Coronavirus
Pese al nuevo brote en Uruguay, Lacalle Pou continúa con la apertura
El gobierno suspendió las clases solo en la zona afectada por el brote. Ayer habilitó los espectáculos públicos.

Lacalle Pou sigue adelante con la apertura de la economía, pese a que en el departamento de Treinta y Tres un nuevo brote lo obligó a dar marcha atrás con la vuelta a clases en la zona y lo puso nuevamente en una disyuntiva porque de solo 12 casos activos en todo el país,  el recuento saltó a más de 60 en solo una semana.

Este jueves en un encuentro virtual del que también participó el escritor Mario Vargas Llosa bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Lacalle Pou reconoció que el brote en el departamento de Treinta y Tres lo recibió como un "golpe personal" porque él ya tenía "la cabeza puesta en levantar la emergencia sanitaria" que decretó el último 13 de marzo, informó El Observador.

Al respecto, recordó que desde el comienzo decidió no imponer una cuarentena estricta y confió en el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos, que aseguró, funcionó de manera excepcional en una suerte de panóptico en el cada uno se sintió controlado por la misma sociedad.

Sin embargo, este último viernes aparecieron dos nuevos casos, uno en el departamento de Canelones y otro en  el de Treinta y Tres, donde hasta entonces no había habido casos. Una trabajadora de la salud fue la contagiada con coronavirus y no se pudo saber el origen del contagio. Se especula que seguramente un paciente internado en el mismo centro médico en que trabaja la contagiada fue el origen del brote o bien fue producto de un viaje de esta mujer a la frontera con Brasil, pero no hay certezas. Lo cierto es que desde el viernes los casos no paran de crecer.

Cabe recordar que la frontera seca con Brasil incluye tres ciudades binacionales y el contagio a lo largo de los más 1050 kilómetros son uno de los principales temores de los orientales. Como consignó LPO, la circulación de los ciudadanos binacionales fue permitida solo en el área fronteriza, pero las realidades a ambos lados de la frontera son bien distintas. Mientras Uruguay registra 7 muertes por millón de habitantes y la semana pasada había estado cinco días sin registrar nuevos contagios, Brasil tiene 259 muertes por millón y encabeza actualmente la cantidad de nuevos muertos diarios. De hecho, el último fallecido de Covid-19 en Uruguay fue un hombre de Rivera, ciudad que, cruzando una avenida, pasa a llamarse Sant'Ana do Livramento en territorio de Brasil.

En Treinta y Tres, esta semana el gobierno desplegó una estrategia de 1000 tests con 13 equipos sanitarios, 500 exclusivamente para trabajadores de la salud y otros 500 al azar en busca de casos asintomáticos y de todos los posibles contactos de la mujer afectada.

Ayer, el país vecino realizó 1.473 análisis y registró 17 nuevos casos de coronavirus, todos ellos en el departamento de Treinta y Tres, en el que ascendían a 43 las personas infectadas. Hoy registró 5 nuevos casos, 2 de ellos en dicho departamento. De esta forma el total de casos activos trepó este jueves a 63 cuando el jueves de la semana pasada eran tan solo 12 en todo el país.

Otros 818 recuperados y 26 fallecidos completaban los 907 casos registrados hasta la fecha. De los 63 casos activos, solo 2 están internados.

De acuerdo, con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ya estaban identificadas todas las personas que estuvieron en contacto con los nuevos infectados en los últimos días y que se mantenía un "estricto seguimiento epidemiológico" sobre ellas.

"Nos relajamos un poco, lo vemos en las redes, en todos lados; retrocedimos unos casilleros" y la nueva situación "nos obliga a poner pausa, a ir para atrás todo lo necesario", afirmó Lacalle Pou en una visita que realizó el lunes al departamento con circulación viral.

"El caso de Treinta y Tres nos sirve para todo el país; estuvimos festejando cero casos, estuvimos festejando un caso, pero resulta que de un día para otro tenemos 18 casos", lo cual "nos da la clara señal de que esto no está ganado, que esto no está ni cerca", agregó.

Por considerar que el brote está contenido en ese departamento, Lacalle Pou siguió adelante con la apertura de las actividades. Ayer, por ejemplo, firmó un decreto que vuelve a habilitar la realización de espectáculos públicos -que estaban prohibidos desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo- de acuerdo a protocolos de prevención de contagios que autorizará cada intendencia según el tipo de espectáculo. Por ejemplo, para los cines no hay aún un protocolo establecido.

Mañana, en tanto, las autoridades van a hacer testeos en los shoppings a unos 600 empleados de comercio en 12 centros comerciales para establecer la prevalencia de contagios entre asintomáticos luego de dos semanas de su reapertura. Los shoppings fueron cerrados el 17 de marzo y reabrieron el 9 de junio. La intención del gobierno uruguayo es, con controles y protocolos, seguir adelante con la reapertura, pero la advertencia del brote de Treinta y Tres resonó fuerte entre los funcionarios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    observador
    27/06/20
    08:43
    Konk tu cinisno y/o ignorancia ya da asco. Comparas un pais con una provincia. Hay enormes asimetrías desde el vamos y por eso tu análisis es basura. Suponiendo que hacer esa comparación fuese correcto ( lejos de serlo), te pones a comoarar a Santa Fe! En todo caso demográfica mente la mas parecida es Córdoba.

    Tu problema es no entende que no entendés que un país con un 40% de pobreza nunca vs poder competir con uno de 10%. Son mas cultos, mas educados mas informados, mas ricos y mas serrios. Hacen las cosas mejor.

    Otro lugar donde haces agua ya te lo expliqué 100 veces es que contas los contagios oficiales. Eso es basura partiendo de la.base que en Uruguay hacen 3 veces la cantidad de test que hacen aqui.


    Pensaba x que en vez de dar clase a todos nosotros en prevención de corona virus no te contratan en el gobierno en algun puesto??
    Responder
  • 3
    26/06/20
    15:13
    Otra fake news, basta blogeritos
    Bobikonki, ni idea de este circo
    O tenes 90 años por lo gaga, o sos retardado por lo tontin
    Responder
  • 2
    26/06/20
    14:04
    Jajajajaja.. "Kristianconk" compará país con provincia.. estudiá burro.. carece de sustento estadístico .. un bochorno como su jefa, la Burra !! Primero por lo menos estudia análisis estadístico antes de comparar por semejanzas demográficas.. eso es de una vasta ignorancia
    Responder
  • 1
    kristianconk
    25/06/20
    20:41
    Comparando a los "gemelos" Ururguay-Santa Fe, para q prevean el escenario uruguayo:

    un camionero infectado en PBA, uno solo, x si no se lee bien: un solo camionero ingreso a un pueblo d Santa Fe, Carreras, y desato un brote en el pueblo y localidades vecinas (hasta llego a Rosario, con 1 infectado), alrededor d 60 infectados.
    Sigan jodiendo, 1 solo infectado contagio alrededor d 60 personas (hasta ahora), imaginen los 2.500 nuevos infectados diarios en AMBA lo q estan haciendo ahora.
    https://www.lacapital.com.ar/pandemia/se-confirmaron-18-nuevos-casos-covid-19-carreras-n2593251.html
    Responder
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.