Campo
El Gobierno se despegó de los ataques a silobolsas y cruzó al campo
Sabina Frederic dijo que los hechos "no están relacionados a cuestiones ideológicas". En el sector hablan de "motivaciones políticas". Detalles de una tensa reunión virtual.

 Este viernes a última hora se realizó una reunión virtual entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y directivos de unas 40 entidades de la cadena agroindustrial con el objetivo de tratar el aumento de casos delictivos registrados en las últimas semanas en diversas zonas rurales.

El encuentro fue gestionado el jueves por el presidente de la Bolsa de Cereales (BCBA), José Martins, quien se comunicó con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para expresarle la preocupación creciente que existe en el sector agropecuario por la ola de ataques a silobolsas.

Basterra, entonces, habló con Frederic y en unas horas se confirmó la reunión por zoom. Al principio, según pudo averiguar LPO con varias fuentes que participaron del encuentro, algunos dirigentes de las entidades rurales ratificaron su postura de vincular los hechos a "cuestiones ideológicas".

La entidad más contundente en este sentido fue Confederaciones Rurales (CRA) que, unas horas antes, emitió un comunicado exigiéndole a la Casa Rosada que se pronuncie. "Ya sumamos más de 30 ataques y roturas de silobolsas en el último mes. Repudiamos estos hechos. El Gobierno también, o no?", apuntaron.

Terminó la cosecha de soja en medio de una nueva ola de ataques a silobolsas

En la misma línea de CRA, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, manifestó que "vemos estos ataques con muchísima preocupación. Es algo que venimos manifestando hace tiempo porque las agresiones al sector han tomado otro color y tienen un tinte más político".

"La rotura de silobolsas, que quizá antes respondían a un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales y allí se ve un componente distinto; un mensaje de bronca que tiene que ver con la política", señaló Pelegrina al momento de su exposición.

Una ola de ataques a silobolsas enciende la pelea entre el campo y el kirchnerismo

Fue quizá ahí el momento más tenso de la reunión. Frederic tomó la palabra y se encargó de despegar al Gobierno de los hechos: "Los casos de inseguridad en los campos son delitos que se investigan como tal y que no están relacionados a cuestiones ideológicas", respondió la ministra.

Frederic se comprometió a proponer que la problemática del delito rural sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior para generar acciones preventivas en base a la información que compartan las distintas áreas del Estado.

Este punto fue aceptado por los ministros de Producción de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que también participaron de la reunión por zoom de este viernes con Frederic, Basterra y los representantes de la cadena agroindustrial.

Los dirigentes del campo en la reunión virtual con Sabina Frederic.

Otro de los aspectos que se trató en el encuentro virtual fue la necesidad de reactivar el "Sistema Cosecha Segura" lanzado a principios de 2019 durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y de Luis Miguel Etchevehere en Agricultura.

Se trata, en rigor, de un sistema que busca prevenir el delito con mayor presencia de fuerzas de seguridad a la hora de movilizar la cosecha de los campos a las terminales portuarias mediante un esquema de denuncias previas entre productores, contratistas y transportistas.

En este contexto, Basterra remarcó la importancia de que el sector agropecuario produzca en condiciones de seguridad adecuadas. "Estamos trabajando y tenemos la convicción de que vamos a lograr disuadir los delitos rurales en todo el país", concluyó el ministro.

Estimaciones privadas indican que los productores agropecuarios argentinos conservan a la fecha más de 20 millones de toneladas de soja, unas 7 millones de toneladas de maíz y cerca de 3 millones de toneladas de trigo a modo de reserva de valor con el objetivo de ir dosificando las ventas y cerrando compromisos durante el resto del año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
32
Para los imbeciles que dicen que son "autoatentados" para no aceptar las culpas de sus actos: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/tras-61-silobolsas-rotos-los-riesgos-escalada-nid2388396
31
No entiendo. Romper silobolsas es un delito federal? Porqué responsabilizan al estado nacional. La policía rural no es provincial?
30
somos del grupo sol salieris de macri le robamos ideas idiotas a el....
29
naaaa, esto está en en adn K
28
Es Infradotada esta ministra de seguridad? en lugar de ir a investigar quienes son y porque, sale, mas o menos a decir, "nosotros no fuimos"....!!!! son impresentables hasta para mentir, se nota que estan acostumbrados a tener interlocutores infradotados que los votan por un plan
27
jajajaj y pensar que fueron DOS PENDEJOS HACIENDO TIKTOK que estan filmados y fotografiados DEJENSE DE JODER LA REAL MAFIA SE FUE EN DICIEMBRE
26
< 6 / las bolsas multicapas para ser usadas en silos ( silobolsas ) han independizado al productor de los acopiadores, (ya hace muchos años) han permitido al productor defender el valor de su producto y capitalizarse, y en definitiva han permitido a nuestro país erigirse en un gran productor de granos. . . en un país donde la financiación interna de un proyecto es casi imposible por la reducida capacidad financiera originada en la histórica falta de ahorro. . . . rotura de silobolsa puede ser por pelea con transportistas locales ( mafiosos de pacotilla sin control por autoridades ); o para estimular la entrega del grano a los acopios, y estos lo venden y exportan, al exportar el gobierno cobra sus impuestos y los dólares. . . se sabe claramente donde es una pelea con transportistas y donde es por ideología. . . esta ministro es tan capaz como todos los demas.
25
#14. Que? Tenes foto de su ficha de afiliacion ajajaj eh...
Lo cierto es que desde mi mirada, un político en Argentina es exitoso si no participa en escandalo y frena los conflictos con el poder real.
Te guste o no.
Frederick lo freno.
Y no salpico.
Entendes?
24
9) esperá al nueve de julio ! .... ah !, compráte algodón para los oídos .... el ruido va a ser cada vez más fuerte !! ....
23
Una incompetente