y si existe un número elevado de casos en una zona determinada durante cinco días, intervienen.

Por el momento desde la Ciudad realizaron casi 18500 tests del Operativo Detectar, pero la intención es mejorar el promedio porque la Argentina sigue siendo uno de los países con menos tests por cantidad de habitante del continente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Ciudad aumenta la cantidad de tests y profundiza los controles en el transporte

La Ciudad aumenta la cantidad de tests y profundiza los controles en el transporte

LPO
Cierran 27 accesos a la Ciudad y extenderán el Operativo detectar a más barrios.
Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

Mapa porteño: El pico de contagios pasa de las villas a los barrios

LPO
Almagro y Chacarita tuvieron más de 50% de crecimiento en la última semana. Retiro bajó al 3%, pero Soldati, Barracas y Lugano superaron el 42%.