Diputados
Aíslan a los diputados de Cambiemos y los médicos les piden que desistan de las sesiones presenciales
"Hay que evitarlas por el riesgo de transmisión viral", reclamó el médico de Diputados, después de un positivo de Covid en el PRO. Iglesias igual quiere reunir a una comisión en el anexo.

El contagio de Covid 19 del diputado del PRO, Julio Sahad, complicó las negociaciones que empezaban esta semana para renovar el protocolo de sesiones remotas en el Congreso y podría obligar a Cambiemos a replantear su estrategia.

El médico de la Cámara de Diputados, Macelo Halak, pidió restringir las reuniones presenciales y, si es posible, acotar los debates a las teleconferencias que animaron las comisiones. En el recinto se aplicó un sistema mixto, con 40 diputados en sus bancas y Sahad ocupó una de ellas el jueves.

Un diputado que estuvo en la última sesión dio positivo de coronavirus

"Se insiste en la recomendación de evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales por el riesgo de transmisión viral que implican", firmó Halak y el secretario administrativo Rodrigo Rodríguez.

Se insiste en la recomendación de evitar en la medida de lo posible las reuniones presenciales por el riesgo de transmisión viral que implican.

Informaron además que diseñaron "un nuevo mapa epidemiológico, identificándose los contactos estrechos" y una desinfección en las zonas que transitaron los diputados: el salón Delia Parodi, Pasos perdidos, Baja Recinto, Recinto, Bares y Baños. El Senado hizo lo propio en el palacio y el Anexo, donde el viernes se reunió la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia.  

Este lunes se realizaron tareas de desinfección en las dos cámaras del Congreso.

"No tengo síntomas, estoy cumpliendo con el aislamiento. Gracias por sus mensajes. Les comunicaré apenas tenga el resultado", informó en Twitter el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, antes de hacerse su hisopado. Lo imitarán sus pares Silvia Lospennato, Facundo Suarez Lastra, el mendocino aliado José Luis Ramon y Romina del Plá, de izquierda. Son los que aparecen en situaciones de riego, en el rastreo gráfico y televisivo de la sesión. El jefe del interbloque Mario Negri no fue y evitó la cuarentena estricta. 

Pese a que integra los contactos estrechos del contagiado Sahad, el macrista Fernando Iglesias no cede en su reclamo para que se realicen sesiones presenciales y sigue reclamando que le habiliten un salón para reunir a los integrantes de la comisión que preside.

Se considera como contacto estrecho a quien permanece 15 minutos cerca de una persona contagiada, comparte utensilios o no respeta la distancia social de dos metros. Aunque haya muchas banca vacías, los espacios comunes del hemiciclo son estrechos y es casi imposible no rozarse.  "Es menester remarcar que las personas identificadas en este núcleo de contactos estrechos deben guardar aislamiento hasta cumplir catorce días desde el contacto",  pidió Halak.  

Massa lo retó a Iglesias porque quiso romper la sesión: "Usted no tiene coronita"

También pasó cerca del diputado contagiado el ultra macrista Fernando Iglesias, cuando se fue enojado del recinto porque Sergio Massa no lo dejó plantear una cuestión de privilegio para defender a Macri de los cuestionamientos de Gabriela Cerruti. Si bien informó que este martes se haría el hisopado, mantuvo su idea de realizar sesiones presenciales.

"Si 46 diputados pueden estar presentes en un recinto de 257 butacas (1/5.6), como decidió Massa, no se entiende por qué 257 diputados no puedan sesionar presencialmente en el Teatro Colón o algún polideportivo provincial que tiene 2500 plazas", insistió, sin detenerse a pensar que las zonas compartidas, pasillos, escaleras y demás lugares de ingreso y salida de los espacios grandes son las más peligrosas. Por caso, Del Plá ni conoce a Sahad pero se cruzaron varias veces, según registraron las cámaras de Diputados. 

