PBI
La economía cayó un 26% en abril y refuta la teoría de que la cuarentena no agrava la crisis
El gobierno aseguraba que la recesión iba a ser similar en todo el mundo, pero la contracción casi duplica a la registrada en Brasil.

El impacto económico del primer mes completo de cuarentena fue mucho mayor al esperado. En abril, el PBI se desplomó un 26,4% interanual y registró el peor colapso de la serie histórica mensual que comienza en 1993.

El dato prácticamente duplica la recesión brasilera (15%) -que a su vez aseguran que tocó un piso en abril- y pone en jaque la teoría del gobierno, amparado bajo las proyecciones del FMI, de que la cuarentena no agravará la crisis.

"Argentina va a tener una caída mayor durante la pandemia y una situación peor después sin recuperación inmediata. Porque se encuentra con una situación monetaria espantosa, va a tener una inflación alta y un día después más complicado que los demás países", indicó a LPO el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo. 

En el caso argentino, abril posiciona a la construcción y hoteles y restaurantes como los sectores más afectados, con bajas del 86,4% y 85,6%, respectivamente. Le siguieron otras actividades de servicios comunitarios (-72,1%), industria manufacturera (34,4%) y servicios sociales y de salud (32,6%).

La economía de Brasil cayó un 15% en abril y aseguran que tocó piso

Los 16 sectores relevados sufrieron contracciones y en sólo dos fueron menores a dos dígitos: intermediación financiera (-3,2%) y electricidad, agua y gas (-8,3%).

De esta manera, el PBI nacional cae un 17,5% desestacionalizado respecto a marzo -un mes que había anotado una baja del 10,4% contra febrero- y acumula un descenso del 11% en los primeros cuatro meses del año.

Dado que se descuenta un desempeño similar durante todo el segundo trimestre y gran parte del tercero, para llegar al 9,9% que pronosticó el FMI habría que anotar un fuerte crecimiento en los últimos meses del año, que pocos esperan. 

"El mundo en el segundo semestre va a recuperar, pero vos considera que Argentina tiene caídas fuertes del PBI en el primer trimestre cuando todavía no había pandemia por sus tremendos desequilibrios macroeconómicos. Va a tener mucha afección económica durante la pandemia y tiene pésimas expectativas para el día después de la cuarentena", agregó Elizondo. 

emae_06_2073F0243B39 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Miguel Gallo
    30/06/20
    03:08
    Estimados, es de toda evidencia que el virus que provocó la pandemia es un caso fortuito, fuerza mayor, más o menos imprevisible y de una magnitud difícil de determinar a priori. Bien, un hecho de la naturaleza o de Dios. El virus provoca, causa, genera una enfermedad. La forma de enfrentar ese hecho ajeno al hombre la determinan, precisamente, los hombres. La pandemia puede causar muertes, retracción económica, etc. Pero la cuarentena la causan los gobiernos. No se puede discutir razonable y honestamente esa evidencia. El planteo del Presidente ("la pandemia es lo que causa el derrumbe económico") es una falacia lógica, un silogismo engañoso y con una conclusión falsa. Puede cuestionarse si está bien diagramada o no la cuarentena, si es una medida acertada, apropiada a las circunstancias, enmarcada correctamente en la normativa aplicable, etc. etc. pero seguir dando vueltas acerca de que lo que "causó" la debacle económica ha sido la pandemia, es perder en tiempo. Se entiende como justificación política (bastante berreta por cierto), pero es tan poco serio como plantear que el presidente puede expropiar por decreto.
    Responder
  • 12
    cipayo
    29/06/20
    21:52
    Está comprobado con datos independientes, reales y de seriedad internacional que el título es una falacia y creer que la cuarentena y el derrumbe de la economía deviene de cuidar al pueblo es de ignorantes como Johnny Guemes y sus clones.
    Responder
  • 11
    al galope
    29/06/20
    21:26
    Mayo va a ser -35%.
    Si no hubiese habido cuarentena (o pandemia, según el gusto de los mas dotados neuronales), el compañero alberto demostraba su capacidad de lograr el nuevo milagro argentino gracias a negociar patrióticamente la salida del default, aumentar impuestos a los que osan ganar plata, apretar al terrateniente que genera los billetes que tanto necesita el pais, crear 15 tipos de cambio según el grado de sorete o patriota del pretendiente verde, entre muchas otras brillantes e innovadoras medidas, tan exitosas en el pasado.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    29/06/20
    19:52
    El gordo ya se cubrio el viernes, "no es la cuarentena, es la pandemia"
    Responder
  • 9
    amigazo
    29/06/20
    19:41
    Pensabas que todo este berenjenal , esta maraña que generaron con el covid 19 resultaría gratis para el pueblo ? .... ¿ por eso insistieron en el tiempo con la parálisis ? .... se nota que los políticos nunca trabajaron de otra cosa que no fuera el curro de la política .... ellos cobran su sueldo aunque fundan al estado con sus decisiones .... el único requisito para el cargo es tener la cara muuuuy dura ! .... ah !, y ser muy pero muy cínico ....
    Responder
  • 8
    29/06/20
    19:23
    Solo Los burros ignorantes peronistas pueden creer que la cuarentena no agrava la economia. No se Dan cuenta Lo cerca que estan del 70 Por ciento de pobreza
    Responder
  • 7
    pol
    29/06/20
    18:48
    LA CRISIS ECONOMICA LA GENERA LA PANDEMIA NO LA CUARENTENA.
    ESTE DATO NO REFUTA NADA.
    LO QUE DEBERIAN DEMOSTRAR LOS ANTICUARENTENA ES QUE SIN CUARENTENA LA ECONOMIA NO CAE.
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    29/06/20
    18:48
    Tienen tanto cul0, que después de arrasar al país en 2020, en 2021 con dejar 2 kioscos, 3 tornerías, 1 fundición y 4 restoranes, los indices industriales van a volar. Ellos lo saben, por lo que no sería descabellado pensar que están haciendo mierda la economía a propósito para que el año que viene todo sea positivo, son capaces de todo estos soretes.
    Responder
  • 5
    stop_civil_war
    29/06/20
    18:43
    Otro tema en donde se observa que la clase dirigente (sean PJ tradicional, K, Pro, UCR, etc.) se maneja con pensamiento mágico.
    Si la cuarentena es súper estricta es inevitable la caída económica violenta. Se puede aceptar lo estricto de la misma, pero se
    debería ampliar mucho mas la ayuda, principalmente al comercio, que con 0 ingresos no puede hacer magia. Pero incluso en el peor
    momento económico en cuanto a actividad, con un ajuste casi terminal en muchos sectores privados, y no pudiendo seguir imprimiendo
    a mansalva, ni aún en ese momento el Estado hace un gesto de ajuste (teniendo en cuenta que la mayor parte de empleados publicos
    no trabajan o lo hacen parcialmente). Ni siquiera bajan un pequeño porcentaje para hacerlo al menos simbolico. Tampoco los políticos.
    Si se sigue destruyendo al sector privado, con que creen que el Estado se va a sostener???
    Responder
  • 4
    pakun
    29/06/20
    18:18
    No refuta nada por qué no toma en cuenta el estado de la economía pre cuarentena, por otro lado hace un ejercicio teórico contrafactico, puesto que es imposible determinar el impacto de la devastadora crisis económica mundial en el escenario hipotético de no haber implementado la cuarentena.

    HUMO
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.