Bancos
Por la regulación de tasas de Pesce, los bancos buscan limitar los plazos fijos a las empresas
La tasa del 30% que fijó el Banco Central erosiona la rentabilidad de la banca por lo que buscan ponerles límites. El sector público también está haciendo plazos fijos con esa tasa para estirar los recursos.

Los plazos fijos con tasa de interés controlada por el Banco Central se convirtieron en un problema para los bancos porque erosiona su rentabilidad. Para no afectar a los clientes individuales, los bancos privados están buscando la forma de limitar los montos de los grandes plazos fijos.

Los topes no fueron definidos hasta ahora, pero el fondeo al 30,02% nominal anual no es atractivo para los bancos que vienen observando un incremento de estos depósitos de parte de organismos del sector público también como una forma de estirar el rendimiento de los depósitos. Por eso, también se evalúa limitarlo para las entidades públicas.

Pesce resolvió a fines de mayo subir la tasa de los plazos fijos del 26,6% anual al 30,02% a partir del 1 de junio mediante la Comunicación "A" 7027. Esta nueva tasa implica una rentabilidad del 2,5%, lo que le ganó a la inflación de los últimos meses, lo que incrementó el interés de los depositantes. Y aunque seguramente no sea suficiente para resultar positiva en el segundo semestre, aumenta el número de depósitos.

Para los bancos esto es un dolor de cabeza porque en el escenario de alta emisión actual, está por encima de lo que estarían dispuestos a tomar en el mercado. De hecho, entre ellos la tasa se ubica debajo del 29,7%.

Y además no les supone una ventaja en términos operativos. A las empresas solo pueden prestarles a tasas subsidiadas porque en este contexto no están tomando otros créditos y el riesgo crediticio es muy alto, por lo que la intermediación financiera en este segmento dejó de ser un modelo de negocios viable en el corto plazo. Entonces los depósitos, menos los correspondientes encajes, se traducen en Leliqs que paga el Banco Central al 38% sin un margen que sea del interés de los grandes bancos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.