Tan obcecado está Iglesias en su idea de poner el cuerpo que en la tarde de este lunes mantenía el pedido de una sala para reunir a la Comisión de Mercosur con los diputados en sus bancas. Como hay un protocolo vigente fue necesario un comunicado de la Asociación de Personal Legislativo (APL) para hacerlo entrar en razón del riesgo para la salud pública que entraña su pedido. 

Iglesias pasa en la última sesión al lado de Sahad, los dos sin el barbijo cubriendo su boca y nariz.

"Nos vemos obligados a rechazar esta idea y cualquier otra disposición en la que se exponga la salud y el bienestar físico de las trabajadoras y los trabajadores legislativos", firmó el presidente del gremio, Norberto Di Próspero, titulado "Priorizar la salud y respetar nuestros derechos". 

Por la noche, el propio Sahad, desde la cuarentena que cumple en La Rioja, mantuvo su postura de que hay que estar presente de manera física en las sesiones. "Sigo sosteniendo lo mismo: había un acuerdo para tratar temas referidos a Covid, porque el sistema no resiste para largos debates", dijo al canal DiputadosTV, desde el hotel en el que está recluido. 

El diputado del Frente de Todos Walter Correa tiene coronavirus 

En realidad, intentan que las sesiones duren seis horas pero el jueves se extendió casi diez. Aún acotada, la presencia de 40 diputados con sus asesores empieza a incrementar el riesgo ante la aparición de contagios. Ya están infectados los diputados Walter Correa y Federico Fagioli del oficialismo, aunque ambos lo supieron semanas después de participar en la sesiones. Y al menos dos empleados informaron que dieron positivo. 

Este lunes, además, se supo que una empleada de seguridad del Senado con Covid 19. Es asintomática pero estuvo con varios compañeros en la sesión del miércoles y todos fueron testeados. No tuvo contactos con senadores. 

En Cambiemos predomina la idea de que si siguen las sesiones remotas se acoten a temarios acordados por unanimidad y algunos exigen reuniones presenciales para tratar las leyes más conflictivas.

Cambiemos pretende que mientras no haya sesiones con todos los legisladores presentes, las sesiones remotas se circunscriban a temarios acordados por unanimidad. 

En el Senado proponían para la nueva etapa usar el recinto de Diputados, donde los 72 miembros no son muchos menos que los que habitualmente caminan durante las últimas reuniones. El sistema mixto que funciona en esa Cámara autoriza a ocupar 40 bancas y algunos asesores y empleados que circulan por los pasillos.

El radical Mario Negri y Ritondo lograron que en sesiones remotas no se debatieran leyes sin acuerdo y anticiparon que no permitirán que ocurra en la etapa que viene. "No es una época para tratar temas que dividan", sostuvo el jueves Ritondo.

Este martes, las autoridades legislativas de Cambiemos se reunirían en teleconferencia para definir una estrategia de sesión. El único acuerdo, por ahora, es unificar la propuesta para ambas Cámaras donde los protocolos tienen algunas diferencias.

En Diputados venció el pasado viernes, no limitaba los temarios a proyectos de Covid 19 pero aún así se siguió esa línea. En el Senado sí existía esa restricción, pero no se cumplió: se trataron varios temas ajenos a la pandemia como los decretos de Macri que transfirieron las escuchas judiciales desde la Procuración a la Corte, la bicameral para investigar el crédito del Banco Nación a Vicentin o un proyecto de Oscar Parrilli para restringir la creación de las sociedades de acción simplificadas (SAS).

En esos debates el oficialismo de la Cámara alta consolidó su mayoría y pretende imponerla para que todo siga igual. El protocolo vence el 4 de julio y si Cambiemos se empeña en pedir temarios restringidos, Cristina Kirchner firmaría su prórroga por decreto, con la certeza de que las votaciones remotas son válidas, según dispuso la Corte ante su pedido de declaración de certeza.

