Coronavirus
Kicillof y los intendentes acuerdan restringir el transporte pero nadie sabe cómo implementarlo
En los municipios del Conurbano esperan una definición clara en la reunión entre Alberto, Kicillof y Larreta. Cerrarían las industrias no esenciales.

En la previa de la reunión que mantendrá esta tarde con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Axel Kicillof acordó con los intendentes del Conurbano plantear la idea de restringir al máximo posible el transporte público en el AMBA, aunque hay dudas serias sobre cómo implementarlo.

"Hubo consenso en la idea de volver a una apertura sólo de comercios esenciales y que el transporte público también sea exclusivo para trabajadores de actividades esenciales", reveló el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras la reunión virtual.

"En cuanto a industrias, desde ya que las esenciales deben permanecer abiertas, pero las que no lo son y fueron habilitadas a reabrir deberán ajustarse a protocolos más estrictos de salud y garantizar el transporte de sus empleados en forma particular, sin usar el transporte público", afirmó el matancero.

La Ciudad y los municipios no están dispuestos a clausurar comercios si la cuarentena se endurece

Desde otros municipios confirmaron a LPO que todos coinciden en la idea de restringir el transporte (algo que apoyan Nación y Ciudad), pero hay dudas sobre la implementación y dicen que deberán definirlo entre Kicillof, Larreta y Alberto. 

La postura más extrema es la de Sergio Berni, que pide directamente suspender todos los servicios por 15 días. La idea fue abonada ayer por Andrés Larroque. "Es una de las opciones que se están barajando y discutiendo", señaló el ministro de Desarrollo bonaerense.

Pero en Nación y la Ciudad coinciden en que la idea es irrealizable. Fuentes del gobierno porteño explicaron a este medio que una medida de ese tipo colapsaría los servicios esenciales de la Ciudad (especialmente la salud y la seguridad), ya que la mayoría de los trabajadores se mueven a diario desde el Conurbano. Habría que implementar algún tipo de transporte especial para esas personas, algo casi utópico. "No hay manera de suspender el transporte", descartó un intendente ante la consulta de LPO.  

La otra postura es que el transporte público lo utilicen solamente los trabajadores esenciales, una medida que está vigente pero se sabe que no se cumple. Los controles existen en algunos puntos neurálgicos pero no son suficientes para evitar que trabajadores no esenciales utilicen los servicios. A esto se suma el problema del exceso de permisos.

Una opción es que haya controles con la tarjeta SUBE y que sólo puedan utilizarla los esenciales. En el conurbano creen que es la única forma de que se cumpla ya que los choferes de colectivos no pueden controlar quién sube en cada parada. Para eso, también se analiza cerrar estaciones de tren y paradas de colectivos.

En el medio se habla de impedir el transporte entre jurisdicciones (entre el GBA y la Ciudad, o entre las ciudades del Conurbano), algo que generaría casi los mismos problemas que la interrumpción total por lo que estaría casi descartada. Por ahora lo más firme es la idea de -otra vez- reforzar los controles. 

Cerca de Larreta lo que sostienen es que hay que reconocer que se trata de un problema muy complejo y las soluciones posibles son muy difíciles de intrumentar. Es por eso que el alcalde porteño dice que hay tener claro qué se puede hacer y qué no antes de anunciar nuevas medidas.  

Kicillof y los intendentes acuerdan restringir el transporte pero nadie sabe cómo implementarlo

Tampoco está definido que haya una decisión de cerrar los comercios no esenciales, aunque podría haber un ajuste que dejaría afuera a algunas categorías. "El comercio de barrio es parte de la solución y no del problema porque evita el movimiento a los hipermercados", explicó un intendente.

En los municipios también coinciden en que ningún intendente quiere asumir el costo político de anunciar la suspensión del transporte o de salir a clausurar industrias o comercios, la mayoría de los cuales está haciendo esfuerzos extremos para subsistir. Es por eso que esperan que el presidente o el gobernador den un mensaje claro y sin lugar a dobles lecturas.

