Socialismo
Hermes Binner, el socialista con vocación de poder
Transformó una agrupación testimonial en un partido de gobierno que administró la ciudad de Rosario por tres décadas y en 2007 se convirtió en el primer gobernador socialista del país.

Hermes Binner falleció este viernes a los 77 años en la localidad de Casilda donde se encontraba internado desde el domingo pasado por una neumonía que terminó de debilitar su frágil salud.

Médico de profesión, fue intendente de Rosario por dos períodos, desde 1995 hasta el 2003, donde sentó las bases del sistema de salud que es modelo en el país mientras convertía al socialismo en un partido de gobierno.

Comprendió, como pocos, los resortes del poder y los caminos para acceder a él que los transitó con la cuota de pragmatismo necesaria. Tal es así, que siendo el primer secretario de Salud de la intendencia de Héctor Cavallero, se hizo de las herramientas para convertirse en el líder de una fuerza que hasta ese momento era una expresión universitaria pero que se fue extendiendo en toda la geografía de la ciudad.

En plena década de los '90, cuando Carlos Menem hegemonizaba la arena política y Cavallero era seducido por el peronismo, Binner rompió con "el Tigre" para fortalecer el armado progresista que lo llevó a la intendencia de Rosario en 1995.

Binner patentó un estilo que trascendía a la imagen de doctor austero y transparente que supo cultivar. Logró hacer política ocultando las tensiones de la política, modelando al oponente y ubicándolo en "otro" lugar, blindando su distrito y endilgándole los males al gobierno provincial cuando fue intendente o a la Nación cuando le tocó administrar la Casa Gris.

Discutir "valores" y definirse a partir del adversario, fue la fórmula implacable que le permitió ganar elecciones y al mismo tiempo, con rigurosa disciplina orgánica, evitar que los conflictos internos escalasen y trascendieran más allá del buró.

Hermes Binner, el socialista con vocación de poder

La crisis del 2001 encontró a Binner al frente de la Municipalidad de Rosario. Las movilizaciones con la consigna "que se vayan todos", que desbordaban el Monumento a la Bandera en las agitadas noches de diciembre, nunca lo interpelaron. No era un exponente de "la clase política" y se lo veía caminando por la ciudad cuando la mayoría de la dirigencia era escrachada en los lugares públicos.

El conservadurismo que representaba Carlos Reutemann le facilitó la construcción de su principal adversario y allí montó el andamiaje para saltar a la gobernación provincial en 2007 con el Frente Progresista Cívico y Social, la fuerza que aglutinó a radicales, demócratas progresistas y otros partidos más chicos, siempre liderados por el socialismo.

Como gobernador, siguiendo la misma receta que usó cuando fue intendente, Binner proyectó la construcción de los hospitales zonales, grandes efectores de salud de alta complejidad, ubicados en distintos puntos de la provincia, que hoy son fundamentales para la lucha contra la pandemia.

Durante años, Binner fue la figurita ganadora. En 2011, el slogan Bonfatti más Binner le permitió al socialismo retener la gobernación sin mayores sobresaltos. En esas elecciones, Hermes Binner cosechó más de 20 puntos como candidato a presidente quedando en segundo lugar por abajo de Cristina Fernández quien logró su reelección con el 54% de los votos.

Hermes Binner junto a Antonio Bonfatti

Experimentado en campañas, fue clave para que en 2015 el Frente Progresista retuviese la gobernación con Miguel del Sel pisándoles los talones. En esa oportunidad, Miguel Lifschitz había perdido las PASO como candidato a gobernador y la reelección de Mónica Fein al frente de la Municipalidad rosarina estaba seriamente comprometida. 

Binner, sacando nuevamente chapa de líder indiscutido, se instaló en el comando de campaña en Rosario y desde allí dictó las pautas para enfrentar las elecciones generales que fueron un éxito. 

