Coronavirus
Alberto: "Hay que tener un poco de miedo a la cuarentena inteligente"
El presidente volvió a diferenciarse de las estrategias de Chile y Suecia, y defendió el confinamiento duro.

 Alberto Fernández volvió a defender el confinamiento duro para tratar de contrarrestar el coronavirus y cuestionó las estrategias de "cuarentena inteligente" aplicada en países como Chile y Suecia.

"La experiencia me dice que hay tener un poco de miedo a la cuarentena inteligente, porque es dejar alguna parte de la sociedad en libertad de acción como si a ellos el riesgo no les tocara", dijo el presidente en una teleconferencia con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

"Durante muchos días fui muy atacado porque me dijeron por qué no miraba la cuarentena inteligente de Chile, de Suecia, y resulta que la cuarentena inteligente no parecía tan inteligente porque lo que se necesita es parar drásticamente la circulación" del virus, señaló Fernández.

Suecia admite que debió imponer una cuarentena más dura para enfrentar el coronavirus

El mandatario, que ya tuvo varios chispazos diplomáticos por comparar los resultados de Argentina con otros países, agregó que "el virus no diferencia entre inteligentes y menos inteligentes, buenos y malos, peronistas y radicales, ataca a todos por igual".

La "cuarentena inteligente" es, justamente, uno de los reclamos de la oposición que rechaza el confinamiento duro y le pide seguir los pasos de otros países que apostaron a modelos más flexibles.

Los dichos de Alberto se dan en el marco de la nueva etapa de la cuarentena dura dictada por el gobierno para el Área Metropolitana de Buenos Aires ante la disparada de casos, una situación que también se da en el Chaco donde se registran 1.961 casos de Covid-19 y 96 fallecidos.    

Ante eso, Alberto mandó a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el infectólogo Gustavo Lopardo, que integra el Comité de Expertos que asesora al Presidente, y otros funcionarios de la cartera de Salud para que asesoren a Capitanich. "El Chaco es parte de la Argentina y hay que atender todos los casos porque todos reclaman atención; cada uno con su peculiaridad. Lo que no podemos es descuidar", dijo.

Fuerte autocrítica de Chile a sus cuarentenas flexibles: "fallaron todas nuestras proyecciones"

Fernández aseguró que "no es un problema de mala gestión del Chaco" que el virus esté circulando en la provincia, sino que se debe a que ingresó a través de alguna persona que llegó del exterior y se "diseminó de una manera increíble". Esto a pesar de las criticas a la gestión de Capitanich por la falta de controles y por el poco aporte de protección en los centros de salud, que fueron uno de los principales focos de propagación del virus en la provincia.

 "Necesitamos más terapistas, más médicos clínicos que nos ayuden, más médicos especializados y otros profesionales de la salud con el objeto de mejorar la situación de casos críticos", planteó Capitanich durante la teleconferencia. Alberto respondió que analizará la "posibilidad" de que aquellas provincias con pocos casos puedan enviar terapistas a entrenar al personal médico del Chaco.

 Capitanich reconoció que "provincias aledañas o limítrofes tienen menos casos" que la suya, por lo que apuntó que son "claramente una expresión del peor del grado". Alberto no lo negó pero concedió que Capitanich es un "político preparado e inteligente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    titobolso
    01/07/20
    19:31
    Alberso a ala cuarentena inteligente no.hace falta tenerle miedo con este gobierno nunva la vamos a ver. A lo que si le tenemps.miedo es a la improvisacion con la cuarentena y a los atropeyos que hace su gobierno y kristina amparados en la pandemia.
    Responder
  • 8
    braveheart
    01/07/20
    13:03
    Sr. alberto, yo me alegro de no tener un presidente que hizo la fortuna gracias a los contactos del estado y luego logro que nombraramos a él mismo como controlador de nuestros intereses frente a los vividores del estado (de no creer).

    independientemente de lo anterior, que espero resuelva la justicia (paqra el y para todos los politicos, bajo su gobierno y bajo otros gobiernos),
    al que le tengo un poco de miedo, es a ud.
    Responder
  • 7
    mariangel
    01/07/20
    12:00
    alberto no deberia inquietarse porque nada hay que el gobierno haga o haya hecho que sea inteligente, mucho menos la cuarentena eterna como quedo demostrado
    Responder
  • 6
    hugo del talar
    01/07/20
    11:17
    Convengamos que, para el kirchnerismo laxo, todo lo que aparente ser "inteligente" resulta por demás apátrida y "de derecha".
    Responder
  • 5
    al galope
    30/06/20
    20:06
    #3
    inmunidad de rebaño
    población de riesgo
    segmentación por zonas