Respecto a las industrias que fueron exceptuadas para volver al trabajo la alternativa son que cierren por dos semanas o que den garantías de que pondrán transporte a disposición de sus trabajadores, algo que se supone que también ya deberían tener implementado. "En la Provincia se autorizaron muy rápido las industrias como si no fueran un lugar de contagio y también lo son. Hay contagios por más protocolos que haya, las empresas no pueden controlar lo que hacen sus empleados cuando salen", señaló un alcalde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    25/06/20
    23:37
    Tengo permiso de circulación por hacer un trabajo esencial, me muevo en transporte publico y hace tres semanas que no me piden el permiso.
    el control es inexistente, dado que las fuerzas de seguridad saben que si no dejan laburar a la gente, esto va a terminar mil veces peor que en 2001.
    asi que dejense de joder, solo exijan que la gente se cuide usando barbijos, manteniendo la distancia, y en vez de estar repartiendo limosna con el ife, repartan alcohol y desinfectante y enseñen a que la gente los use. todo lo demás que hagan, es un poco más de pólvora que tarde o temprano va a explotar
    Responder
  • 14
    observador
    25/06/20
    22:59
    Desde enero tuvieron tiempo para planificar todo....mas que ningún otro país en el mundo (junto con Uruguay y paraguay). Resulta que no planificaron un carajo y no tienen la mas puta idea de que hacer en ningún sentido, en ningún rubro.

    Lo de macri fue malo? .......de aquí al 22 vamos a ver en serio lo que es un gobierno malo con mayúsculas.
    Responder
  • 13
    amigazo
    25/06/20
    22:26
    Como siempre ( el peronismo-kirchnerismo ) por sus eternos fracasos, acusan a alguien o algo .... esta vez va a ser el covid19 .... alguna vez va a haber que tomar un examen de ingreso a los ganadores de una elección con un mínimo de cuatro (4) sobre diez (10) ( por capacidad intelectual ) para aprobarlo .... a estos los reprueban con uno (1) por ignorantes en general .... (7) a vos así te va por haberlos votado, sos esclavo de su dádiva, boludo .... y sos felíz !!
    Responder
  • 12
    25/06/20
    21:51
    Juani. aprende a mentir mejor. sino quedas mas pelotudo de lo que ya sos. yo nunca dije eso de esa manera. use el modo condicional " si hubiera habido balotaje". y eso lo sigo diciendo hoy. que seas un retardado con problemas de comprension de texto es tu problema no el mio. boludito burrito
    Responder
  • 11
    columba
    25/06/20
    20:48
    Estos no saben dónde están parados, no existen. La peste se los va a llevar puesto
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    25/06/20
    20:41
    No le den bola a kichi.
    Esta con la pata encadenada a una bomba y pidiendo ayuda.
    Alejense de el, tomen asiento y disfruten del espectaculo.
    Responder
  • 9
    Miguel Gallo
    25/06/20
    20:17
    Yo creo que con la caducidad de los permisos, el control de los esenciales y con Guzmán que se planta en la negociación (esa vez sí se planta eh), vamos bien. Y, por supuesto, cortando con los runners que a estas alturas hacen colapsar las terapias intensivas de Avellaneda.
    Responder
  • 8
    25/06/20
    16:56
    nunca se vio un gobernador. que ya a los pocos meses de su mandato. demostrara no estar a la altura , valga la redundancia, de su cargo. un mamarracho total
    Responder
  • 7
    juani
    25/06/20
    16:45
    Volve Maru, sino Amigazo se va a pegar un córchazo y no queremos eso. No importa que perdiste por casi 20 puntos, amigazo se olvida de eso.. y que vuelvan también los Toto Caputo, marquitos peña y los guillo Dietrich.
    Responder
  • 6
    juani
    25/06/20
    16:44
    Johnnny, acá de lo único de lo que nos cagamos de risa son de tus delirios cuando decías que Macri ganaba el Ballotage por el odio a la yegua ... jajajjaj jajajjajaja! Mulin
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.