Pero ese mismo año concluía su carrera política como candidato cuando después de haber ganado las elecciones locales peleó la senaduría con una boleta corta, sin candidato a presidente, en una competencia súper polarizada entre el peronismo y Cambiemos. A sabiendas que llevaba las de perder, igualmente enfrentó a su adversario histórico, Carlos Reutemann, con la templanza de un militante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    molinari
    29/06/20
    09:05
    Navone,, deja de decir estupideces... anda a la facultad, no sabes ni redactar una nota
    Responder
  • 13
    alejandro b
    28/06/20
    14:28
    Señores, disculpen , pero mantengo mi postura.
    No voy a convalidar nada de lo que ustedes dicen en contra, hagan lo mismo con mi postura.
    La historia, los hechos el tiempo y la inigualable verdad, hará lo suyo.
    Atte.
    Responder
  • 12
    jvr
    28/06/20
    08:21
    Que podrido esta este país. La cantidad de inventos que hay que leer. Racista y xenófobo? Un tipo que hizo todo por la igualdad por llevar Salud y cultura a todos los niveles. Que fácil es ensuciar sin ninguna prueba.
    Responder
  • 11
    jvr
    28/06/20
    08:17
    La mentira del narco socialismo se cae con los hechos. El narcotrafico es un delito federal . Siendo presidentes K y M con todo el poder federal justicia, policía, gendarmería, servicios de inteligencia y siendo fuerte oposición en la provincia, jamas pudieron ni siquiera hacer una denuncia contra el socialismo por narcotrafico. Mismo los K que inventaron esto teniendo todo el poder no pudieron ni siquiera denunciarlos? .
    Metieron en cana a muchos narcos por delitos de jurisdicción provincial porque a nivel federal no hicieron nada. Imagínate si tenía tantos vínculos narcos y los metió en cana y el tipo vivió siempre en el mismo lugar y caminaba por la calle como uno más. La mentira se cae con los hechos.
    Responder
  • 10
    velman
    27/06/20
    21:55
    Alejandro b, decile ese discursito a los familiares de todas las víctimas que dejó y sigue dejando la inseguridad desde que el reciente fiambre narco socialista llegó a la gobernación. O te pensaste que la venta de falopa y la apertura indiscriminada de bunkers que promovieron junto con Tognolli y compañía no tenía ningún costo en vidas? Después algún gobernador se hacía el desentendió de porque le balearon la casa... con el dinero de que otro narco se habrá quedado...??? Los que vivimos en esta provincia sabemos muy bien las consecuencias en vidas que trajo la venta de droga y con que gobernador comenzó toda esta locura.
    Responder
  • 9
    papa mono
    27/06/20
    16:50
    Las elecciones del 2015 las ganaron los peronistas que votaron al sonso y su pandilla por temor a del Sel y la mafia de cambiemos
    Responder
  • 8
    papa mono
    27/06/20
    16:49
    alejandro b: Fue un asco de tipo, un nazi 100% puertas adentro, el inventor del narcosocialismo, tan bien desarrollado por el pelado después, socialistas aliados de los radicales aliados a cambiemos....

    Soy rosarino y se lo que vivo y lo que pasa. Vos te creé que un trol pago se ocuparía de este hombrecito gris?
    Responder
  • 7
    charliegarcia
    27/06/20
    14:59
    "Hace mucho calor acá en el cielo" dijo al llegar. "¿Y por qué tantas llamas y personas sometidas a tormentos?"
    Responder
  • 6
    alejandro b
    27/06/20
    08:20
    Sobre Hermes Juan Binner, la Historia le dará el lugar que le correspondió y que merecerá en el transcurrir del tiempo. Pero a los cuatro primeros comentarios de energúmenos, siendo muy suave, y en especial con Velman, solo les digo que no saben de lo que hablan, no tienen asidero sus expresiones y si tienen dueños$$$$ sus palabras.
    Responder
  • 5
    oaky
    26/06/20
    23:40
    El mejor gobernador de la historia fue socialista, le duela a quien le duela, cambio la realidad de muchos creando una sociedad más equitativa, más democrática y con mayores oportunidades. Salud, educación, villas urbanizadas, descentralización de la administración y todo sin un solo caso de corrupción. Que la cuenten los que quieran en Santa Fe lo aplaudimos de pie.
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.