Diputados
Teletrabajo: las empresas deberán respetar horarios y aportar materiales
Fue el acuerdo al que llegaron los diputados en Comisión. Cambiemos firmó en disidencia porque pide más laxitud para los empresarios.

La Comisión de Legislación Laboral logró un dictamen de la ley que regula el teletrabajo con algunas disidencias de Cambiemos que no impedirán que sea aprobada en la sesión de este jueves, aunque podría haber cambios porque hasta oficialistas y aliados plantearon sus objeciones. 

Tal es así que Unidad para el Desarrollo, el bloque de José Luis Ramón, presentó un dictamen propio a través de Pablo Ansaloni, del sindicato de trabajadores rurales. Sin ellos, el Frente de Todos tiene los votos justos para llegar a una mayoría.  

La presidenta de la comisión Vanesa Siley, tomó la mayoría de las demandas de los sindicatos e ignoró muchos reclamos de la Unión Industrial Argentina, como el de crear un menú de contratos para los teletrabajadores. También había pedido que la aplicación de la ley hasta 180 días después de terminada el aislamiento social y preventivo. Le concedieron 90.

El consenso, parcial, establece un piso de derechos para el teletrabajo, que será una modalidad laboral aplicable a cada actividad y voluntaria del empleador, sin perder ningún derecho vigente en el resto de la legislación. 

"Podemos estar orgullosos de este proyecto de ley, que podrá ser perfectible, pero abarca esta problemática que hasta ahora sucedía en un vacío legal", festejó Hugo Yasky. Cuando crean conveniente, los sindicatos deberán adoptar la modalidad a la dinámica de cada tarea. Algunos legisladores pedían exigirles un plazo de  6 meses, pero la CGT se opuso. 

La UIA pidió posponer la ley para regular el teletrabajo hasta después de la pandemia

La jornada laboral se pactará por escrito y el empleado sólo deberá estar conectado en los horarios prefijados. Tendrá luego derecho a "desconectarse" fuera de ese tiempo y "en los períodos de licencias" sin sufrir sanción.

Aquí surgió una de las diferencias de Cambiemos, expresadas por los radicales Albor Cantar y Luis Petri, y Mónica Frade, de la Coalición Cívica. Consideraron exagerado la prohibición de los empleadores de no remitir comunicaciones por fuera de la jornada laboral. Hasta el diputado sindicalista Facundo Moyano coincidió en que alcanza con que el empleado pueda no responder sin ser sancionado.

Facundo Moyano. 

Estas líneas fueron consideradas excesivas también por el cordobés Eduardo Fernández, del oficialismo, un histórico líder de la Asociación de Pymes cordobesas, que pidió relajar las exigencias para su sector. Objetó además la exigencia de adoptar "plataformas y/o software" utilizados por el empleador a los fines específicos del teletrabajo "acorde a la jornada laboral". 

Una de las polémicas abiertas fuer por la "reversibilidad", un término que comenzará a hacerse recurrente y consiste en el consentimiento de los trabajadores para aceptar la modalidad de teletrabajo y su derecho a volver a una oficina por cuestiones particulares, que fue defendido a capa y espada por varios oficialistas. 

En sintonía con la UIA, Cambiemos no acepta que los contratos de teletrabajo puedan variar a presencial en una negociación colectiva. "Hay que entender que esta modalidad llegó para quedarse. Yo pienso en los dadores de trabajo", se diferenció Alejandro García, del PRO. 

No hubo objeciones sobre la obligatoriedad de los empleadores de aportar equipamiento mínimo para trabajar en casa, que incluye hardware y software o cualquier herramienta necesaria, con modalidades de compensación acorde a la negociación colectiva. 

Si se rompe algún material el empleado podrá quedarse de brazos cruzados. Además, reclamarán los gastos que hayan tenido para trabajar en casa, suma que quedará exenta del impuesto a las Ganancias. 

Otro punto de conflicto fue la contemplación por cuidados a menores de 13 años, discapacitados o adultos mayores. Quienes estén sujetos a estas tareas podrán pedir los horarios que necesiten. "Vamos a desalentar esta modalidad con estas medidas", protestó Frade. 

Los empleadores deberán garantizar el derecho a la intimidad y la protección de la información laboral, mientras que, en otra victoria gremial, habrá un límite a la contratación de extranjeros, que requerirán una autorización de la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Trabajo. La UIA había pedido desechar esa restricción. No lo hicieron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    miguelitocorredor
    27/06/20
    23:18
    ayyy...empresarios argentinos. Basuras. Sorets. M1erdas mal Kgadas...no valen nada.
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".