    demasiado complejo para un peroncho, por eso alberto (y vos) le tienen miedo a la cuarentena inteligente
    a lo complejo no lo entienden, lo consideran politizado y la obvia superstición por ignorancia los lleva a meter la cabeza adentro del agujero
    jaja aterrados como neanderthal viendo un relámpago
    Responder
  • 4
    soberano
    30/06/20
    20:04
    #1...el problemita es que a Chile se le "cayeron" unos 3000 muertos por lo bajo de las estadísticas...y pusieron la cuarentena estricta cuando el numero de casos en circulación era muy alto. así las medidas no sirvieron, además no fueron tomadas medidas económicas a tiempo para evitar la salida de gente a la calle. Chile hizo todo a los porrazos, así ni un toque de queda sirve. Aca las cosas dentro de todo se encararon bien al principio, eso nos dio cierto oxígeno y evitó la expansión temprana del virus.
    Con este bicho perdés el control una sola vez y no lo recuperás mas.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    30/06/20
    18:42
    Certezas y no solo opinion:

    -Se puede eliminar al Covid

    -Para eliminarlo el unico metodo es la cuarentena, hasta comprobar la extincion d circulacion comunitaria.

    -Nueva Zelanda y China lo lograron.

    -Levantar cuarentena antes d eliminar circulacion viral comunitaria implica disparar contagios, tornar en exponencial a la curva e inminencia d colapso sanitario.

    -El perjuicio economico d entradas y salidas sucesivas d cuarentenas truncas es mayor q la perdida provocada x una cuarentena hasta extincion d circulacion comunitaria.

    -En Argentina tuvimos solo 4 semanas d cuarentena (perturbada x una avalancha d jubilados en bancos al culminar la segunda semana), levantada d hecho x Albero el 20 d abril, liberando ininterrumpida y acumulativamentee,desde ese diaa, ctividades no esenciales, empujando a millones a la calle:

    esas 4 semanas fueron suficientes para eliminar la circulacion comunitaria en casi todo el interior, debido a la menor poblacion-menos circulacion-mejores contrales.

    4 semanas no elimino la circulacion comunitaria en AMBA x su enorme poblacion-mayor circulacion-falta d conroles.

    -Haber lanzado centenares d miles d laburanes a la calle en AMBA, con medios d transporte saturados, sin haber eliminado la circulacion comunitaria en AMBA, disparo contagios-curva exponencial-inminencia colapso sanitario-nueva cuarentena.

    Y lo mas relevante:

    -Dejar trunca la nueva cuarentena q cominza a medianoche en AMBA (levantarla antes d extinguir circulacion comunitaria) asegura tener q volver a otra nueva cuarentena, pero ya no a los 2 meses, como en esta oportunidad, sera a menos d 1 mes d dejar trunca la cuarentena 1 d julio.

    A diferencia d la cuarentena trunca 20 d abril, d la cual se salio con 50 nuevos infectados diarios AMBA, truncar la nueva cuarentena q comienza a medianoche en un par d semanas, implica salir con un piso d 1,000 nuevos infectados diarios, x lo q es escenario d disparada d contagios-exponencialidad d la curva-inminenciaa d colapso sanitario se acelerara.

    Tomar como ej. a kienes fueron exitosos, eliminando covid y retomando a full actividad productiva-social:

    China ( 2 meses y medio cuarentena)- Nueva Zelanda (1 mes cuarentena) y,

    no replicar modelos fracasados europeos, d salida sin eliminacion d circulacion comunitaria, con rebrotes seguido d nuevas cuarentenas (modelo argento).

    "El mundo occidental no ha perseguido la eliminación del virus"
    Michael Baker, asesor científico de Nueva Zelanda:

    https://www.eldiario.es/internacional/Michael-Baker-arquitectos-Nueva-Zelanda_0_1038696928.html
    Responder
  • 2
    30/06/20
    18:14
    A la cuarentena boba tuya. Hay que tenerLe terror. Albertitere
    Responder
  • 1
    braveheart
    30/06/20
    17:45
    Alberto, sr. presidente, porque no trata de gobernar el pais sin tratar de hacer creer que a los que les va o hicieron las cosas mal, es porque no son buenos como ud. "" no era que ud. no venia a fomentar ninguna grieta?"",
    en este caso con los paises que critican a venezuela, bolivia de evo ( con el sistema de salud que creó, y que ahora se puede 'valorar'), cuba, etc. ?
    Además, no es conveniente, ni necesario, criticar a chile por el resultado del control de la pandemia. chile ha hecho cuarentena, y en algunos aspectos mas estrictos, como el toque de queda, y, por otra parte, ya ha pasado en la region metropolitana (equivalente a nuestro amba en cantidad de habitantes en numero, alrededorn de 8 millones de personas y desproporción con el resto del pais) el pico de contagios, y estan descendiendo. Nosotros en este momento, comparando ambas areas de igual población y concentración, tenemos mas casos activos que ellos.
    En otras palabras, no escupa para arriba que nos puede salpicar a todos
    Responder
Más de Política
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.