Coronavirus
Ya hay más de 27.000 muertos en México y la cifra de contagios supera los 220.000
López-Gatell reveló que cuando exista la vacuna su distribución podría priorizar como con la influenza a los grupos de riesgo.

Este lunes 29 de junio, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 26,648 a 27,121 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 220,657 casos confirmados (ayer se registraron 216,852), de los cuales 23,389 son confirmados activos. Además detalló que existen 66,910 casos sospechosos y 2,055 defunciones sospechosas.

López-Gatell agregó que se han registrado 279,035 casos negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 566,602 personas. Agregó que en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 899 hospitales notificantes, 867 (96%) presentaron su reporte.

"Del total de casos confirmados de Covid el 59% se recuperó, es decir, 131,264 personas. La gráfica se presenta por fecha de recuperación; está actualizada al 28 de junio", dijo el subsecretario de Salud. "A nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas".

Por otra parte, López-Gatell descartó que la materia fecal como el excremento sea un medio efectivo de transmisión del virus. "Si investigó también que su presencia en la materia fecal fuera un mecanismo de transmisión efectivo y en ese momento se descartó que pudiera ser un mecanismo efectivo", dijo.


Y también detalló que desde el inició en China se exploraron varias hipótesis. "Se pensó en trasmisión a través de animales, aunque existe la idea de que pudo haber transitado después de ser un virus endémico en animales silvestres y de ahí producto de una mutación que le confirió adaptabilidad hacia los humanos", dijo.

Finalmente, reveló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no define cómo se realizará la distribución de la vacuna cuando exista. "No hay una propuesta completa de cómo debería usarse la vacuna aún, existe la posibilidad de usarla en personas con mayor riesgo de contraer el virus , pero existe también la condición de frenar la epidemia. Podría ser que, como pasa con la influenza, se priorice a los sector de alto riesgo, personas de la tercera edad, con alguna enfermedad o mujeres embarazadas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.