"Vamos a seguir así lo que sea necesario. Se pudo debatir en comisión, dictaminar, sesionar y votar", ratificaron a LPO desde el bloque oficialista. Y negaron que Cristina no le haya dado la palabra al jefe de bloque Luis Naidenoff antes la votación, como denunció Cambiemos. "Nunca la pidió. Como lo retaron tuiteó que habían apagado los micrófonos. Pero sabe que es falso. Podría haber interrumpido para pedir la palabra y no lo hizo, porque se olvidó", agregaron las fuentes consultadas.

Cristina lanzó un irónico video para mostrar que no le apagó los micrófonos a Cambiemos

Las denuncias de Cambiemos sobre apagones de micrófonos se venían sucediendo en las comisiones del Senado, en la que no faltaron acaloradas discusiones como las del radical Martín Lousteau con los peronistas Carlos Caserio y José Mayans. 

En el Senado las sesiones sólo tuvieron la presencia de los vicepresidentes: Claudia Ledesma y Maurice Closs, del oficialismo; Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado, de la UCR y el PRO. Mayans y su vice Anabel Fernández Sagasti rechazaron las sesiones mixtas, que en Diputados fueron la única alternativa que tuvieron Massa y Máximo Kirchner para reabrir el recinto.

Halak pidió revisarla y el primer paso sería una teleconferencia de jefes de bloque que Massa programa para este martes o miércoles, cuando se sepa si hay más diputados infectados.  Una opción que podría proponer la oposición es que sólo se renueven los protocolos para las comisiones así al menos no se demoran los dictámenes. No está fácil sesionar. 

Informe de Direccio%u0301n Me%u0301dica... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    mariano rey
    01/07/20
    18:42
    Antes de aislarlos examinele la cola hay varios que la tienen rota, y lavaje de estomago para sacarle los restos de merca a ese de la derecha, un día va a explotar en la sesión.
    Responder
  • 18
    30/06/20
    14:02
    Grumete Beto Draky ya reconocio que Es Un burro animal analfabeto que ni sabe escribir. Y ademas reconocio tambien que Es Un mogolico infradotado. Que ni sabe Lo que escribe. Eso explica todo
    Responder
  • 17
    juanjo
    30/06/20
    13:46
    che pelotudito,por que no volves al informador publico y te dejas de romper las bolas aca con tantos multinicks
    Responder
  • 16
    ñandubay
    30/06/20
    13:45
    QUE LOS DEJEN LEGISLAR PRESENCIALMENTE A LOS DE CAMBIEMOS, ESPECIALMENTE AL RATA DE IGLESIAS. TOMENSE UN CAFE Y DISFRUTEN CUANDO EMPIECEN A CAER COMO MOSCAS. LPMQLRMPP.
    Responder
  • 15
    30/06/20
    11:29
    rios de merdi, saludos a lazarito y a lopechito, cuando vayas de manceba a la gayola
    Responder
  • 14
    30/06/20
    11:28
    Draky postea con su multinik frannazito, blandito, tereso y muchos mas
    Draki se murio ya de meninge cerebral, pronto el cancer le comera su oloroso cuerpo en el rancho podrido donde vive
    Llendo a la nota, una verdadera pavada, por que los diputados del frente de draky, bobos, tambien se enfermaron
    Responder
  • 13
    titobolso
    30/06/20
    10:46
    Cerremos el congreso total gobierna kristina con su fuerza vengadora y expropiadora.
    Responder
  • 12
    mirkobulje
    30/06/20
    10:14
    los irresponsables siempre igual de obtusos, no son republicanos, son fachos que no quieren que el congreso labure
    Responder
  • 11
    Marcelo Lazzaro
    30/06/20
    10:13
    Pol. clarisima tu vocacion democratica. Aunque no me sorprende viniendo de un KK
    Responder
  • 10
    drakarios
    30/06/20
    09:40
    Veremos que postea el Estúpido de doble perfil
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.